jueves, 31 de diciembre de 2009

El dilema de Krugman hoy acá solo será nuestro

Impresionante, mas irrebatido, El dilema... tan bien por Pedro Montes descrito; so pretexto del terrible veredicto que acaba de hacer sobre la economía española el último premio Nobel del asunto, Paul Krugman:
.
"...Hay que partir de caracterizar a la economía de España como una economía en quiebra. Arrastra un déficit exterior extremadamente agudo, que lo ha convertido en uno de los países con una deuda exterior neta exterior más graves del mundo, y tiene un nivel de paro desolador. Con estos datos, se puede concluir que esta economía no ha encontrado su sitio en el puzle de la globalización, y más concretamente, que no ha logrado un equilibrio razonable en el marco de la UE monetaria. El vaticinio de no recuperación surge de imposibilidad de financiarla. Una economía en expansión daría lugar a necesidades de financiación exterior que son muy difíciles de cubrir (...)
.
Después de más de una década de pertenencia al euro y los fuertes compromisos en dicha moneda que tienen adquiridos todos los agentes sociales, salir del Euro y restablecer una moneda propia fuertemente devaluada conduciría, entre otros males y conmociones, a una catástrofe financiera, al tenerse que pagar en euros la deuda descomunal exterior existente. Que el país tendría que declararse en bancarrota es más que probable, pero, y esto es lo que da dramatismo a la situación de la economía española, es que posiblemente no hay otra alternativa..."
.
Quien tenga oídos para escuchar, hágalo ya este año 2009 aun agonizante; o cállese luego por desvergonzados ‘dondedijedigo‘ no repetir en adelante. ¡Y si alguien sabe algo mejor que haga el favor de soltarlo para que, quienes vamos ya buscando, comparemos y se lo aceptemos!
.

1 comentario:

  1. Íbamos a liderar alguna "refundación del capitalismo", para -gracias a la "conjunción planetaria de Obama con ZP"- darle "una salida social a la crisis global", mas ahora todo quedará en otra "reforma laboral" con nuevo "rebajar más" a los españoles "la seguridad del empleo como las pensiones"... mientras presúmennos de "formar parte del G-8 en la cumbre mundial" y de además "tener la presidencia europea", todo "para la paz, el diálogo e incluso por nuevas sostenibilidades... bla-bla-blá"!

    ResponderEliminar