viernes, 5 de marzo de 2010

Cuent@s del Gran Capital, fiscales: Vice-presi… en Eco…[no…mía], socia lista, para el ‘País’ hoy

.
¡Cuerpo a tierra, que al parecer vienen la nuestra o lo nuestro, con (su ‘tocomocho’ fiscal de) Cuentos y cuentas del Gran Capital...!
.
Para salir corriendo es lo -a P.S[algad]O.E.- leído, en el diario de hoy mismo, sobre negociaciones para 'pacto de Estado' con Izquierda Unida:
.
- "…Ya hemos hecho una reforma fiscal hace poco. Nuestro tipo marginal de IRPF está en la media de la UE..." =>
.
¡Ojo que que sus reformas nos han rebajado el tipo marginal heredado de los Aznar&Rato... y estamos en la media de la UE-27 con Letonia, Bulgaria, etc. pero ya por debajo de casi todos los 'países de nuestro entorno' entre la Unión Europea menos cutre: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Suecia...!
.
- "…El Impuesto de Sociedades tiene una recaudación efectiva media del 18% y ahora, durante 4 ó 5 años, estarán [aun peor, las empresas] compensando pérdidas..." =>
.
Último dato de Hacienda que hasta hoy nos habían citado era que “la presión fiscal efectiva media por Impuesto de Sociedades ya fue solo 20% en 2008” y sin embargo después han seguido las cascadas de programas rebajando el tipo nominal [del '30% en principio salvo 25% para las Pymes' que son casi todas, o sea, excepto menos de 1 sobre cada 10] con el que –tras múltiples desgravaciones”- andábamos así. ¡Mientras el tipo mínimo tributado en Renta salarial
[pero sobre toda y no, como en el caso de las empresariales, para sólo el resto del 'beneficio' que pueda sobrar luego de haberse deducido todo su gasto...] sigue siendo 24%!
.
Por otra parte, la críptica mención a ese “compensando pérdidas” nos quiere decir en román paladino que con la legislación fiscal vigente las empresas tienen "derecho a No Pagar Impuestos de Sociedades por el denominado ‘crédito fiscal’ que se les concede durante 4 ó 5 años tras haber declarado pérdidas en 1 –tan sólo- de crisis”: así están las cosas y ahora son entendibles las negras perspectivas del Déficit público, previsto durante toda una legislatura, por lo (más aun, aparte del Fraude añadido) que se les permite a las Compañías dejar de pagar...
.
- "… No hay que confundir una economía sumergida con otra economía informal [...'IU entiende que el Gobierno distinga entre ese delito grave y de vez en cuando no cobrar el IVA’, según El País]..." =>
.
¿A quién quiere confundir aventándonos pícaras complicidades de tolerancia tan laxa, si los datos oficiales dicen que por suma de todo Fraude Fiscal al Erario (entre pagos de Hacienda y cotizaciones a la Seguridad Social evadidos mediante una cuarta parte, más o menos, de nuestros mercados que sólo trabaja 'en dinero negro'...) le sisan hasta 10% del PIB, el doble que las medias en la UE, o sea casi 100.000 millones de Euros –ó 15 billones de pesetas- anuales, aproximada mente...?
.
¡No hay Derecho: ni siquiera un mínimo de vergüenza, por tales transfuguismos, entre nuestra gran 'espe... contra los Mercados' que presumen de representar!
.

Así nos lo expuso un Manifiesto de 130 expertos, congregados para las recientes XII Jornadas de Economía Crítica celebradas el mes pasado en Zaragoza, que -según difundieron en 'Público'- propone una batería de medidas anticrisis muy distintas a las puestas en marcha: el aumento de Inversión pública, una Reforma fiscal progresiva, Reestructuración del sector financiero (con recuperación de la Banca pública incluida) y fortalecimiento del sistema de las Pensiones públicas.
.
Un consenso es cómo el 'Ajuste' anunciado dificultará la salida de la crisis: "así será imposible recuperar nivel del empleo antes de otros 6 ó 7 años", apuntó Eladio Gutiérrez, economista de CCOO, para quien "la crisis va a ser mucho más larga y dura de lo que se dice".
.
Entre todos quienes lo suscriben están rectores universitarios, es el caso de Carlos Berzosa (U. Complutense de Madrid), y otros destacados catedráticos como por ejemplo Ángel Martínez González Tablas (también de la UCM), Mikel Gómez Uranga (UPV); Jordi Roca, Alfons Barceló y Benjamí Bastida (UB); la emérita Miren Etxezarreta (UAB) o Julio Sánchez Chóliz (UZ)... Y es que, como les recordaba Óscar Carpintero (UV) que dejó escrito el economista rumano Nicholas Georgescu-Roegen: "Lo obvio debe ser enfatizado porque ha sido ignorado durante largo tiempo".
.
Las ponencias presentadas en Zaragoza han aportado un torrente de datos que rara vez son centrales en el debate: en España el peso de las rentas del trabajo en el PIB está en mínimos históricos, los Costes laborales unitarios descendieron un 7% desde 2000, nuestro Gasto social (21% del PIB) es de los más bajos de la UE y se sitúa todavía por debajo casi 10 puntos pocentuales del de Francia...
.
Los economistas críticos llevaban tiempo anunciando la crisis remando contracorriente en un mar de optimismo. Y resulta que cuando la crisis estalla, únicamente se escucha a las mismas voces económicas que no la habían ni intuido. "Teníamos razón, pero está diluviando y todos corremos el riesgo de ahogarnos", resumió el prof. Albert Recio (UAB).
.
Ahora ese "cambio de modelo" del que habla el Gobierno no sería más, según reza tan bien el Manifiesto, que un mero "discurso, más ceremonial que operativo". En realidad "la crisis la están pagando las clases medias y los más pobres", afirmó Bibiana Medialdea (UCM), subrayándose que no faltan recursos porque los "rescates bancarios" han demostrado cuánto "dinero hay para lo que se quiere".
.

2 comentarios:

  1. Esa sutileza, de las economías 'informales' pero no 'sumergidas' (más comprensión diferenciando entre fraude fiscal y escamotear IVA 'de vez en cuando', con perjuicio de Hacienda...) mereció ya un digno eco=
    http://elcomentario.tv/reggio/elena-salgado-mi-candidata-a-premio-nobel-de-economia-de-s-mccoy-en-el-confidencial/08/03/2010/

    ResponderEliminar
  2. Tras esto... ¿desobediencia civil?
    Si es que... tenemos que ser tontos a la fuerza, ni puto caso que hacen ¿?
    ¿Quien manda aquí? Miedo da la respuesta.

    Otra cosa, este sábado iremos a hacer el Pico Ocejón, un desconocido para mí, como toda la sierra de Ayllón.
    Curiosametne, vais a hacer el domingo La Cuerda Larga y yo ya tengo programada una crónica de ella para d.d. -de hace una año- a la que he incorporado las fotos.

    Que la disfrutéis. Las vistas... de los mejor de la sierra madrileña.
    PAQUITA

    ResponderEliminar