sábado, 31 de julio de 2010

Atreverse a decir que NO... sí que nos es posible

.
Acaba de recordarlo Gregorio Morán a propósito del escandaloso alboroto derivado tras ese "I'd prefer not to..." del 'cráneo privilegiado' -reconocido, pese a todo, sobre toda otra máxima mente matemática coetánea- que Grigori Perelman ye: con frecuencia no podemos hacer o tener lo que desearíamos (incluso hay quien, como los geniales Louis Aragon y G. Brassens, por cuanto "il n'y a pas d'amour hereux..." voceaban su desencanto) pero -práctica mente...- siempre podremos en cambio negarnos a todo aquello que preferimos no aceptar, para nosotros mismos, al menos; y cuéstenos lo que nos costara, cuando así rehusemos, por supuesto.
[Cuando Tejero, pistola en mano, mandó que se tiraran por el suelo a sus pies los (y las) Congresistas aquel 23-F... Suárez, Gutiérrez Mellado y Carrillo evitaron humillarse mientras el resto... terminaban obedeciendo]
.
Para nada se trataría del solo adoptar 'pose' alguna, cuanto ciertos 'profesionales del no' a la moda 'más vendidos', tan poco lógica como las de cualquier otra condescendencia principesca con sus 'sí... sí'... No es eso, no; mas bien puede llegar incluso a ocurrir que -según explicó el emérito artista Jorge Oteiza para rechazar cierto premio de los muchos que oficiosos corrían a sumarse en el cortejo perseguidor tras quien triunfó- "...no estamos dispuestos a tirar ahora por la borda toda una impecable carrera de perdedores, a fuer de insobornados, buscando ningún éxito de mierda"...

Intentaremos huir como de la peste a tantos riesgos del terminar resultando gratuitamente antipáticos o atrabiliarios para nadie; pero no pasando por todo lo que haga falta -tolerar- en el empeño, ni sin límites... Y, sobre todo, lo más importante no será el imponerle a los demás ninguna carga; sino, solo, saber escoger lo nuestro: "yo vivo en paz con los hombres... aun cuando sea en guerras conmigo mismo" nuestro "bueno y mártir", Unamuno y Jugo, tan bien dijo.

En última instancia, cada quien tiene que decidir por sí mismo a qué se suma; y frente a qué se inhibe, si carece de fuerzas para llegar a ponerse más en contra, o aun mejor. Con palabras, de Raimon, ya veteranas -¡Diguem No!- puede darse razón muy acordada:

Sí, Otro mundo es Posible, ya... y "d'un temps que serà el nostre, / d'un país que mai no hem fet, / cante les esperances / i plore la poca fe. / No creguem en les pistoles: / per a la vida s'ha fet l'home / i no per a la mort s'ha fet. / No creguem en la misèria, / la misèria necessària, diuen, / de tanta gent. / D'un temps que ja és un poc nostre, / d'un país que ja anem fent, / cante les esperances / i plore la poca fe. / Lluny som de records inútils / i de velles passions, / no anirem al darrera / d'antics tambors. / Jo dic no, diguem No:/ nosaltres no som d'eixe mon!!"
.
Con nadie podremos estar (ni aun con nosotros mismos) de acuerdo en todas las posturas. O sea, cantamos al son de Amancio Prada junto al maestro García Calvo que filosofa: ¡¡¡Libre te quiero, / como arroyo que brinca /de peña en peña. / Pero no mía. / Y grande te quiero, / como montes preñados / de primavera. / Pero no mía. / Buena te quiero, / como pan que no sabe / su masa buena. / Pero no mía. / Alta te quiero, / como chopo que en el cielo / se despereza. / Pero no mía. / Blanca te quiero, / como flor de azahares / sobre la tierra. / Pero no mía. / Libre te quiero. / Pero no mía, / ni de Dios ni de nadie, / ni tuya siquiera...!!!

5 comentarios:

  1. El 'tocomocho' de quienes por no mentar las más criminales "reformas (laboral, sobre pensiones y demás)..." concretas, que aquí ahora nos propinan contra nuestras propias carnes quienes abusan del poder para ello, aturden con ruidosísima fanfarria (del que si... los Toros, el Burka, sus Estatuts, ETA, Camps, la 'Trini' o Tomasitogómez y Álvarez Cascos vs Nosequién, Bono, etcétera)... pasa sobre todo por enfáticas rebeldías contra eso lejano en los tiempos o/y el espacio sobre lo que nada importará nunca cuanto escandalicen.

    Hoy por ejemplo, leemos preciosa correción en El País de Federico Mayor Zaragoza (presidente de Fundación Cultura de Paz); Jordi Armadans (el director en la Fundación por la Paz); Alfons Banda (presidente de Fundación por la Paz); Vicenç Fisas (director en Escuela de Cultura de Paz en la UAB); Rafael Grasa (presidente de un Instituto Catalán Internacional por la Paz ICIP); Manuel Manonelles (director de UBUNTU y Fundación Cultura de Paz Barcelona); Manuela Mesa (la presidenta para una Asociación Española de Investigación para la Paz, AIPAZ), y Arcadi Oliveres (presidente de Justicia i Paz) que titulan "Crisis, gasto militar y desarme"...

    Y, a despecho de otros pronunciamientos que pueden considerarse tan lúcidos como recitar el "disparate de la invasión de Irak", ¡han tenido el cuajo de ni tan siquiera mencionar barbarie bélica del actualísimo vietnamISTÁN en donde siguen muriendo nuestras tropas, entre todos los "delitos contra la humanidad" que acaban de mostrar las filtraciones de WikiLeaks!

    ResponderEliminar
  2. ¡Caramba, lo del manifiesto ese que dices -en EL PAIS, de hoy, por Mayor Zaragoza & cía...- sí que resulta para no creerse! Pero no es lo único ni más preocupante del día; también hay que ver la siguiente noticia, que denotaría qué niveles de “presión reivindicativa” -y con qué reclamaciones preferentes- caben esperar aquí del parlamentarismo real representativo ahora votado por nuestra (¿más?) “Izquierda”:

    “El coordinador federal de IU, Cayo Lara, HA PEDIDO POR CARTA al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una reunión para conocer LAS RAZONES DE LAS MEDIDAS QUE ESTÁ TOMANDO EL EJECUTIVO y que, a su juicio, buscan más ‘contentar a los empresarios’ que ayudar al trabajador. En este encuentro, Lara quiere también explicar a Zapatero las alternativas de IU para dar ‘una salida social a la crisis’, como lo hizo ya en la única entrevista mantenida entre ambos y celebrada en abril de 2009.

    Asimismo, en esta reunión, pedirá a Rodríguez Zapatero que le explique POR QUÉ NO LLEVA A CABO LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL y mantiene así ‘un sistema injusto, intolerable e indigno'...” [las mayúsculas destacadas en el texto literal de la nota de prensa desde IU son de quien informa].

    ResponderEliminar
  3. Ojalá que se recuerde más ese "preferiría no hacerlo" del "I would prefer not to" que dijo el protagonista de "Bartleby el escribiente": esa gran obrita de Herman Melville, junto al "Benito Cereno", nunca será tan citada como "Moby Dick" pero sí merecería la pena que se haga.
    Muy pocas lectura grata más útil recuerdo, desde que Juanito Villafruela nos la encomió en Sevilla cuando disfrutábamos las tertulias portuenses con Emilio Bootello Reyes y los demás colegas comunes, hace ya su cuarto de siglo bien largo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Ni tuya siquiera, eso es querer con desprendimiento, dando, no pidiendo.
    Buen día ¿lo dije ya? PAQUITA

    ResponderEliminar
  5. Decís que "...Ni tuya siquiera", eso es querer con desprendimiento. Pues quizá; mas no menos, como bien señala este POEMA de igual autoría =

    Tú, cuya mano me ha bañado
    de un fuego transparente las espaldas,
    cuyos ojos en claros naufragios hundieron
    algunos principios elementales de mi alma,
    tú eres mi patria.

    Tú, que no tienes apellido,
    que no sé si eres pájaro o si alcándara,
    que de todos tus brazos las letras de plomo
    cayéndose han ido, como si fueran nueces vanas,
    tú eres mis padres
    y mi patria.

    Tú, que ni tú te acuerdas dónde
    tendiste a orear las nubes blancas,
    que de tantos amores que tienes confundes
    el nombre de todos los días de cada semana,
    tú eres mi Dios
    y mis padres
    y mi patria.

    Tú, que tan dulcemente besas
    que el cielo bocabajo se volcaba,
    y que no se sabía de quién ya la lengua,
    de quién la saliva, de puro sabrosa y templada,
    tú eres mis leyes
    y mi Dios
    y mis padres
    y mi patria.

    Tú, que apacientas calaveras
    por las praderas de la verde África
    y a los rojos leones les echas de pasto
    las rosas de leche de luna de Nuruquimagua,
    tú eres mi ejército
    y mis leyes
    y mi Dios
    y mis padres
    y mi patria.

    Eres mi ejército y mis leyes
    y mi Dios y mis padres y mi patria,
    y el ejército y Dios y las leyes y todas
    las patrias y padres se creen que tú no eres nada:
    que no eres nada.

    ResponderEliminar