miércoles, 18 de agosto de 2010

Mezquita... y Marisol Palacios, In MEMORIAM

Inenarrable la sensación... del miércoles antepasado al interior de nuestra Mezquita cordobesa con las 6ª y 7ª sinfonías de Ludwig van Beethoven, tocadas por una juvenil orquesta 'West-Eastern Diwan' que Daniel Barenboim dirigió para calurosa y apretada súper audiencia excepcional, entre sus dos milllares largos de personas en religioso silencio de abanicos...

Va ya, tan bien, hoy en homenaje al pervivir entre nuestros mejores pasados, afán y sueños de la prematuramente perdida Marisol Palacios Landaluce = abogada y mediadora de familias, miembro del Colectivo sobre las Investigaciones interdisciplinares ASEMIP, vicepresidenta para la Confederación Estatal de Asociaciones -CONPAPAYMAMA- de Madres y Padres separados así como en su más propia Federación de Euskadi de madres y padres separados, KIDETZA; pero sobre todo una gran persona, defendiendo en todo tipo de foros la IGUALDAD real, la CUSTODIA COMPARTIDA, las mediaciones y la solidaridad con los más desfavorecidos...
.
Las cosas que verdaderamente nos importan a muchas gentes no pueden arreglarse ni rápida ni fácil -o exclusiva mente- por el Verso suelto de nadie, serán tareas colectivas a los que cada cual (como nuestra nada menos indesmayable Susana Merino, por ejemplo) aporte su particular Grano de arena; y, con Jorge Cafrune & Atahualpa Yupanqui, sentimos ya de tal arenal que solo son puñaditos... ¡pero hay montañas de arenas!

Viene, pues, acá muy a cuento lo que nos adertía en sus 'Poemas fidedignos' (1967) el gran vate guatemalteco del 'Saker-Ti' Julio Fausto Aguilera respecto a 'La batalla del verso':

Con UN VERSO,
es verdad,
no botas a un tirano.
Con un verso no llevas pan y techo
al niño vagabundo,
ni llevas medicinas
al campesino enfermo.
Sobre todo, no puedes
hacerlo ahora mismo.

Pero… vamos a ver:

Un verso
bien nacido y vigoroso,
y otro más encendido,
y otro más desvelado,
y otro más fuerte y más veraz,
le dan vida
a un sueño que recogieron tierno,
y este sueño de muchos, ya nutrido,
se vuelve una conciencia,
y esta conciencia, una pasión, un ansia…

Hasta que un día,
todo
–sueño, conciencia, anhelo–,
compacto se organiza…
Y entonces
viene el grito,
y el puño,
y la conquista…

En la esfigie de la conquista
brilla una diadema: EL VERSO.


P.S.- Gracias a la recomendación del post de "Mis rizos" que se nos ha indicado por el siguiente primer comentario -Anónimo- a continuación adjuntamos [sin más glosa ni subrayados, en este caso del todo innecesarios] un muy brillante artículo (16/08), en 'El País', titulado "Los caminos y los atajos de la igualdad":

"En 2010, en las sociedades occidentales, el camino hacia la igualdad pasa porque las mujeres se otorguen a sí mismas el permiso de ejercer de ciudadanas de primera, sentando las bases para evitar la supeditación a los hombres, tanto económica como psicológicamente. No será rentable seguir solicitando limosnas al Estado, a las empresas o a los hombres desde un victimismo imposible de mantener si al tiempo no se hacen esfuerzos para alcanzar esa mayoría de edad que exigimos nos sea reconocida. La incorporación masiva de las mujeres a la universidad abre nuevos horizontes. No podemos actuar como los adolescentes, que quieren las ventajas de los adultos, pero no las responsabilidades. Hemos de salir de la caverna y lanzarnos a estrategias que permitan nuestra supervivencia, pero que no sean nefastas para el grupo. Hemos de diseñar caminos que permitan la integración de todos en ese nuevo modelo que tenemos que construir.
.
Y aquí se comete el primer error. Algunos parten de la falsa premisa de que las mujeres ya hemos llegado a la meta, puesto que nuestra condición femenina ya encarna intrínsecamente los nuevos valores positivos y, por tanto, a los únicos que compete hacer esfuerzos para alcanzar esa meta de igualdad es a los hombres. Este esquema simple y maniqueo no soporta un mínimo análisis, pues básicamente somos las mujeres las responsables de transmitir un modelo social patriarcal, ayudadas por series de televisión, películas, etcétera, puesto que la mayoría de los hombres ni siquiera intenta participar en la educación de los hijos. Pero ese esquema es el que inspira la legislación y las prácticas de las Administraciones públicas en los últimos lustros, sea cual sea el Gobierno que las impulse.
.
Las mujeres debemos autorizarnos a tener mayor autonomía y no considerarnos el apéndice de nadie, lo cual requiere el esfuerzo de salir al mundo exterior, que está plagado de dificultades y, por tanto, asusta, resultando más cómodo, en principio, ligar nuestra suerte a alguien más fuerte, que solvente nuestras necesidades. Pero este camino ya no garantiza nuestra supervivencia 'hasta que la muerte nos separe', pues hasta los más creyentes se divorcian. Y, por supuesto, no podemos ni debemos limitarnos a parir un hijo a alguien para justificar así que todos los recursos que genere el resto de su vida deba ponerlos al servicio de ese grupo humano, aunque se vea expulsado de él para siempre.
.
Es injusto, pero, sobre todo, es socialmente inviable por el coste que el conflicto tiene y lo que supone de factor de riesgo para el grupo por el desequilibrio social que comporta. Las consecuencias son enfermedades físicas y psíquicas de los excluidos o las empobrecidas, pues si no existe una nómina que embargar, los más ricos pueden resultar los más insolventes. También contribuye a la violencia de chicos y chicas dirigida a los más cercanos, especialmente a madres y abuelos maternos, por ser las personas con quienes generalmente conviven, de lo que lleva alertando desde hace unos años la Fiscalía y los diferentes servicios sociales.
.
Y, por supuesto, deben esforzarse los hombres si no quieren ver limitado su papel al de sementales proveedores y ser expulsados en la crianza de sus hijos tras la ruptura. Deben asumir desde el inicio las responsabilidades para con ellos, pues las nuevas legislaciones apuntan a que se tendrá en consideración la relación existente con anterioridad. Así pues, ya no se trata de una exigencia ética porque no es justo que recaiga toda la carga de la reproducción en las mujeres, que seguiremos asumiendo por razones obvias la tarea los nueve primeros meses, pero deberemos compartirla los 30 años restantes, si todos queremos participar en el nuevo modelo social y no ser excluidos de la parte privada.
.
Para la incorporación plena de las mujeres a la vida pública se hacen necesarias políticas que, en la línea de los países de nuestro entorno, vayan más allá de repetitivas e infructuosas campañas publicitarias, de subvenciones a las organizaciones y congresos de mujeres para seguir divagando en generalidades o la creación de nuevos cuerpos funcionariales de comisarios/as políticos/as que velen para que las Administraciones hagan un uso correcto del lenguaje. Se debe ir mucho más allá. Se debe apostar por la coordinación entre las diferentes Administraciones para evitar inútiles reiteraciones y permitir una utilización óptima de los recursos en políticas transversales de los diferentes ministerios y consejerías que toman las imprescindibles decisiones de inversión en infraestructuras y servicios para atender a niños, ancianos y enfermos, pues esas tareas ya no las podemos seguir realizando gratuitamente las mujeres. Lo que resulta imprescindible para encarar con éxito un nuevo modelo social de respeto a la igualdad son más viviendas de protección oficial, guarderías y centros de día a precios asequibles y hospitales. España es el país de la UE que menos invierte en recursos sociales y los que llegan realmente a las mujeres que sufren violencia son muy escasos. Papá Estado paga y pega, pero la actual situación económica exige suprimir gastos superfluos y apostar por optimizar al máximo los escasos recursos que tenemos, evitando pensar que el nuevo modelo aparecerá por generación espontánea, ingresando masivamente a hombres en la prisión.
.
La sociedad también tiene que asumir que la reproducción no puede ser costeada fundamentalmente por las reproductoras, pues el beneficio es posteriormente socializado. Los niños y niñas de ahora son el futuro de las pensiones y los servicios de mañana. Su formación y cuidado deben ser el objetivo del grupo entero. Pero este esquema, seguido en mayor medida por los países del norte, cuesta enraizarlo en un país como el nuestro, hasta hace poco autárquico y con un modelo social básicamente individualista donde prima el 'sálvese quien pueda', lo cual es bastante suicida en este mundo globalizado."

(Mª Sanahuja, Magistrada de la Audiencia Provincial y exDecana en los Juzgados de Barcelona, miembro de la asociación 'Jueces para la Democracia' e integrante del grupo de OTRAS VOCES FEMINISTAS)
.

2 comentarios:

  1. Gracias al utilísimo post recogido del blog http://misrizos.blogspot.com/2010/08/el-pais-publica-y-censura-la-vez-m.html adjunto podría seguirse un muy oportuno texto a este respecto = 'Los caminos y los atajos de la igualdad'...

    ResponderEliminar
  2. ¡Vale: se copia como un anexo el interesante artículo de Su Señoría M Sanahuja que bien dices nos avisó 'Mis rizos'... Y gracias!

    ResponderEliminar