martes, 22 de febrero de 2011

Libertad, Igualdad e Ingreso básico: Asegurarle cada mes a toda Persona los Mínimos, en euros

.
Hay argumentarios de sobra en pos de alguna RENTA BÁSICA desde hace un cuarto de siglo, al menos, que vienen justificando cumplidamente tanto su paradójica viabilidad concreta en esta sociedad actual nuestra como las crecientes urgencias para deber implantarla; ya por los años 90 del siglo pasado André Gorz nos dejó un resumen impecable al respecto, publicado entre sus penúltimos textos:
.
"…la necesidad imperiosa de algunos ingresos suficientes está sirviendo de vehículo habitual para hacernos pasar de contra-bando una, muy otra y distinta, 'necesidad imperiosa de trabajar'... A todas luces, el remedio para esta situación no es 'crear más trabajo', sino repartir mejor todo el que a la sociedad le sea necesario y todas las riquezas producidas socialmente. Así, el tiempo del trabajo dejaría de ser dominante...
.
Durante años rechacé la idea de un ingreso social que permita 'vivir sin trabajar...'; y eso por motivo inverso al de los discípulos de Rawls, para quienes el 'trabajo' sería 'un bien' que –en nombre de la justicia- debe ser equitativamente distribuido [...] No, ese 'trabajo' no es sino un tipo de actividad necesaria ejercido, en épocas modernas, según las normas definidas por la sociedad, a pedido de ella y que les da a quienes lo hacen sentimiento de que son capaces para realizar aquello de lo que la misma tiene necesidad. En consecuencia ella –socializándolos- los reconoce, y les confiere derechos por esas demandas atendidas [...] A medida que el peso de sus necesidades disminuye, una equidad exige que lo haga, al tiempo, también en la vida de cada uno y se reparta equitativamente entre todos [...] Por eso yo aspiraba a que la Garantía del Ingreso plena, para toda Persona, estuviera ligada al cumplimiento por parte de cada cual con respecto de alguna cantidad del trabajo necesario en la producción social de las riquezas [...] Esta fórmula –que preconicé a partir de 1983- no era coherente con los cambios introducidos y perspectivas abiertas ya por el posfordismo; por lo tanto, ahora, la abandono [...] Nuestra economía se halla en una pendiente donde las sumas a deducir y por distribuir, para cubrir necesidades individuales o colectivas, tienden a superar las distribuidas por y para su producción. No sólo es la asignación universal lo que no sería financiable sobre esas bases. Será (de manera muy visible en Estados Unidos o Gran Bretaña) todo el Estado, y toda la sociedad, lo dislocado.
.
Se ha resumido tal situación con esta metáfora: 'Cuando una creación de riquezas no dependa más del trabajo de los hombres, éstos morirán de hambre en las puertas del Paraíso, a menos que se responda por medio de Nuevas políticas de Ingresos a esa nueva situación...' Reivindicar una asignación incondicional y suficiente se inscribe en la perspectiva [...] de redistribuir los trabajos liberando el tiempo".
.
(Ver los Comentarios citando, en ‘MISERIAS DEL PRESENTE Y RIQUEZA DE LO POSIBLE’, sus análisis originales...)
.
Ahora, en plena Crisis global, esa locomotora de vanguardias para el mayor Bienestar económico entre toda la UE que Alemania es actualmente se anda planteando -con tanta seriedad como allí suelen gastar para eso...- una fórmula precisa: ¿Renta básica e incondicional, a todos, ya?
.
.
Según explicó recientemente 'DeutscheWelle', la Onda radiofónica oficial germana, "Oposición y Gobierno discuten actualmente sobre nuevas reglamentaciones del subsidio social para los desempleados. Una reforma ya fue bloqueada en diciembre de 2010 en la Cámara alta. Desde entonces, los miembros de la coalición que gobierna y sus oposiciones del Partido Socialdemócrata (SPD) más los 'Verdes' no han podido llegar a ningún acuerdo. Ante la inconformidad de muchos ciudadanos con el Programa de subsidios anterior 'Hartz IV' así como la discusión al interior del partido 'La Izquierda' sobre tales temas sociales, se presenta la idea de introducir en Alemania una determinada Renta Básica incondicional: cada persona recibiría 1.000 euros, libres de impuestos, cada mes e independientemente de su estado laboral.
.
'Para vivir en esta sociedad se requieren ingresos. Y para que el Estado alemán pueda cumplir con los derechos fundamentales expuestos en la Constitución, el ciudadano requiere primero de ingresos para poder vivir dignamente', enfatiza el profesor y también gran empresario Götz Werner. La idea general con las rentas básicas incondicionales exige del Estado garantizar al ciudadano sustento, por que pueda trabajar así luego éste, y no al revés.

Esa iniciativa busca el 'asegurar primero sustento para poder trabajar, y no trabajos para poder subsistir', explicaba dicho profesor al programa de televisión bávaro 'Alpha Forum' el domingo 30 de enero. Werner, autor del libro 'Mil Euros para cada cual: Libertad, Igualdad, Renta básica' (o sea -en alemán- 'Freiheit, Gleichheit, GrundeInkommen: € 1.000 für jeden') argumenta que es el Estado quien debe propiciarle al ciudadano las condiciones de una vida digna, y no sólo un derecho al trabajo.

Lo planteado ha consistido en que cada persona, siempre independientemente de si tiene o no empleos y cuenta con algún salario, reciba cada mes una Renta Básica de 1.000 euros libres de impuestos. Para lograr ésto se requeriría un monto de 1 billón de euros por año. Sin embargo el Gasto Social del 2009 ascendió a 750 mil millones de euros, ya sufragados. O sea, que las cuentas indican un faltante de sólo el 25% sobre la propuesta total [¡y -también otra, evidente- posibilidad de los 750 €/mes ya, incondicionales per capita, garantizable aun sin mayores gastos públicos o deuda ni más nuevos impuestos!]...

Para poder aplicar en la práctica ese concepto habría que cambiar también el sistema de impuestos alemán. 'No se trata de un regalo del Gobierno; sino más bien de un Derecho del ciudadano, porque cuando está consumiendo cualquiera de todos sus bienes y servicios también, siempre, ha de pagar Impuesto sobre ellos. Es nuestro actual sistema de impuestos el que nos empobrece', explican. Esta Renta, Mínimo Incondicional, incluso 'garantizaría mayor productividad y eficiencia; así como más iniciativa laboral de la sociedad, ya que al trabajar cada persona se dedicaría a lo que le gusta y no a lo que se ve obligada hoy'. Así mismo, se regularían los salarios bajos y no habría tanto desempleo ni trabajadores ilegales.

Aunque las ventajas del modelo llamen su atención una miembro del partido 'La Izquierda' en Bremen -Kristin Vogt- no está del todo de acuerdo con esa iniciativa, como sí se muestran otros en él. 'A las personas hay que darles su dignidad. En este sentido, las medidas actuales -como Hartz IV- son indignantes... Y, sin embargo, una Renta Básica Incondicional mas no reglamentada tendría varias repercusiones negativas sobre los ciudadanos. Sus empresas, por ejemplo, podrían ofrecer salarios más bajos', dijo al diario berlinés 'Tageszeitung' en días pasados..."
.
.

6 comentarios:

  1. Encabeza portadas hoy en el País la buena nueva: EL BENEFICIO DE LAS EMPRESAS CRECIÓ MÁS DEL 20% EN ESPAÑA DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES, O SEA PARA 2o1o

    "Los beneficios de las grandes empresas ya vuelven a crecer con fuerza tras dos años de dura crisis. Las firmas del IBEX que cotizan en la Bolsa de Madrid elevaron su resultado más de un 20% el año 2010, en parte por la mejora real de sus rentabilidades y en parte por ganancias extraordinarias.

    Las plusvalías sobre el papel por el ajuste de valor de Vivo han permitido a Telefónica convertirse en la primera empresa española que supera los 10.000 millones de euros (más del BILLÓN Y MEDIO de pesetas) en beneficio anual. Con todo ello, la compañía anunció más ajustes de plantilla para España, que incluyen a un 6% de directivos..."

    ¿Queda claro QUIÉN GANA MÁS CON todas ESAS 'CRISIS' que se nos dice constantemente hacen tan imprescindibles MÁS 'REBAJAS' PARA tantos derechos e impuestos, o pensiones y sueldos de LA MAYORÍA...?

    Salud, AC

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, AC, no está nada mal el que un Diario tan de referencia caiga ya en la cuenta... aunque sea 2 meses después de que aquí se publicaran datos al respecto en el post "Cómo puede tenerse inflación de Precios mayor donde más bajó el Salario real, como en España" (28.01.2011); o tras el de "Cuanto mayor nuestra Crisis, hoy, es... ¡mucho Más llevándoselo a palas, crudo, alguien [h]ay!" (28.12.2010)!

    ResponderEliminar
  3. Una 'buena nueva' de lo que ya está siendo Posible aquí, según EL PAIS de anteayer = "El paraíso existe, y es español". ¿Mas qué preferir: esa 'RB para Toda Persona' propuesta... o las 'Rebajas, que incluso Anulan Impuestos, a la Empresa' ya?

    "¿Qué tienen en común las islas Caimán, las Bahamas, las Antillas holandesas, Belice y ESPAÑA? Que ninguno de ellos es un 'paraíso fiscal', según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado hace dos semanas. Cuando la crisis financiera estalló y trajo tras de sí la Gran Recesión, las autoridades mundiales se juramentaron para acabar con los paraísos fiscales. 'La época del secreto bancario se ha terminado', proclamó con la entonación de las grandes ocasiones Nicolas Sarkozy en Londres en abril de 2009 tras una de esas reuniones del G-20 que iban a acabar con el capitalismo tal como lo conocemos. Sin embargo, la forma de acabar con ellos fue, en la práctica, dejar de llamarlos así...

    La OCDE exigía firmar convenios de intercambio de información con otros países para dejar de llamarle 'paraísos fiscales' a los que lo son. Pero no es solo que esos acuerdos sean enormemente restrictivos, sino que además algunos intercambios son de chiste. Para limpiar su reputación, Islas Feroe, por ejemplo, ha llegado a pactos para compartir información con Caimán, Gibraltar, Andorra, las Antillas holandesas, isla de Man, Belice, Liechtenstein, Aruba... ¡Más bien podían haber montado una asociación!

    Así, por ejemplo, debe ser que cuando una gran corporación global como Google factura ventas internacionales desde Irlanda y luego acaba radicando los beneficios en sociedades domiciliadas en las islas Caimán es para que el dinero conozca el Caribe. ESPAÑA, potencia mundial del turismo, no podía quedarse atrás y la mayor empresa del mundo, el gigante ExxonMobil, ha elegido una sociedad española con un solo empleado para que el dinero haga escala camino de EE.UU. y ahorrarse de paso millones en impuestos. Todo es perfectamente legal, exquisitamente correcto en este mundo en que los paraísos fiscales 'no existen'...

    EE.UU. desveló que tiene información sobre un país caribeño con 10.000 empresas registradas en un solo edificio. 'O es el edificio más grande del mundo, o es una tomadura de pelo', decía el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. ExxonMobil SPAIN tuvo en 2 años unos beneficios de 10.000 millones de euros [MÁS DEL BILLÓN Y MEDIO DE PESETAS] con un solo empleado. ¡O es el empleado más productivo del mundo o etcétera, etc.!"

    ResponderEliminar
  4. La prensa más leída trae -hoy- páginas enteras con datos oficiales, y fidedignos, resumidos por un titular (que a la opinión pública en otro país ya le habría removido hasta tomar medidas)...

    "Los Sueldos medios para ejecutivos en las empresas españolas del Ibex que cotizan en Bolsa son aun mayores que un MILLÓN de euros"

    ResponderEliminar
  5. "En un artículo publicado por este mismo diario hace una semana, Robert Reich llamaba la atención acerca de la negativa evolución sufrida por la legislación fiscal en EE.UU. y de –lo que aún considera más grave– la capitulación ideológica de las voces progresistas en esta materia. Algunas de ellas habían calificado de locura y desconexión con la realidad su propuesta de que el tipo marginal máximo del Impuesto sobre la Renta se situara en el 70%. Y él alegaba, con razón, que dicho tipo fue el que YA rigió de media desde 1940 a 1980.

    La realidad de nuestro país es similar. En los momentos presentes sería tachado de demente aquel que propusiera gravar las rentas altas con un marginal del 65% (hoy el máximo está en el 45%) y quien defendiese la conveniencia de estructurar la tarifa del IRPF en 36 tramos (en la actualidad existen 5); sin embargo, esos parámetros son los que estaban vigentes en 1984. Estas modificaciones constituyen un buen exponente de la INVOLUCIÓN FISCAL que se ha producido a lo largo de estos 25 años; a lo que puede añadirse, sin duda, aspectos tales como el hecho de gravar las rentas de Capital a un tipo muy inferior a las del Trabajo, haber eliminado el impuesto de Patrimonio, disminuido el de Sociedades y reducido a su mínima expresión el de Sucesiones.

    Esta política no sólo la defienden las fuerzas conservadoras, sino también las 'progresistas' teóricamente. Los Gobiernos de Zapatero se han instalado en materia fiscal en el discurso de la resignación, renunciando a implementar cualquier medida progresista, e incluso adoptando otras claramente regresivas. La excusa empleada agrava la situación. Afirman que los ricos tienen multitud de mecanismos para evadir. Pero, si es así, lo es tan sólo porque los Gobiernos lo TOLERAN... Es cierto que la libre circulación de los capitales y Paraísos fiscales dificultan la lucha contra el Fraude fiscal, pero existe aún mucho margen para gravar a los contribuyentes de ingresos elevados y evitar sus intentos de elusión. Ahora bien, difícilmente lo vamos a conseguir si creamos figuras como las nuevas 'ENTIDADES PATA TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS' que convierten hoy a España en un muy real y verdadero 'Paraíso fiscal' frente a otros países" (Martín Seco, en Público, esta mañana).

    ResponderEliminar
  6. Con el precio que tiene la gasolina, con los records de que disfruta la telefonía movil nacional en cuanto a tarifas entre todas las de la Unión Europea, con los estacazos que nos pegan facturas "estimadas por anticipado" en la luz, con tanto beneficio record como canta el IBEX que han tenido las empresas cotizando en la Bolsa española, con esos billones que presume haber ganado esta Banca de tan buena salud -afirma- tras haber sido rescatada por nosotros ... la moraleja es clara: nos dicen todos llos expertos -del Gobierno y su leal Oposición en unas u otras Autonosuyas- que 'ya no hay riquezas entre todo el país nada más que para rebajar' pensiones u otra cotización -social- o derechos... y que nuestra pirámide de SALARIOS (¡con una base legal...izada o Salario Mínimo Interprofesional, SMI, fijado por la MITAD de lo que hay al otro lado de los Pirineos e incluso en -la tan 'empobrecida'- Irlanda...!) no puede seguir evolucionando ya con las reglas que sirvieron hasta la fecha... porque todo ello sube demasiado la inflación. Esta clarito, ¿no?

    [-"La Autonomía que mejor cumple los objetivos del déficit fijados por el Ministerio de Economía y Hacienda (o sea, por su Vicepresidenta del Gobierno con Zapatero, Elena Salgado) es ahora la C.A.M, en Madrid..." (subtítulos de la página 5, en sección Madrid, 'El Pais' - 06.03.11)...

    -"Los altos ejecutivos para grandes empresas españolas (que actualmente cotizan en la Bolsa madrileña) del IBEX salen, con todo su sueldo y las demás remuneraciones, al Millón de Euros por cabeza" (titular en la pág. 24 de sección Economía, 'El Pais' - 06.03.11)...

    -"En el octubre pasado, un exhaustivo estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó hasta concluir que 'la idea de que austeridad fiscal estimule actividades económicas a corto plazo tiene muy poca base en los datos'. ¿Y recuerdan Vds. magníficos elogios dedicados al Gobierno conservador (...) en cuanto anunció unas durísimas medidas de austeridad tras de asumir su cargo el pasado mayo? ¿Cómo va eso? Bueno, de hecho la confianza de las empresas no aumentó cuando se anunció el plan; aun se hundió y tiene que recuperarse. Unos sondeos recientes señalan que la confianza de empresas y consumidores ha descendido, todavía, más; lo que indicaría, como se señala en un informe, que 'para llenar el hueco dejado por recortes del sector público no están preparados los sectores privados' aun..." (afirma el premio Nobel de Economía Paul Krugman en pág. 27 del suplemento Negocios, 'El Pais' - 06.03.11)... ]

    ¿Qué broma resulta ser todo esto?

    ResponderEliminar