viernes, 22 de abril de 2011

Maratón -The Pen&Word- s/Poesía Hispana en Biblioteca del Congreso USA: Teatro de la Luna


Avisaron: tras suceso reciente con otro Día Mundial de la Poesía (Biblioteca Nacional, Madrid) mañana -día del Libro- más hoy habrá un XIX Maratón en Washington -'The Pen and the Word', "La Pluma y la Palabra"- sobre Poesía Hispana organizado por el 'Teatro de la Luna' desde tan prestigiosa sede como su 'Congress Library (3rd floor: Mary Pickford theatre), o sea Biblioteca del Congreso federal', es con respecto a dicha capital para los Estados Unidos de América...




In Spanish only:


- Viernes, Abril 22, 2011 (1:30pm-3:30pm)

Biblioteca del Congreso Mary Pickford Theater - 3rd Floor, James Madison Building Independence Ave. &1st Street, SE Washington, D.C. (Estación de Metro Capitol South – Líneas ‘Orange’ y ‘Blue’)

- Sábado, Abril 23, 2011 (2pm-8pm)

en Casa de la Luna 4020 Georgia Avenue, NW, Washington, D.C. 20011 (Estación de Metro Georgia Ave/Petworth - Línea ‘Verde’)



"Abrazando sueños", estarán presentes Verónica Zondek -poeta profesora, editora y crítica literaria- más Omar Lara, poeta editor y profesor, ambos de Chile; Gustavo Adolfo Garcés, abogado poeta y profesor, de Colombia; Rafael Bordao, poeta y editor en la Revista 'Sinalefa', de Cuba vía Nueva York; María Ángeles Maeso, poeta y novelista desde España; Kary Cerda, poeta y fotógrafa, de México; Vanessa Droz, poeta y artista gráfica, de Puerto Rico con Médar Serrata, poeta y profesor, de la República Dominicana.


"La comunidad hispano-hablante de Washington (D. C.) podrá participar en una 'Fiesta de la palabra' en la reconocidísima Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. El 19º encuentro internacional de poetas hispanos se programa llevar a cabo este fin de semana, primero en la Biblioteca del Congreso y luego en 'Casa de la Luna', una compañía teatral local. Reconocidos poetas de Latinoamérica, Estados Unidos y el área metropolitana de Washington traen sus inspiradoras palabras al 19th Marathon 'La Pluma y la Palabra' de Poesía, el cual está abierto a todo amante de este arte. Además de proveer un espacio para poetas latinoamericanos en este país, el evento busca acercar a los poetas a la comunidad, ya que la poesía puede servir como alimento cultural, artístico y espiritual, explica Nucky Walder, productora del evento. 'Es realmente traer esa sangre de cada pueblo y vivirla de primera mano. Es increíble cuando uno piensa lo que significa,' expresa ella.


Un poeta es quien 'resume sentires del pueblo', dice Walder. En las imágenes que los poetas nos trasmiten a través de las palabras es 'donde está impregnado el sentir del pueblo'. Los poemas que serán recitados fueron recopilados en un libro que estará a la venta durante su maratón. Algunas copias se quedarán en la Biblioteca del Congreso para formar parte de la impresionante colección de más de 33 millones de libros y otros escritos con la que cuenta ésta.


La publicación del libro conmemorativo para este nuevo Maratón poético hispano en Washington -del 2011- estuvo a cargo de un profesor, Rei Berroa, en la Universidad George Mason. Para los poetas que llegan, alguna representación 'en semejante Biblioteca es algo realmente considerable', asegura Walder. Es 'dejar en Norteamérica parte de lo nuestro'. Otro aspecto positivo de este esfuerzo es que sirve como momento de encuentro para poetas de distintos países, dice, algo que muchas veces conduce a que sigan manteniendo un diálogo. 'Desde el principio en nuestra organización le dimos un primer espacio a la poesía', cuenta.


En sus primeras ediciones, cada Maratón del Teatro de la Luna fue de 12 horas, e incluía niños y jóvenes. Ahora, para maximizar la participación de estudiantes, la organización produce maratones separados para los jovencitos en horario escolar: uno para los residentes del norte de Virginia y otro para los que viven en la capital y en el estado de Maryland. Así, desde Primaria hasta su Preparatoria, los estudiantes están expuestos a la Poesía en español. El evento es gratuito, dice Walder, para motivar a todo miembro de la comunidad a que asista. 'Esto nos lo hacemos a pulmón', concluía entusiasmada Walder."

_______________



Postdata (27 de Abril del 2011).-

... y para no ser menos, hoy mismo en el Madrid que celebra sus 'Noches del Libro' se tendrá un relevo -u órdago al trasatlántico envite- con otro nuevo 'Maratón de la Poesía Crítica'...

4 comentarios:

  1. Sobre ROJAS, en esta hora, precisamente:

    Ha muerto.
    Nada de necrológicas, va de camino a la cornisa de sus últimas sílabas, las de no haberle tenido jamás miedo al miedo: "Abro mis labios, deposito en la atmósfera un torrente de sol / como un suicida que pone su semilla en el aire".

    Gonzalo, acaso uno de los más jóvenes entre los expulsados de la falsa república, pertenecía a la genealogía de Rimbaud, los que derribando la gran farsa cronológica de las imposturas literarias levantaron el teléfono de la conciencia que pone en contacto las precarias voces de este mundo con las afinidades sagradas del otro. La poesía concebida como una asamblea republicana de ciudadanos esquivos al eco de sus propias voces. Allí el cráneo de Lautrémont sobre la almohada de Quevedo, la federación de los insurgentes estudiantes universitarios que en la Universidad de Concepción, en los años setenta, siguen siendo los sueños pendientes de ser soñados por Miguel Enríquez. Este Gonzalo Rojas ahora muerto es también el ciudadano sonámbulo que sigue vagando en busca de respuesta por las cercanías de la locura de Hölderlin. "Déjenlo -dijo Huidobro-, Gonzalo es un loco que necesita cumbre". Gonzalo Rojas alumbró la lengua castellana desde un silencio que pareciera haber sido revelado por el relámpago.

    Y en esa cumbre de renegado y loco, pájaro desobediente a la bandada, sembrador de raros y remotos balbuceos del idioma entre las premoniciones de Darío, seguirá el poeta arrancándole un puñado de arena a la misteriosa deidad que será siempre para él la deseosa, la poesía amada por el mandarín de los silabarios en su vieja cama con espejos. Así era su vida cotidiana, una conversación entre los muertos de Comala y las chicas que aún sueñan con John Lennon.

    Su poesía dio testimonio de lo ominoso en épocas donde el gesto civil era resistencia moral ante la inmolación de los inocentes, tuvo hambre y sed de justicia. No pestañeó ante los amores locos que, desde Safo a los lúcidos proscritos que aparecen orinando de espaldas contra un cuadro de Klee, son el porvenir más bello de los amantes del mundo.

    Fue un placer abstracto la desigualdad de su conducta, la sorpresa irremediable del que se ha salido del surco para contar lo que no está escrito ni se espera que cante en la rama del mundo donde también el ruiseñor inmortal es otro. El imperfecto ciudadano, el imperfecto poeta, el imperfecto usuario que acabó con el negocio de los clientes del elogio y la tradición. Sostenía Leautaud que todo libro que hubiera podido ser escrito por otro solo es bueno para echarlo al cesto de los papeles. Ninguna página de Rojas podría haber sido escrita por otro que no hubiera sido él, delicado entre los superiores ángeles malditos, un hombre, un poeta con hocico de animal sagrado.

    (Juan Carlos Mestre)

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí, sí, gracias por el recuerdo: precisas mente y emociones cordiales!

    Cuando tantas cabezas aquí empujan por someternos al silencio -pastoreado entre balidos- de lo borreguil y las borregueces, en Rojas encontramos aquella indómita luz anhelada desde prometeicos predecesores ancestrales...

    Salud y alegría.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, en este extraño día internáutico. Quizá, como no has publicado desde ha... no te has enterado que llevamos desde el día 10 con rarezas en la página. Hoy, ahora, parece que está moviéndose, aún no del todo, porque -me- ha dejado trabajos realizados en el limbo, perdidos en la red... pero no en la mía.
    Besicos: He leído tu texto y el casi tan amplio del comentarista.
    PAQUITAd

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola! Nuestra más inconfundible VOZ, JONDA Y LIBRE, se nos reconoce ya 'Patrimonio Inmaterial' de la Humanidá =

    'Que a mi me llaman la loca/ porque voy riendo, / la loquita me dicen/ y es que voy riendo; / soy de las pocas / que a este mundo embustero/ yo voy comprendiendo. / Loquita, porque voy riendo...' (canturreó una sobrina nieta del mítico Manuel Torre, o sea, Dª Tomasa Torre, esa madre del señero ‘José el de la Tomasa’ que nunca llegó a derrochar su arte por escenario más abierto que la mesita camilla donde transmitió a su descendencia los legados recibidos, canónica mente: 'clásico es lo que no pués mejorá')...

    'Que mi ropita yo la vendo / ¡ay! quien me la quiere/ comprar / como la vendo por poquito/ dinero ¡ay! ¡ay! / y por tu libertá / Mi ropa yo la vendo / quien me las quiera comprar... // ¡Ay! como me dejas / fuente de luna / por donde quiera / que el cielo te guíe / Dios te de fortuna/ llorando me dejas/ fuentecita de luna...' (cantaba también igual de por siguiriyas el heterodoxo Enrique Morente al compás innovador hace 20 años del guitarrista, con las 'notas transportás', Juan Manuel Cañizares: en aquel Flamenco de Saura)...

    Fui con escepticismo a la sesión de miércoles en el ciclo recién iniciado sobre 'Celebración del Flamenco' que alberga la Caixa Forum nel –magnífico, estos días- jardín vertical entre recoletos lugares de nuestro madrileñí Salón del Prado, solo, y por el empujón de quien díjome ‘Seguro que estará bien la confe’... Temía locuacidades, defraudando a los cabales... Pero fue algo medido y bello, emotivo: clara síntesis con capacidad persuasiva para difundir lo del 'duende' que tantos abusan al pintarlo como tan sólo 'a tirito' de una poca gente por este, aquel u otro pretexto... Los videoclips escuetamente incorporados fundamentales; merecerá la pena buscar cuando -en la Web del anfitrión- cuelguen esa conferencia, incluso si quizás no pudieren verse las imágenes...

    Salú y ale... Abrzzz

    ResponderEliminar