martes, 4 de octubre de 2011

Cómo y por qué nos falta más buena Educación

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Salió un suelto sobre nuestra Enseñanza donde, sin tan siquiera llegarse a nombrar ni una de sus deficiencias, parecen pedir que nos extrañe cuánto la privatización prevista legal se usa por sus beneficiarios cada vez más en España. Y tiene guasa que con tamañas jaimitadas pueda nadie fingir caerse del caballo de pronto a estas alturas -pro domo 'Alfredo'...- como si él no tuviese nada que ver con cuanto ahora y de años atrás tenemos [ver "La dimensión del problema: el fracaso escolar en España desde una perspectiva autonómica e internacional", págs. 26 a 54, Fco. López Rupérez] en esto, especialmente por esa cartera ministerial sobre toda dicha Educación para la que antes fue factotum, desde hace tanto...


'El País de Andalucía' nos cuenta, muy bien, que tanto la C.A.M -con el PP- como la C.A.V -con el PSE- llegaron a tener ya una mitad completa de toda su Enseñanza en lo privado; aunque también va correlacionado eso con un mayor nivel socioeconómico y sabido es que aquí ello lleva por consumismos en élite (como hacen incluso las máximas figuras del "progresismo" gubernamental de todas las CC.AA. del Estado español, llevando a sus criaturas a coles privaos menos o más laicos y aun extranjeros cuando la propia doctrina impone inmersión lingüística -¡exclusiva mente... pública!- en alguna lengua cooficial mas reputada de -la única- 'propia')... Pero más relevante sería que nos ilustrase, por ejemplo, sobre cómo al respecto fue la variación -en %- durante las casi 4 décadas que lleva lo suyo ya con mandos en las plazas andaluzas...

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Desde hace 2 lustros, alguien habría venido incitando hacia una bien fundada reflexión sobre tan desgraciada deriva; más allá de los usuales pellizcos partidistas en fechas electoreras con tartufas lecturas -según el momento y lugar, ora triunfalistas ora más agoreras- que para nada torcieron el sentido -única y real mente...- consensuado por PPSOEtc... Y decíannos que si se trataba de aquellos radicales disconformes con tó...

Tampoco alguna otra vetusta voz amiga (que ha dedicado sus mejores energías de la excelencia a pelear en trincheras por tal concreción de alguna enseñanza republicana) conseguía normalmente de los progresismos aquí ahora más vendidos cosa diferente del ninguneo, tendente a ostracismos en cada uno de los nichos de mercado pillados por su respectiva parroquia del partidismo político-ideológico-cultural-mediático-institucional-formativo-empresarial-y... Ye un 'Vieyo Profe', L.A. A-M= 'Tribulaciones de un docente (a propósito de los recortes educativos)'; 'Reconstructores de la izquierda'; o 'Los sindicatos de enseñanza como problema'...

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Ahora, sólo después de que apareció el mágico número ese de las 20 horas, oímos a quienes nunca lo hicieron decirnos que trátase del defender razones muy respetables; ojalá y así séalo, veremos... El otro día topábamosnos desde portadas en 'El País' con cierto caso paradigmático de una persona lógicamente 'indignada' porque no se le renovaba con fijeza indefinida su situación: venía tratando hace muchísimo de prepararse para un aprobado en esas oposiciones que han de pasarse antes del enseñar con alguna mínima garantía de CALIDAD dentro de los Institutos y nunca fue capaz de tal empeño... hasta cuando los pactos del Sindicato de la Enseñanza con las Administraciones educativas que comanda Esperanza Aguirre le comenzaron a dejar dar clases -como provisional sustituto no definitivo, en precario- aun careciendo de los dichos títulos homologados que ya sí tienen algunos otros compas menos veteranos en su cola de interinos...

En fin, cada quien puede juzgar -sobre muchísimo más y también respecto a- todo esto, que parece asunto para nada baladí en lo tocante al estado de bien estar [por ejemplo: para estos mendas pedimos que no se nos pueda operar nunca por ningún cirujano en esas circunstancias de interinidad indocumentada; ni nos calcule ninguna estructura -fija o móvil- nadie pillado por esas "Cuotas"/'Turnos' entre quienes NO lograron aun demostrar que saben lo imprescindible debido... y nada más distinto del evitársenos ser 'justiciados' por cualesquier togas análogamente regaladas a hombros de quienes tampoco aprobaran todavía el examen que otras mayorías de sus compañerías en cambio SÍ hubieron de currarse hasta el final]...

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Cuando tuvimos oportunidades de conocer el tan manoseado 'Informe PISA...' con los datos originales completos que se nos acostumbran a escamotear, hace años ya, una exigua minoría marginada del truculento dilema omnipresente -¿LOGSE/PSOE vs LOCE/PP?- llegamos a la obvia conclusión de que sobre todo es lo determinante aquí una opción por privatizar, malhadada... Mientras el mejor en los rankings globales tenía sólo a un 2% excluido de su Enseñanza Pública y la media para los más desarrollados estaba por el 13%, este actual Reino de España descolló -con ¡34%!- entre un concierto de naciones europeas donde del 6% no pasaban Finlandia, Estonia, Suiza, Eslovenia, Alemania, Polonia, República Checa, Islandia, Noruega, Letonia, Reino Unido, Croacia, Italia o Grecia...

Eso, más que cualquier otra razón explica con qué se correlaciona nuestro atraso comparativo frente a otros países, tanto de mayor como en peor nivel socioeconómico... Y no deberá olvidarse que quien abrió la puerta 'indefinida/permanente' para prácticas privatizadoras por la vía del "Concierto" (prácticamente a la Iglesia Católica, en exclusiva, por aquellos entonces del 'Cambio') fue un gobernante llamado Felipe González, con Javier Solana de ministro y Alfredo Pérez Rubalcaba como destacado colaborador en las jugadas; pues hasta entonces la 'enseñanza concertada' solo había sido alguna otra 'excepcional solución temporal, prorrogable' -aprobada, desde UCD...- a raíz de lanzar aquellos Pactos de la Moncloa del Consenso un brusco y ambicioso programa incrementando mucho todos los montantes nacionales para plazas escolares públicas. Es Historia, perfectamente comprobable, sin duda ninguna.

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3 comentarios:

  1. Cada día me llega más camuflaje y tiros desviados sobre la calidad peor o mejor de la enseñanza en España y me importa ya un cuerno si es culpa de los tirios o los troyanos.

    Es peligroso no ir a las fuentes; las españolas, aunque intoxican, al menos te ponen en la pista: adjunto copia literal desde www.crue.org/export/sites/Crue/Publicaciones/Documentos/Otras_publicaciones/OCDE_2010.pdf

    1.-Primero definen claramente los términos:

    * Educación Secundaria inferior o primera etapa de E S equivalente a la Obligatoria (ESO) en España (ISCED 2).

    * Educación Secundaria superior, segunda etapa de E S o Postobligatoria equivalente al conjunto de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio (ISCED 3A, 3B y 3C).

    * Educación Terciaria o superior equivalente a la Universitaria (ISCED 5A, 6) y Ciclos de Grado Superior españoles (ISCED 5B).

    2.- Ahora tratan de liarlo:

    El % de españoles que tienen entre 25 y 64 años, y en 2008 han alcanzado una titulación superior o postobligatoria aunmentó 1 punto respecto a 2006, alcanzando el 51%. El de españoles con educación superior (29%) es más elevado que lo medio en la OCDE (28%) ó UE (25%).

    Esa cifra es también más elevada que la de Francia o Alemania y muy superior a las del resto de países Mediterráneos (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Israel, Palestina, Jordania, Siria, Chipre, Turquía, Grecia, etc.) pero, sin embargo, sólo un 22% de ciudadanos españoles han completado Educación Secundaria Postobligatoria, frente al 44% de la OCDE. Es en esta etapa donde pese a los avances de los últimos años (9 puntos desde 1998 y 3 desde 2004) las diferencias con la OCDE son todavía notables.

    3.- Todo para esconder que:

    A) Tenemos una cifra de universitarios, (camuflando en ella a la formación profesional de 2º ciclo) mayor que Alemania o Francia => (subempleo y frustración).

    B) O el bachillerato o la formación profesional de primer ciclo sólo la terminan LA MITAD de alumnos que para el conjunto de la OCDE (22% frente al 44%).

    C) Y encima empeora la trayectoria de mejoras: desde 1998 a 2004 (6 años) incremento de 6 puntos. Entre 2004 y 2008 (4 años) ya solo 3 puntos.

    Yo ya no puedo dejar de sospechar, en los aún irreductibles del PPSOE aquello de “excusatio non petita... acuasatio manifiesta”

    Si no queréis seguir siendo víctimas de la manipulación y la desinformación interesada, tanto desde los “bienintencionados” como de los” institucionalizados” ir a las fuentes: donde no hacen juegos malabares con los datos; se entienden a la primera y clarito, clarito.

    Os incluyo la pagina del Directorate for Education de la OCDE (Organisation for Economic Co-operation and Development) y bastará con que os asomeis al índice; para que os hagáis una idea de los contenidos antes incluso de tener que abrirlos...

    Tiene un inconveniente: primero salen las cifras y luego los comentarios (Todo muy anglosajón, ¡qué asco! Con lo bonito que es leer primero los “prolegomejustifico”... de nuestras publicaciones oficiales) = www.oecd.org/edu/eag2011

    Saludos, Enri..Que..Z

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  2. "MIGUEL SERVET cumplió 500 años la semana pasada, y todas las escuelas de España deberían haber dedicado jornadas a explicarles a los chavales que hubo un hombre que resumió en su persona, con su vida y su atroz destino, lo que una sociedad llamaría INTELECTUAL LIBRE. Quizá el primero en nuestra malhadada historia. Fue un tipo que nació el 1511 en zona aragonesa bilingüe, que dominaba por tanto castellano y catalán, se convirtió en expertísimo conocedor del griego y el hebreo, hablaba francés, porque estudió allá, manejaba el italiano porque había viajado a la cuna del mundo renacentista, y escribía en latín, la lengua franca de la época.

    Le tocó vivir un momento intelectual caracterizado por debates bíblicos, traducciones y versiones de los antiguos (...) Pero lo que fascina es el personaje. Su arrojo, inteligencia, cultura, su curiosidad científica -se le atribuyó el descubrimiento de la circulación de la sangre, un hallazgo inconmensurable para su época-. Ejerció de médico, huyendo de las ortodoxias católicas y protestantes, porque le tocó vivir los años borrascosos de Reforma luterana y calvinista más la Contrarreforma. Frente a un Erasmo, cauto, sabio, prudente hasta la cobardía, tacaño incluso para los gestos, calculador; si salvó la vida fue probablemente por su negativa a viajar a España. Le tenían preparada hasta la hoguera y había un fraile que estaba obsesionado con eso, el reverendo Zúñiga. Servet era lo contrario.

    Representa modelo de intelectual en tiempos imposibles, lo que le vuelve algo deslumbrante. Su rigor en el tratamiento de textos, valentía para defender sus pensamientos, temeridad en creencia de que la discusión entre personas inteligentes no tenía límites. Menéndez Pelayo, referencia obligada aún hoy sobre lo heterodoxos españoles, llegó a llamarle 'caballero andante de la Teología', y en un arrebato emotivo le hace 'hermano de Platón y de Hegel', categoría que al tratarse de hombre tan reaccionario como D. Marcelino es más que un elogio, casi canonización intelectual (...) Feliz en su fanatismo 'neocatólico' porque fueran Calvino y suizos 'reformadores' quienes detuvieran, encarcelaran, humillaran y quemaran a Servet, relata en párrafo memorable por su cinismo que de haber venido a España probablemente hubiera librado la vida. Olvida, con premeditación y alevosía, que Servet tuvo terrible privilegio de ser quemado doblemente. En efigie, por católicos de la francesa Vienne, y 9 semanas más tarde, en vivo y en directo, por calvinistas suizos.

    El calvario de Servet alcanza la categoría de la muerte de Cristo. Condenado inicuamente a la hoguera por Calvino y los suyos, será paseado por la ciudad de Ginebra, acusado de hereje, encadenado y puesto en una pira junto con sus libros. Cuando se enteró de que iba a ser quemado solicitó el hacha, la decapitación, pero aquellos cristianos no le ahorraron el sufrimiento. Pusieron leña verde, para que durara más la agonía. Aseguran que pasó de las 2 horas. Atado a su cabeza colocaron su último libro, 'Restitución del cristianismo', para que ayudara a disolver su cerebro y su talento. De ese libro, del que había editado 1.000 ejemplares, sólo sobrevivieron un par. Los demás fueron quemados por católicos y protestantes.

    Pero lo que más conmueve, lo que proyecta la sombra de Servet hasta hoy mismo es que mientras recorría la ciudad de Ginebra, encadenado y destrozado, tras meses de cruel encarcelamiento, en sendas ocasiones se paró la comitiva para preguntarle si se retractaba. Un intelectual, en 1553, con 42 años recién cumplidos, en la flor de la vida intelectual y humana, respondió algo tan insólito como 'NO'. Y no es que perdiera las prebendas; perdía lo único que le quedaba, la vida. ¿Alguien duda de que hubiéramos debido dedicar las lecciones del pasado 25 de septiembre en escuelas, institutos y universidades, a un hombre que exento de todo fanatismo defendió el DERECHO A DISCREPAR hace 500 años?"
    [díjolo anteayer Gregorio Morán]

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  3. [Noticia de EFE, hoy]

    La Generalitat de Cataluña maquilló el informe PISA 2009 de educación para obtener mejores resultados: la trampa de excluir a los alumnos con peores resultados -repetidores e inmigrantes- creó una ilusión en cuanto a mejora del sistema educativo catalán respecto a 2006

    El Informe PISA del año 2009 referido a Cataluña no incluyó a 150 alumnos repetidores, inmigrantes y de tercero de ESO que deberían haberse examinado, con lo que los resultados obtenidos por el sistema educativo catalán no habrían mejorado tanto respecto a 2006 como se estimó en un principio. Así lo afirmó el catedrático de Educación Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Ferran Ferrer, que ha presentado en rueda de prensa en Barcelona una evaluación de las desigualdades educativas en Cataluña, basándose en el Informe PISA 2009, de la Fundación Bofill.

    Según el estudio de esta fundación, la muestra de alumnos de Cataluña del Informe PISA 2009 presentaba “algunos déficit importantes”, como la menor presencia de alumnado con características que contribuyen a tener resultados más bajos: repetidores, alumnos de tercero de ESO e hijos de familias inmigrantes. De hecho, Cataluña excluyó al 5,95% de los alumnos previstos, superando el 5% marcado por la OCDE para la elaboración del Informe PISA, y, en lugar de los 1.516 alumnos del año 2003 o los 1.527 del 2006, fueron 1.381 los que realizaron las pruebas.
    En términos generales, el citado informe internacional constataba en 2009 que los estudiantes catalanes de 15 años tenían mejores conocimientos que los registrados los años 2006 y 2003, especialmente en comprensión lectora. Solo otra comunidad española, Murcia, también superó el citado 5% de alumnos excluidos y, a nivel internacional, Estados Unidos lo hizo también.

    Además, se redujo en la muestra el porcentaje de alumnos inmigrantes y, así, si el año 2006 este tipo de chicos y chicas era el 9,5% en la muestra PISA ya que representaban el 11,9% del conjunto del sistema educativo, en 2009 se limitó su participación al 11,2% en el estudio internacional mientras suponían el 17,5% del total. Los alumnos de cuarto de ESO tuvieron mayor presencia que los de tercero que, aunque pueden tener la misma edad, 15 años, son más maduros a nivel de conocimientos, con un 69,8% en PISA 2006 y un 76,7% tres años más tarde, según datos de la Fundación Bofill.

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