domingo, 1 de abril de 2012

Por más crecimiento... del Fraude: nuestra 4ª amnistía fiscal tras la Transición democrática



Como quien impone sobre los culpables por su canibalismo la pena final de que sean devorados también ellos, ¡para mostrar menor 'tolerancia' ante las evasiones del Impuesto, aquí ahora, van a ser despenalizadas todas aquellas de quienes tan solo adquieran una 'bula' baratita! 

El colectivo de Técnicos de Gestión en el Ministerio de Hacienda (GESTHA) considera que la amnistía fiscal anunciada este viernes por el Ejecutivo "enjuagará" la comisión de delitos fiscales "a un precio de saldo". Para este colectivo, el gravamen especial del 10% que se establece es una tasa "blanda" de las cantidades defraudadas, ya que en tres cuartas partes entre todos los casos provienen de grandes fortunas y corporaciones.

Así la presente amnistía fiscal atenta contra el principio constitucional de igualdad tributaria que, según el artículo 31 de la Comisión Europea, debe inspirar el sistema, ya que supone un "agravio comparativo" para los contribuyentes que vienen cumpliendo con sus obligaciones fiscales, a los que se grava con mayores tipos de hasta el 52% en el IRPF, mientras que los defraudadores podrán saldar sus cuentas con el fisco pagando un 10% y evitando intereses, recargos o sanciones.

Asimismo, afirma que "esta teórica regularización fiscal" choca frontalmente con los reiterados anuncios del Ejecutivo de potenciar la lucha contra el fraude, con el agravante de que será la cuarta amnistía fiscal de la democracia, "que a todas luces resultará tan ineficaz para acabar con la economía sumergida como lo fueron las otras tres anteriores".

Para GESTHA, la presente amnistía supone un reconocimiento implícito del Gobierno a la incapacidad de su Agencia Tributaria para luchar contra dicha -muy excesiva- "economía sumergida". De hecho, entre 1980 y 2008 la bolsa del Fraude se multiplicó por cuatro, hasta alcanzar un volumen de 245.000 millones de euros anuales, lo que representaría el impago de impuestos por unos 89.000 millones al año.

Por otro lado, los Técnicos de Hacienda consideran que las modificaciones anunciadas para este Impuesto de Sociedades implican "un primer paso" dirigido a asegurar ingresos con los que cumplir los nuevos objetivos de déficit impuestos por Bruselas. No obstante, creen que "deja en el tintero" muchos aspectos que necesitan ser replanteados en profundidad, y añaden que limitándose deducciones "no se acaba la falta de proporcionalidad fiscal en Sociedades", ya que las mayores empresas españolas -aquellas que facturan más de 1.000 millones al año- continuarán disponiendo de múltiples "vías de escape" para tributar realmente solo 16,8%, frente al 22% de las microempresas o 20% las pequeñas compañías.

Frente a esta reforma los Técnicos apuestan por otras alternativas posibles, igual que con el IRPF ya se hizo, un nuevo tipo impositivo sobre los mayores beneficios empresariales. "Por sí sola esta reforma ya generaría un aumento de la recaudación superior a los 13.900 millones de euros al año, que además sería adicional a los ingresos previstos por la limitación de las deducciones", reiteran.

Concretamente, defienden aplicar este tipo incrementado a las empresas con beneficios de más del millón de euros, que principalmente son las 5.740 empresas que tienen una facturación superior a los 45 millones, que pasarían así a tributar a un tipo inicial del 30% para el primer millón de euros de beneficios y un segundo tipo del 35% para beneficios superiores al millón, medida que, según han calculado, reequilibraría su carga fiscal con la de las Pymes.

Por último, el secretario general de GESTHA, José María Mollinedo, indicó que esta es la vía más adecuada para combatir el desplome para la recaudación del Impuesto de Sociedades, que en tan sólo 4 años (de 2007 a 2011) descendió 28.212 millones, lo que supone una reducción del 63%, hasta quedar en casi un tercio solo, "que en ningún caso puede atribuirse sólo al impacto real de ninguna Crisis, ni a la evolución de las actividades económicas del país en este periodo".

4 comentarios:

  1. Hoy aquí, "EL FRAUDE FISCAL constituye una de las lacras más obscenas de la sociedad española por lo que de injusticia social lleva aparejada. En España, se han usado dos métodos de estimación del fraude que arrojan resultados bastantes similares y concluyentes, unos de contrastes o contables y otros directos o monetarios. En mi opinión, los más fiables serían los del contraste entre magnitudes macroeconómicas y fiscales.

    Todos ellos convienen que el fraude fiscal en España se situaría en un entorno del 23% al 25%, o sea, HASTA UN CUARTO del PIB; lo que supone una cifra de alrededor de 250.000 millones de euros que fluyen a través de la economía informal, sin controles, y sin pagar impuestos o cotizaciones sociales. Este dato nos coloca 10 puntos porcentuales por encima de la media de la UE, cuyo fraude estimado se sitúa en torno al 13% del PIB nacional.

    A partir de aquí y haciendo un cálculo nada sofisticado, teniendo en cuenta que el nivel de presión fiscal española está en un 34% y que este dato puede considerarse como una 'proxy' de lo que sería el tipo medio efectivo de gravamen del conjunto del sistema fiscal español, podemos estimar el fraude fiscal anual en España en unos 80.000 millones, por lo que si multiplicamos esta cifra por el periodo de prescripción, que sería de 4 años, tendremos ahora una cuantía de 320.000 MILLONES PENDIENTES DE INGRESAR AQUÍ en España por fraude fiscal.

    Reconociendo la dificultad de reducir a cero este fenómeno arraigado en nuestro país, solamente con aproximarnos a la media de la UE; es decir, rebajando en 10 puntos el nivel, hasta un 13%, se podría CONSEGUIR YA EN TORNO A 35.000 MILLONES/AÑO. Para entender el orden de magnitud del que hablamos baste con considerar que el ajuste fiscal para pasar del 8,5% de déficit respecto al PIB al 5,3% previsto para el 2012, serían necesarios unos 32.000 millones.

    La realidad es que el importe recuperado vías actuaciones de la Inspección en los últimos años apenas alcanza el 10% de esta cifra. La estimación en Europa de pérdida de ingresos fiscales originadas por fraude fiscal se sitúa en 250.000 millones, por lo que España asume en torno UN TERCIO DEL TOTAL EN LA UE.

    Un dato adicional que permite calibrar el peso de la economía informal en España es el uso del dinero en metálico que supone el 10% de nuestro PIB, frente al 5% en Europa y el 6% en USA. Actualmente circulan en España más de 110 millones de billetes de 500 euros, siete veces más que en 2002, lo que representa unos -¡inverosímiles!- DOS TERCIOS DE TODO EL VALOR EFECTIVO en manos del público y un 30% del total emitido en la Unión Europea.

    Desde el punto de vista sociológico, según el CIS, el 82% de los ciudadanos considera que en España existe mucho o bastante fraude fiscal, mientras que un 80% considera que si la gente no engaña más es por miedo a la Inspección... El 52% de los encuestados considera que casi todo el mundo engaña algo al pagar los impuestos y que LA ADMINISTRACIÓN CUENTA CON ELLO. Así pues, es necesario un replanteamiento integral de la política contra el fraude fiscal como un elemento estructural de salida de la crisis económica que nos asola.

    Existe una clara conciencia de los SECTORES DONDE MASIVAMENTE se anda produciendo esta inmersión de la actividad económica: agricultura, transporte, sector inmobiliario, actividades profesionales, en general, y prestación de servicios básicos, sector financiero, juego, sectores industriales intensivos en mano de obra como el calzado, el textil, etc., el sector informático y comercio electrónico, o el sector náutico en zonas costeras.

    Abordar con valentía PROGRAMAS ambiciosos y razonables de lucha contra el fraude es la principal garantía de que el Estado va a seguir cumpliendo los compromisos de estabilidad económica y social en momentos críticos como los que, por desgracia, vivimos" (publicado en 'Expansión' -3.4.12)

    Juan José Rubio Guerrero

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  2. Noticia recién leída en el boletín diario gubernamental de La Moncloa:

    LA BANCA PREVE QUEDARSE TAMBIÉN CON LOS PAGOS DEL ATRASO A PROVEEDORES

    Los bancos quieren y planean usar los 35.000 millones de euros que el Gobierno aprobó para pagar deudas acumuladas por Administraciones Públicas para liquidar pagos pendientes que los proveedores tienen con las entidades financieras, según publica de forma destacada EL MUNDO en portada, que detalla que así lo contempla el Ministerio de Economía y lo denuncian los empresarios acreedores, sobre todo los pequeños y medianos, que advierten de que esto desactivará el plan del Gobierno para inyectar liquidez en las Pymes.

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  3. Hasta los que presumen de 'más vendidos' terminan por cantar la palinodia. Véase lo que publicó EL PAIS esta mañana con fiema de Vera Gutiérrez Calvo:

    Esta no es la primera amnistía fiscal que se aprueba en España. Antes, ya con la Constitución en vigor, hubo otras dos: en 1984 y 1991, ambas bajo Gobierno del socialista Felipe González. Desde la asociación GESTHA de los Inspectores Fiscales admiten que “no hay una diferencia fundamental entre aquellas dos y la de ahora”...

    Hace dos años, en 2010, Hacienda fue informada por Francia de la existencia de cientos de cuentas opacas de españoles en el banco HSBC en Suiza. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero instó a sus titulares —incluido Emilio Botín, presidente del Banco Santander— a que regularizaran su situación. En ese caso, también hubo un trato de favor, que consistió en avisar a esos defraudadores para que hicieran una declaración a posteriori y eludir así otras sanciones y el castigo penal pagando un recargo, explican desde la IHE (aunque el caso de Botín sí acabó al final en los tribunales)...

    Los Inspectores de Hacienda preguntan también cómo se evitará que el Gobierno acabe por verse 'blanqueando' dinero del narcotráfico u otras actividades criminales —“aunque se exija que se aclare la procedencia del dinero, ¿se va a comprobar que lo que se dice es verdad?”—, y temen que haya incluso quien quiera acogerse a la amnistía haciendo pasar por dinero negro lo que no lo es, para pagar solo 10%.

    “Dicen del Gobierno que se va a ingresar 2.500 millones. Pero los efectos negativos, a corto y a largo plazo, de una medida que infringe el principio rector de la fiscalidad en España, ¿cómo se computan?”.

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  4. Pues del mismo diario lo más claro es de Rosa Montero:

    "Como se me da fatal la economía (lo malo es que tengo la creciente sensación de que los expertos tampoco saben nada), cuando escuché lo de la amnistía fiscal del PP la idea me pareció interesante. Entiéndanme: a mí también me gustaría que a los malos se les cayera el pelo y que los delincuentes fiscales fueran atrapados y castigados.

    Pero, desde un punto de vista práctico, y dado que la presión para rebañar dinero de todas partes es tal que al Gobierno ya solo le falta reventar las huchas de los niños, pensé que podía ser una manera de conseguir fondos sin tener que seguir exprimiendo y machacando a los de siempre.

    La medida, sin embargo, ha originado una inmediata zapatiesta y el consabido escándalo. Procuré informarme sobre el tema, aunque fue difícil encontrar datos fiables entre tanto clamor pomposo e indignado, y parece ser que las anteriores amnistías fiscales (realizadas por los socialistas en 1984 y en 1991) no obtuvieron los resultados esperados, así que es probable que sea una mala idea.

    Leyendo a los sapientísimos expertos me entero de que, en junio de 2010, Cospedal y Rajoy criticaron la posibilidad de que el PSOE llevara a cabo una medida semejante: dijeron que era una “ocurrencia profundamente injusta” e “impresentable”. A los expertos esto les parece, con razón, una muestra flagrante del inmenso morro de los 'peperos'.

    Pero el caso es que la izquierda está lanzando ahora parecidos anatemas exorbitados, cuando en 2010 ellos mismos sopesaron la conveniencia de hacer algo así (y cuando el PSOE ya hizo dos amnistías).

    Para mí el mayor problema es que veo que la HIPOCRESÍA política se reparte POR IGUAL ENTRE TODOS. ¿Cómo creer a nadie si, en vez de argumentar en torno a las ideas, solo se chillan y se insultan unos a otros?

    ¡DEMASIADO CINISMO para unos tiempos demasiado angustiosos!"

    .

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