miércoles, 17 de abril de 2013

A cambios aquí hoy tan imprescindibles como posibles, por un Frente cívico: Somos mayoría




Recordemos algunas palabras oportunas legadas por aquel gran 'ingeniero del verso [...y obrero, trabajando con otros España]... en los aceros' que tan bien alentó entre rebeldía nuestros afanes para una regeneración al País ya desde la precedente dictadura tanto política como socio-económica, cuando de su marcha se nos cumplen hasta veintidós años pasados, ahora mismo…
 

   ESPAÑA EN MARCHA

Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

Ni vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos

y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

¡A la calle, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo!

No reniego de mi origen
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

 
Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

 
No quiero justificarte
como haría un leguleyo,
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.


LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
(...)

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.



Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido, hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo
.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.


No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos
.
 
          Rafael  Gabriel  Juan   Múgica  Celaya  Leceta   ( Hernani, 18 / 03 / 1911 - Madrid, 18 / 04 / 1991 )


Además los dichos 'actos en la tierra', o en este acá y ahora mismo sin ir más lejos, a pie de plazas no nos habrán de faltar... Así, pues, ¡marchemos por 'la calle, que ya es hora', ea! =




España


España está instalada en un estado de excepción, en lo económico, lo social, lo político y lo moral. No vivimos en las normalidades de una sociedad sana.

 

Poder ciudadano


La política es poder democrático. Y sin el poder no vamos a ningún sitio. La ciudadanía organizada es un poder que, además, puede ganar.


Futuro


Ha llegado el momento de retaros, muy amigablemente. Si no por vosotros, hacedlo para vuestros hijos. Y decidles que peleen.








.
Hay verdades que no estará de más nunca recordar, como algo por Luis Arias Argüelles -Meres rememorao desde tiempos casi un siglo anteriores a esta Crisis nuestra:


 «Cuando en Hendaya venían gentes y me decían. “¿Y cuándo acabará esto?”. Yo contestaba: “Cuando ustedes quieran”. ¿Cuándo acabará del todo? Cuando todos queráis, cuando todos digáis: reclutas, no; súbditos, no; vasallos, no».

Unamuno.


«Los españoles no nos aprovechamos del esfuerzo ni del saber de nuestros antepasados: todo lo fiamos a nuestro escarmiento personal. No heredamos ninguna sabiduría. Cada cual aprende cómo el fuego quema cuando pone la mano sobre ascuas».

Azaña.

3 comentarios:

  1. Salud a quienes anden dispuestos en toda esa serie de nuevas intentonas regeneracionistas: ¡vista y al toreo!, más que suerte de ningún tipo, es lo que toca desearles: para que sepan sortear aquellos espejismos tramposos del oportunismo que, sin dudarlo, se les buscará colgar como burda garrapata o ladilla chupóptera por acabar derivando sus justezas en otro episodio más malogrado, tan solo tendente al corto medro de cualquier club de fans fidelizable en otra crédula parroquia prestidigitada con meras demagogias...

    ¿Aprenderemos en este Reino alguna vez de lo ya sufrido sin tener volver a un repetir andarnos en ascuas? Quizás. Hoy, por ejemplo, hay algún paso positivo con la noticia de que al fin se ha caído en la cuenta de hacer 'escrache' ante una Institución (en este caso el Congreso, por la ILP sobre Desahucios) en vez de contra una u otra persona y seleccionada entre los rivales electorales. O a lo mejor hasta llegamos a ver que de ahí se pase a otros poderes como los Bancos y las Cajas de Ahorros, CEOE, Banco de España, CNMV, Tribunal de Cuentas, etc.

    Cobarde presión en manadita frente a cualquier persona sola, por indeseable que sea, nunca (ni entre matonismo terrorista de lapidaciones y linchamientos ni mediante simple abuchear agobiante, tipo anti-Pantoja...) podrá sustituir o confundirse con más firmes exigirles a ciertas instancias del poder que nos ahoga. Por así lograr algo mejor.

    En Italia los grillini del 'M 5*' tienen ya la mayor fracción de Congresistas, elegida con un mandato concreto de propuestas legislativas de las que ya querríamos para nosotros aquí cuando menos alguna décima parte... Y anuncian que no apoyarán a nadie para Presidente de la Nación si no es la candidata propia (conocida reportera de investigación, como si fuera su Jordi Évole, por citar ejemplo); con lo cual otra candidatura solo podría tener la mayoría que precisa si se apoya por consensos entre la coalición de los Berlusconianos más quienes repútanse como Demócratas (ambos con menos votos que cuantos logró el Movimento de Beppe Grillo), o sea lo que aquí serían PP+PSOE...

    Que cada palo aguante sus velas.

    Así que, de nuevo a lo dicho,
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inaplazable, por ejemplo, responder a los consensos del PPSOEtc. con respecto de una Sostenibilidad de nuestras PENSIONES que nos van negando por tierra, mar y aire desde hace tiempo.

      "La cuestión no radica en cuántos son los que producen sino cuánta es la PRODUCCiÓN total: 100 trabajadores pueden producir lo mismo que 1.000 si su productividad es 10 veces superior, de tal modo que (…) lo ya pasado antes con la agricultura pueda servir de ejemplo. Hace 50 años el 30 % de la población activa española trabajaba en agricultura. Hoy, tan solo el 3 %, pero ese 3 % produce más que el 30 % anterior. En resumen, un número menor de trabajadores podrá mantener a un número mayor de pensionistas.

      La evolución que es preciso considerar en el tiempo es la de la RENTA PER CÁPITA. Si crece, no hay motivo, sea cual sea la pirámide de población, para afirmar que un grupo de ciudadanos (los pensionistas) no puedan seguir percibiendo los mismos ingresos en términos reales. El problema de las pensiones hay que contemplarlo en términos de distribución y no de carencia de recursos. En los últimos 30 años la renta per cápita se ha duplicado y es de esperar que en el futuro presente una evolución similar.

      Si es así, resulta absurdo afirmar que no hay recursos para pagar las prestaciones de jubilación, todo depende de que haya voluntad por parte de la sociedad, y especialmente de los políticos, de realizar una verdadera POLÍTICA redistributiva. (…) La sostenibilidad de las pensiones no es distinta de otras en la economía española, que hasta ahora parecían garantizadas y solo el empecinamiento de mantenernos en proyecto tan contradictorio e incoherente como la Unión Monetaria puede poner en peligro.

      Es el Estado con el conjunto de sus ingresos el que debe asegurar que todos los trabajadores en su vejez reciban una prestación digna. El obstáculo no estriba en la pirámide de población o en el incremento de la esperanza de vida, sino en el fraude y en las reformas fiscales que hacen más regresivos los sistemas tributarios y minan la capacidad recaudatoria de los IMPUESTOS.

      La presión fiscal en España se ha reducido en los últimos 5 años el 6%. El Pacto de Toledo ha dado lugar al equívoco de entender que la Seguridad Social es un sistema cerrado y autosuficiente separado del ESTADO. ¿Por qué la sanidad, el seguro de desempleo o las carreteras tienen que financiarse con impuestos mientras que las pensiones deben hacerlo solo mediante las cotizaciones sociales?

      Además el gasto en pensiones en España es bastante inferior al de los países de nuestro entorno. Según los últimos datos de Eurostat en 2010 dedicamos a esta partida un 10,7 % del PIB, mientras que la media de la Eurozona se sitúa en un 13,4%; Francia, 14,4 %; Italia, 15,7 %; Alemania, 12,8 %; Austria, 14,9 %. Hasta Portugal dedica un porcentaje mayor: 14,2.

      Aquellos que proyectan visión catastrofista sobre nuestras pensiones pronostican como confirmación de su inviabilidad que sin reformas, el gasto en pensiones alcanzaría en 2060 un 15% del PIB... Sin embargo, en la actualidad existen ya muchos países de la UNIÓN EUROPEA cuyo gasto es cercano a tal cifra en una situación bastante más sana que la nuestra.

      Por otra parte, hay que acudir de nuevo al incremento de la PRODUCTIVIDAD. En los últimos 50 años, ésta creció a una tasa media anual del 1,5%. Eso quiere decir en todo ese período un 125%... De seguir igual: si en 2010 el PIB fuese 100 €, el gasto en pensiones serían 10, y quedaría para todo el resto de finalidades 90 €. En 2060, el PIB sería 225, su gasto en pensiones ascendería a 33,75 y para el resto podrían destinarse 191,25 €; como se ve, mucho más que antes."

      (de JF Martín Seco, anoche)

      Eliminar
    2. Continuando lo ya expuesto por el comentario 1º, véase la noticia siguiente:

      El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) ha propuesto como candidato a la Presidencia de la República al jurista Stefano Rodotà, después de que su primera opción, la periodista Milena Gabanelli, rechazba la designación.

      "Tras la renuncia de Milena Gabanelli y Gino Strada, he llamado a Rodotà, que acepta ser candidato y será votado por el M5S", anunció el líder del movimiento, Beppe Grillo.

      El grupo había elegido antes, a través de una votación online por internet entre sus miembros, a Gabanelli como candidata al Quirinale, pero al fin ésta declinó la propuesta. Sí agradece que se haya pensado en ella como "adecuada para representar inicio del cambio en el país" pero ha preferido seguir con la labor que realiza desde hace 30 años.

      "Ciertamente no me había encontrado nunca en una situación en la que sustraerse es una traición y declararse disponible es un signo de vanidad", ha proseguido, según recoge el diario La Stampa, asegurando que "no ha sido una reflexión serena".

      Por su parte, Strada, un cirujano y pacifista, había sido el segundo clasificado en la votación mas tampoco acepta ser candidato a presidir la República.

      Precisamente, el nombre de Rodotà había sido mencionado por algunos medios como posible punto de entendimiento entre el Partido Democrático de Pier Luigi Bersani y el M5S de cara a la elección del sucesor de Giorgio Napolitano, aunque parece poco probable puesto que apunta ya un inminente acuerdo entre tal centro-izquierda y el exprimer ministro Berlusconi.

      Eliminar