viernes, 2 de agosto de 2013

Hacienda cobró a Grandes Empresas 3'5 %: inconfesado ‘recorte’ de PPSOERCCIUP...y...


Quisieran que siguiésemos entretenidos con aquellas apasionadas escandaleras voceadas a propósito de 'algún Sms... y los Recibí...' sobre solo unos miles o incluso millones... mientras que -¡muy unánimes mentes, siempre ahí, digan lo que sea!- siguen evitando el debatir tantísimos MILES DE MILLONES DE EUROS REBAJADOS a Grandes Empresas en las que luego van recibiendo -igual unos que otros...- nuevos Altos Cargos, nada más dejar los previos coches oficiales del Partidismo supuesto para [dizque] Servicios Públicos...
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No es ninguna exagerada falsedad calumniosa sino cierta conclusión que se ha demostrado con datos oficiales: dichos 'Regalazos' inadmisibles -una y otra vez malversados desde Hacienda para pocas Compañías privilegiadas, con los que se ceban sus crecientes Beneficios, pregonadísimos aun en plena Crisis- terminan siempre financiándose por mayores 'Recortes' a todo lo nuestro...


'El informe anual de recaudación de 2011, publicado esta semana, completa el retrato del descalabro en el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las Empresas. Los gigantes empresariales de Grupos consolidados, aprovecharon a fondo durante 5 años la Reforma del Impuesto, que bajó tipos, y su generoso sistema de las deducciones. Pasaron de pagar a las arcas públicas 12.673 millones en 2006 a 3.012 millones en 2011, MENOS DE LA CUARTA PARTE. Una cantidad que supone apenas el 3,5% de los 85.984 millones de beneficios declarados ese año. Y un boquete descomunal en los ingresos públicos.

El Gobierno socialista de Pérez Rubalcaba con ZP aprobó en 2007 una Reforma del Impuesto de Sociedades bajando por primera vez en esta Democracia el gravamen teórico sobre los Beneficios empresariales: del 35% al 30% (ó del 30% al 25% para las Pymes): lo que se había planteado como una reforma gradual, tuvo aplicación casi del todo inmediata por la presión de CiU; y la tan anunciada “poda” de generosas deducciones que disfrutaban las Grandes Empresas quedó en casi nada.i

El entonces Vicepresidente económico, Pedro Solbes, defendió que los impactos en la recaudación serían manejables; porque -aparte del ser "de Izquierdas el bajar Impuestos"...- dicha 'Rebaja mejoraría la competitividad y los resultados de muchas Empresas, lo que acabaría repercutiendo en las arcas públicas'...

Cuando la presente Crisis había ya irrumpido en 2009, y pese al desplome de sus ingresos, el último Ejecutivo del PSOE aún abrió la mano más... a mayores Beneficios fiscales para las Empresas —permitiendo acelerar las amortizaciones de activos; lo que, para la contabilidad, rebaja Beneficios por los cuales deben tributar— y muchas Grandes Empresas aprovecharon a fondo esas ventajas dadas para reducir hasta la mínima expresión sus pagos en Hacienda.
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Según la Agencia Tributaria, las 32.000 Sociedades integradas en 4.000 Grandes grupos cosecharon el año 2011 un resultado positivo de 85.948 millones, frente a los 57.941 millones que lograron el resto de las otras Empresas, más de un millón. Pero tras la aplicación de los diversos ajustes en las bases imponibles y su cuota del Impuesto, la factura fiscal de los Grupos consolidados adelgazó hasta UN TERCIO DE LO QUE PAGAN EL RESTO de las Empresas españolas al Fisco por este tributo.
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Si la comparación de lo que las Empresas ingresan al Erario es con la 'base imponible' -o sea, una vez aplicadas ya sus deducciones- los Grupos consolidados, partiendo del tipo teórico de 30%, pagan un 17,7% tan sólo. El resto de empresas -con unos tipos teóricos del 25% para las Pymes y del 30% para las compañías que no consolidan- apenas llegan al 19% de dicha 'base' ya reducida sobre los Beneficios totales.
  

Cuando se incluye a todas las Empresas las aportaciones en Hacienda ascienden al 8,8% de sus Beneficios declarados durante 2011, aunque solo un lustro antes pagaban más del 19%. De nuevo, es BASTANTE MENOS DE LO QUE PAGAN LAS FAMILIAS en el IRPF, un 11,9% de su Renta bruta...'

(Alejandro Bolaños, EP-2/08/13)
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1 comentario:

  1. LA NO TRIBUTACIÓN DE LAS GRANDES EMPRESAS:

    “…los desequilibrios presupuestarios que desde hace algunos años viene sufriendo la economía española tienen su principal causa en insuficiencia de Ingresos y no por incremento del Gasto público, como interesadamente nos quieren hacer creer (España se encuentra en colas de la Eurozona por Gasto público). El descenso en 5 ó 6 puntos porcentuales que se generó a partir de 2007 en la presión fiscal no puede atribuirse en su totalidad a la Crisis económica, ya que si ésta le afecta negativamente al numerador (recaudación), lo debe hacer en el mismo grado aproximadamente que sobre su denominador (PIB).

    Además de la causa del Fraude fiscal (tampoco hay razón para que el de 2008 fuera muy distinto al del 2007), hay que referir la estructura de nuestro sistema tributario y modificaciones que, al menos desde principio de los 90, se le introdujeron, trasladando la carga fiscal hacia los Trabajadores o Consumidores (principales damnificados por la Crisis) y liberando de gravamen progresivamente a las rentas más Altas, del Capital y Empresas, especialmente las Grandes que son también, incluyendo sus Ejecutivos, lo mejor tratado por la Recesión... Eso explica que la recaudación caiga más de lo que lo hizo el PIB, y por tanto la presión fiscal se reduzca.

    Según el informe sobre recaudación del 2011 que publica la Agencia Tributaria, de 2006 a 2011 los resultados empresariales sujetos al Impuesto (no todos) se redujeron un 31%, pero la cuota líquida de todas las Sociedades (pagado a Hacienda) se redujo el 68%; y sólo en las de mayor tamaño, los 4.000 Grupos consolidados (32.000 Empresas), su descenso fue del 73%. Son estos Conglomerados empresariales los que emplean con mayor fortuna la enorme disparidad de deducciones, exenciones y beneficios fiscales que agujerean totalmente el Impuesto de manera que, a pesar de que en 2011 sus beneficios han sido un 48% superiores a los del resto de Sociedades (¡más de un millón!), sus ingresos al Tesoro fueron inferiores en un tercio. Considerando todas las Empresas, el tipo efectivo del Impuesto (recaudación dividida por resultados) fue de un 8,8%, muy alejado del nominal (30% general y 25% para las Pymes) y también del que en 2006 pagaron (19%).

    El Ministerio parece irse convenciendo de que sin solucionar los Ingresos difícilmente va a poder corregir Déficits público; por eso el citado informe critica la Reforma realizada por el Gobierno socialista en 2007 reduciendo tipo nominal del Impuesto de Sociedades desde 35 a 30% (del 30 al 25 para las Pymes). Paradójicamente; pues el PP, en la oposición entonces, criticó aquella reforma por ‘demasiado moderada’... Cierto es que los Gobiernos de Zapatero terminaron por destrozar el Impuesto de Sociedades -con resultado ahora patente- porque no sólo redujeron su tipo nominal sino que continuaron procesos iniciados tiempo atrás del multiplicar los beneficios fiscales. Y todo ello con el argumento simplón, siempre, del que ‘…la recaudación apenas se reduciría ya que la bajada de Impuestos aumentaría la competitividad, a su vez ésta el resultado de las empresas, y por ende los ingresos en la Hacienda Pública’.

    En este orden tiene especial importancia, por una parte, la introducción de libertad de amortización el año 2009 (ya en plena Crisis, cuando los Ingresos comenzaban a resentirse) y mantenimiento del régimen especial de inversiones en el extranjero (Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros), aprobado en 1995, también por Solbes y que sirvió no sólo para que el Erario público financie todas las aventuras americanas y en otros confines de las Grandes empresas, sino para que puedan éstas deducirse de sus beneficios en España todo lo habido y por haber, de manera que no soporten carga fiscal alguna. Desde luego, este objetivo es notorio que se ha conseguido y por lo visto también se ha conseguido que los 2 ministros de Hacienda en Gobiernos de ZP, por sus muchos ‘méritos’, se sienten en consejos de administración de algunas Grandes empresas.”

    (Juan F. Martin Seco, República… 8/8/13)

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