lunes, 3 de noviembre de 2014

Una propuesta modificación: publicarse cuánto contribuye cada uno, como UCD hizo. Podemos


Aquí suele verse a diario cómo cualesquier cantamañanas predican milagroso crecepelos para incautos, pontificando con autoridades de orates impostadísimos (e incitándonos respecto de alguna supuesta "excesiva Fiscalidad ahora..." en España o, por el contrario, ante sólo hueco programar "subir Impuesto a quien más tiene...") pero menos acá del bien y los males falsables mediante simple cuenta, ya que jamás rebajarían su muy letradito caletre -aún sin [des]cifrar apenas- al mero 'echar [sencillo] número'...
 

¡¡YA, desde 35 años atrás, entre nosotros -- Posible fue...!! 
 
Ni siquiera 'demagogia...' podrían en realidad considerarse aquellas otras inmodestas "proposiciones" etéreas que rehuyendo toda vulgar transparencia más visible -a ras de tierra- son elevados como inmateriales humos fatuos, por cegar ilusos ojos del crédulo personal, única mente...


"Desde hace al menos ya 2 años el ministro de Hacienda viene amenazando sobre publicación de la lista con los deudores al Fisco, y digo amenazando porque la finalidad de tal propuesta no resulta clara. Según se dice, afectaría sólo a las deudas superiores al MILLÓN de Euros (1.000.000 €), siempre que no hubiesen obtenido aplazamientos o suspensión de pagos; con lo cual o bien se debe a que son insolventes o a incompetencia del departamento para Recaudación de la Agencia Tributaria, en cuyo caso la medida no parece mostrar demasiada utilidad, a no ser que se pretendan poner en una picota -y de ahí lo del amenazar- determinados organismos como los Partidos, Sindicatos, Medios de comunicación, etc. cuyo embargo no resultase fácil para Hacienda por motivos políticos. Una medida mordaza; su objetivo: realizar una suerte de chantaje de cara al acallarse cualquier voz crítica con la actuación del Gobierno en materia tributaria. Porque lo cierto es que dicha norma se ha ido posponiendo, con excusas del que a la Reforma fiscal habría de esperarse; pero ésta en las Cortes entró finalmente cercenada de tal modificación sobre la Ley General Tributaria, donde insertarse debía la disposición señalada.
 
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Mucho más sentido posee alguna Iniciativa planteada por los Inspectores Fiscales en su XXIV Congreso proponiendo que se publicara relación de lo que cada ciudadano aporte a la Hacienda pública con Impuesto sobre la Renta. Sería sumamente ilustrativo y efectivo (en muchos casos, el escándalo sería tan grande para servir de freno a la tentación del defraudar: es una medida que vienen aplicando con éxito países, como Suecia). Alguien apuntó al Congreso el no estarse preparados para iniciativas como ésa en España. Lo curioso es que sí parece lo estuvo hace varias décadas, cuando -mostrando cómo pod[r]emos ya, con tal de proponérnoslo pero en serio, activamente...- se aprobó el Impuesto; pues la norma llegó a estar en vigor durante años (muy pocos, ciertamente; porque surgieron enseguida voces piadosas que alegaron lo peligrosa que fue y, escudándose tras el terrorismo etarra, lograron derogarla). En los momentos actuales, ETA no está operativa; sin embargo, dudo mucho de que ningún gobierno tenga la valentía del llevar a cabo la propuesta. Y es que cuando se pregona la voluntad de luchar contra el Fraude fiscal habría que afirmar que "sí, pero menos…" Hay muchos intereses en juego.

La medida, por otra parte, no debería limitarse al IRPF; sería también muy interesante conocer además las declaraciones del Impuesto de Sociedades en todas las Empresas y saber el tipo efectivo que paga cada una de ellas. Los distintos gobiernos han venido reduciendo el tipo nominal del Impuesto (actualmente de 30%, que pasará a ser un 25% cuando entre vigente la Reforma fiscal en marcha). Pero lo más grave es que, a base de las deducciones, exenciones y desgravaciones, han dejado convertida esta figura tributaria en un queso Gruyère, lleno con agujeros; de manera que se aleja ya totalmente del nominal el efectivo pagado en verdad por cada Compañía. En los años 2011, 2012 y 2013, el tipo efectivo medio de todas las Sociedades ha sido del 9,1%, de 10,2% y del 12,4%, respectivamente. La situación es mucho más escandalosa si nos referimos a Grandes empresas, aquellas que tributan por Grupo consolidado, todas las del IBEX, cuyos tipos ascienden respectivamente para esos mismos años tan solo al 3,8% y 5,3% ó alrededor del 9%.
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Todos estos datos fueron facilitados en el Congreso de los diputados por el ministro Montoro, con la finalidad de mostrarse cómo su Gobierno del PP había mejorado la gestión tributaria. Ciertamente, los periodos con Pedro Solbes y Elena Salgado al frente del Erario Público nos han sido nefastos (lo cual quedaría explicado cuando contaban acabar entrando en Consejos de Administración para Grandes Corporaciones) pero, por eso mismo, no parece que pueda constituir ningún timbre de gloria el mejorar discretamente los pésimos resultados alcanzados en la etapa anterior.

El actual ministro de Hacienda también tiene vergüenzas que ocultar. La Comisión Europea acaba de cerrar expedientes exigiéndole que Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Abertis, AXA, etc. devuelvan a las arcas públicas enormes cantidades de dinero, por considerarse "ayudas del Estado" -ilegales...- con deducciones fiscales aplicadas de acuerdo a una 'consulta vinculante' de la Dirección General de Tributos aprobada en marzo del 2012, al poco tiempo de ganar el PP sus últimas elecciones.
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La historia viene de lejos. En 2002, cuando Montoro era ministro de Hacienda, se aprobó alguna norma que concedía posibilidades del considerarse "fondo de comercio" (por tanto amortizable o deducible en las bases del Impuesto de Sociedades) la diferencia entre precios pagados y valores de mercado estimados en adquisiciones para empresas extranjeras. El régimen, al parecer, era tan favorable y discriminatorio frente a Sociedades de otra nacionalidad que la CE lo calificaba como "ayudas del Estado...", prohibiéndolo desde 2009, dictaminado que deberá ser devuelto al Fisco el beneficio recibido. No obstante, y debido a las presiones del Gobierno de Zapatero a favor de las Empresas... pero en contra del Erario público, la Comisión aceptó que se aplicara el retorno solo desde 2007, fecha en la que había comenzado a gestarse tal Expediente comunitario, por lo cual las cantidades que debieron devolverse insignificantes fueron, ya que la mayoría de operaciones se habían realizado entre 2002 y 2007.

Pero precisamente este resquicio, llamémoslo de gracia, es lo que ha intentado aprovechar en 2012 la 'consulta vinculante...' emitida por Hacienda utilizando una interpretación laxa de antiguas normas para concederles carácter retroactivo a las compras indirectas, de modo que algunas Empresas pudieran aprovecharse aun de más operaciones realizadas con anterioridad al 2007. No extrañará, pues, el que la Comisión Europea ha vuelto a juzgar "ilegal" esa norma exigiéndose devolución de sus ayudas.

Todo lo anterior no se compagina excesivamente bien con esa voluntad manifestada actualmente por el Ministerio del "elevar la tributación real en las grandes Compañías", al igual que tampoco es muy coherente este objetivo con la medida que se quiere implantar -en la próxima Reforma fiscal- del "eximirse de tributación a dividendos o plusvalías procedentes de la participación en filiales" por encima del 5% y 20 millones de euros... La confirmación de que la finalidad perseguible fue lo contrario se muestra en el hecho de que con la última Reforma del Impuesto de Sociedades proyectada, lejos del crecer, la recaudación va efectivamente a reducirse (por unos 3.000 millones de euros, como poco)...

Esa estrategia de reducción impositiva contrasta con el puesto que ocupa nuestro país en Presión Fiscal hoy, por debajo de varios otros como Portugal y Grecia, ya entre 6 ó 7 puntos porcentuales inferior a medias UE; haciendo sonar tantos discursos a escarnio sobre la carencia del dinero para Pensiones, Seguros ante desempleo, Sanidad y Educación...

Por eso sería tan ilustrativo y conveniente que se publicara relación de las cantidades con que cada uno contribuye al Fisco, empezando por las Empresas del IBEX y siguiéndose a continuación en cuanto a lo correspondiente para... otras Grandes fortunas."
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(Juan F. Martín Seco: 'Publicar la cantidad con la que cada uno contribuye', 23/10/2014)

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Confiemos que tal susodicha Propuesta Modificación... fiscal tenga por fin algún eco mayor ahora del que (no) terminara logrando aquella otra tan célebre -"A Modest Proposal..."- filantrópica del gran autor de 'Gulliver' hace 3 siglos, Jonatham Swift, en su pobre país natal...
 

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