viernes, 13 de marzo de 2015

Aquí en 2 legislaturas ya de Crisis con PPSOE: sube, aun más que af(UE)ra, la Desigualdad...

 
Sin estar avanzándose hacia ningún programa con Renta Básica precisa, ni parcial tan siquiera, España persiste como líder en Desigualdades y país donde más creció la brecha social entre todo el conjunto de OCDE: desde 2007 a 2010, los ingresos del 10% menos pudiente de nuestra población cayeron el 14% anual como media, sobre todo para jóvenes; mientras que al 10% del mayor poder adquisitivo apenas le bajaban otro 1%, como en el promedio internacional...
  
¡Hasta esas mismas 'instituciones comunitarias' que antes dirigían Europa bajo su careta de Troikas nos han sacado colores por tan suicidas absentismos, al tolerarse -con pasiva complicidad- tamaño derivar sin frenos para tales crecientes empobrecimientos en una gran mayoría del pueblo español, incluso entre la exigua parte hoy ocupada! 
 

  
Pero además, ello no proviene de ninguna fatalidad en realidad inevitable: para ninguno entre los demás Estados en toda la OCDE los ingresos del 10% de la población más pobre bajaban el 11% y sólo llegó a perderse otro 5% por Grecia, Irlanda, Estonia e Italia o México... según cierto informe [Society at a Glance 2014] editado desde hace justo un año ahora mismo.

    
Ya (según reciente 'Informe sobre España en 2015 {COM[2015] 85 fin.}' de la Comisión Europea), “desde 2013 sobrepasamos hasta 12,5 millones de personas en riesgos de pobrezas -relativas- y exclusión social”, destacando entre aquellos países con mayores desigualdades” de toda la UE por cuanto a sus rentas durante 2014; y nuestra brecha de la pobreza viene “aumentando considerablemente” desde 2007: niñez o jóvenes son aquellos grupos “más afectados” por la pobreza, así como las familias monoparentales, que presentan también un riesgo elevado (…) y “han empeorado significativamente durante la crisis”.
  
  
Mas no sólo sufrimos problemas debido a faltas de recursos. La CE señala cómo por nuestra estructura territorial hoy no se favorece articulación ninguna de política social. Y, en concreto, recuerda que la competencia sobre ayudas o las prestaciones están ahora redistribuidas entre niveles e instituciones de su Administración muy diversos; lo cual provoca más deficiencias. “Faltan criterios unificadores y una base de datos nacional”, asegura.
   
Su conclusión sobre los regímenes (autonómicos) de rentas mínimas, o la diversidad en sistemas y sus criterios, así como las dificultades para  transferir derechos entre comunidades es que “pueden afectar negativamente (…) al actual Sistema en apoyo a las rentas, muy fragmentado, reduciéndose la eficacia del sistema de Protección Social
   
Por último, sostiene que la reciente reforma fiscal apenas ha servido para luchar contra situaciones de más extrema necesidad: los cambios del IRPF “no conforman un marco global que permita el hacer frente a elevados niveles de persistentes carencias infantiles.
 
Tras el año 2011 la población del 20% más rico en España ingresó unas casi 7 veces lo que aquella otra formada por el 20% con mayor pobreza, mientras antes de la Crisis ese índice -usado para medir, estadísticamente, Desigualdades- fue sólo algo más que 5. Pero a la vez en Alemania nos demostraban cómo tal ratio podía mantenerse contenido, durante 2011, sin pasar de apenas entre 5 y 4...
 
( Fuentes: ECHI, The European Core Health INDICATORS, de la Comisión Europea ) .
   .
Según Informe oficial, España es el país donde más aumentan las desigualdades económicas entre ricos y pobres con esta crisis en la OCDE, desde lejos; por causas del desempleo sobre todo, y de que nuestra Protección Social da peores coberturas a los menos favorecidos, mediante un sistema laboral muy segmentado.    
  
   .
      
Durante aquellos 3 primeros años de Crisis –mientras que nuestros más pobres perdieron hasta 1/3 sobre sus ingresos, prácticamente- el ‘coeficiente de Gini [o índice resumen del cuánto se desvía una distribución, hacia Desigualdad total (1), desde unos casos Equitativos (0) con igualdad perfecta]’ se incrementó casi un 3% aquí, cuando ningún otro país subió más del 1,5%; tan sólo Eslovaquia se acercó a esas cifras y, en su conjunto, la OCDE resistió estable…
   

   .
En base al dicho parámetro, era España el 8º país con mayores inequidades entre los [34] miembros, tras Chile, Turquía, Estados Unidos, Israel, México, Reino Unido y Portugal. Nuestro porcentaje de población pobre (con un ingreso inferior al 50% del medio) ascendió desde 2007 a 2010 algo menos de 2 puntos porcentuales -umbral que sólo Turquía había superado- hasta 15,4%.

Sobre todo, la pobreza aumentó aquí entre las edades de 18 a 25 años, en concreto un 5% más. Herwig Immervoll, responsable para España junto a otros autores en este Informe, precisó que "la debilidad y desigualdades de mercados laborales han tenido como resultado una destrucción del empleo sin precedentes en los trabajadores poco cualificados y más jóvenes".

España es -tras Grecia- el 2º país OCDE donde más ha subido desde 2007 a 2012 la porción de jóvenes entre 15 a 24 años que Ni trabajan todavía Ni se preparan ya, tampoco, para su vida laboral (19,6% al finalizar ese último año).
 
El sistema de protección español está "muy mal preparado para enfrentar un fuerte aumento en paro de larga duración" y la pobreza, puesto que -hoy aun, actualmente- "las transferencias públicas tampoco están suficientemente bien orientadas hacia los más necesitados"...
   .
     .
  
Por ello, y como "altamente improbable" resulta que ninguna recuperación económica nos pueda bastar para solucionar estas crisis del mercado de trabajo y social en el país, "debe ser absoluta prioridad ayudar a los más desfavorecidos"...
  
Y, ¡cuidado!, que nadie nos engañe con prejuicios indemostrables; por ahora no es cierto que -dentro del PPSOE...- haya ningún modelo alternativo comprobado sobre cómo hacer las cosas de otro modo posible, mejor... Véase, como ejemplo primero, unos balances de actuaciones respecto al sangrante problema nacional del PARO:

El total de nuestro Estado español que alternos gobiernan PSOE/PP ha perdido casi 1/6 (desde 53'9% a 45'6%), con respecto a su anterior Tasa sobre Ocupación, entre 2008 y 2014... y Andalucía perdió a la vez 1/5 (o sea, del 48'7% al 39'0%, algo aun más), bajo continuas gestiones por PSOE&IU, descendiendo desde un antepenúltimo puesto hace 7 años hasta ese penúltimo actual ya sin apenas diferencia con los peores...
  

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario