viernes, 26 de junio de 2015

Reconózcase cómo a nuestro Malbaratarlo todo ahora 'lo de Grecia' precede sólo, ya... Podemos




¿Recuperación según Troika? Es difícil no engañarse cuando una trola vende cuanto aquí tan ansiado sería hoy... Mas veamos.

-> Datos: nuestra deflación para España este 2015 llegó hasta descenso anual por 1,3% del IPC y -tras 4 trimestres devaluándonos 'posibles', aún, desde 2014- no acaba...
    
  
O sea: "¡Qué MIEDO a caer en 'depresión de los Mercados' tras algún Cambio, por Syriza/Podemos, el 2015; y cómo hay quienes todavía no ven esta Recuperación..." traída por PPSOERCCIUP...Y... de más -con los mandos en plazas de nuestras 'realidades [Pluri]nacionales' &blablablás...- para su tan indiscutido "empoderarnos emprendedores" del 2014, 2015, etc.!

¿Verdad... es...? ¡NO... como se ve mes a mes...!



Sobra por aquí ya -última mente- esa estulticia demasiado generalizada del proferirse campanudas trivialidades como las del que 'Syriza no es Podemos', y 'nosotros no somos de Syriza', o 'España no es Grecia'...
   .
  .
Cabrían otras formas de opinar más matizadas. "(…) En definitiva, resultan cuestionables las afirmaciones en cuanto a que algún interés de la ciudadanía española coincide con otros defendidos por quienes hoy presionan al nuevo Gobierno griego; o sea, esos mismos cuyos intereses se apresuró a defender el propio BCE, quien hace no mucho comunicaba que bonos de la Deuda del país heleno ya no serán aceptados como garantías a las horas del inyectar liquidez en sus bancos.
   
La economía evoluciona y, ante aumento de la competencia en sectores donde tradicionalmente se realizaban las plusvalías, los capitales han buscado nuevos ‘nichos’. Para la obtención de tal beneficio los Estados desempeñan una función muy importante, no solo emitiendo Deuda soberana, sino también “desregulando”; y transfiriendo la prestación de Servicios que anteriormente asumía el Público a los Privados: inhibiéndose con respecto de su prestación o, también, “externalizándolos” a través de contrataciones públicas.
   
(…) Ahora, la Deuda es una palanca que las finanzas utilizan para obligar a los Gobiernos al promoverles marcos más favorables para sus intereses. El ejercicio de dicha presión supone un conflicto con las prácticas democráticas, como se vio ya por imposición de Gobiernos tecnócratas a Italia y Grecia. Lejos de ser arrogante e irresponsable, como muchas veces ha sido descrita, la postura griega es algo de sentido común que pretende dar salidas a una situación hoy absolutamente enquistada.
     
     
Necesitamos establecer alianzas a nivel europeo para defender más intereses de los pueblos frente a las finanzas. Como ciudadanía, teniendo en cuenta lo que los planes de Austeridad y el servicio de la Deuda están suponiendo (por cuanto a pérdida sobre recursos comunes, desigualdad y empobrecimiento), tenemos derecho a conocer cómo se han generado tamaños Endeudamientos y al exigir algunos más justos repartos de las responsabilidades; un proceso que debería efectuarse a través de auditorías a las Deudas públicas [para tanto España como -la pobre- Grecia]…”
   
       
   
    
Y Varufakis tenía razón... al decirnos -con un lúcido artículo, del pasado 29 de marzo, en 'El Pais'- unas cuantas verdades como puños, extrapolables a España y el futuro.    
     
En realidad, el ‘rescate’ a Grecia del año 2010 fue para la Banca francesa, griega y alemana, virtualmente quebrada: tenedores de impagable Deuda helena. Varufakis ya se opuso en aquel entonces a tal Rescate, porque un 90 % de los fondos frescos fueron a parar entre las mismas entidades financieras privadas que habían actuado de manera irresponsable y no querían pagar sus consecuencias.
   
Estimaba mejor para el país cargar con un ‘impago’ entonces que no con otro más abultado después, como podría ocurrir dentro de poco. Le fastidiaba tener que ‘rescatar’ a los Bancos europeos mal gestionados, por haber otorgado crédito sin ton ni son, a costa de ciudadanos griegos honrados... Empresas alemanas, y no solo del armamento, se vieron envueltas en turbios escándalos -a la manera española- en alianza con políticos o "lobbies" helenos.
    
Hasta les vendieron submarinos sin estabilidad. Ni en broma se les habría ocurrido actuar en manera tan indecente dentro de su propio país. Jugaron con ventaja contra una democracia imperfecta. ¡Cuántas hipocresías hay por medio! Nadie luego en Alemania les pedirá cuentas ningunas por eso, mientras disfrutan alegremente con los beneficios de todo aquello.
   
Las condiciones impuestas -por una ‘Troika’- estrangularon a la sociedad griega. Imposibilitaron todo crecimiento haciendo todavía más onerosa la carga, machacando al ciudadano común. Se trataba de retrasar fatídico desenlace que iba en cualquier caso a suceder, blindando la economía franco-alemana contra los desafueros de su sistema financiero.
    
Una ‘reestructuración’ de la Deuda-País es para muchos actuales economistas, aparentemente, anatema; mas ha ocurrido infinitas veces en casi todos los países a lo largo de la historia. Sin embargo, la deuda privada se puede dejar de pagar sin que pase nada; siempre cuando sean sus tenedores empresas indecentes, o unos empresarios del ‘Pin-y-Pon...’ con buenos contactos, en vez de Pymes y humildes hipotecados. Estos pagan el pato siempre.
   
    
Lo que les ha ocurrido a tanto Grecia como España en realidad es algún gigantesco traspaso desde una Deuda privada impagable hacia más Deuda pública, provocado por elementos de la ‘Casta’, las élites extractivas de siempre. De dicha manera, éstas encasquetan sus desafueros al ciudadano normal y corriente.
  
Los que lo han provocado mantienen sus cuentas a buen recaudo en ‘paraísos fiscales’. Si a esto añadimos que tanto esa economía griega como la nuestra española poseen hoy algunos modelos productivos insostenibles basados en actividades de bajo valor añadido, con apenas industrias, el resultado es que sin un cambio radical para sus marcos económicos y educativos ambos países condenados al ‘default’ -o impago- estarán.
  
Es una mera cuestión de tiempo. Que nadie se hinche de soberbia. Muchos otros países están igual por razones diferentes. China y Brasil tendrán todo que lamentar cuando sus propias incongruencias revienten.
   .
 .
‘Too big to fail’: Grecia es una economía de reducido tamaño, si se derrumba, casi -no pasa...- 'nada'; por eso se le pueden apretar las clavijas de las maneras más obscenas. España, con problemas similares e incluso peores, es demasiado grande para no temerse dejarla caer; arrastraría quizás a toda la Unión Europea. Mas hoy Grecia tiene, por fin, sus Presupuestos primarios equilibrados. ¡Ya le gustaría eso a España!
  
La economía griega es como algún ‘Banco Madrid…’ apenas, al que se le puede dejar morir sin mayores consecuencias; lo de España es un gigantesco ‘Bankia’ que se necesitaría rescatar, a prorratas o como sea. Tal doble rasero hace que actualmente Grecia siga estando con el agua al cuello mientras España... se presenta todavía como ‘alumno aventajado’, en teoría, a pesar del desastre que va fermentándose por no modificar de una manera radical su modelo productivo entre corruptas y anticuadas estructuras de Gobierno.
    
Obvian que la Deuda se sigue incrementando a razón de 60.000.000.000 € anuales, alcanzando ya un 100% del PIB. Montañas ingentes de préstamos que hasta el momento se pueden pagar porque aún esa cosa obtusa e incoherente denominada mercados otorgan ‘primas de riesgo’ mínimas a nuestra Deuda Pública.
  
Estas facilidades finalizarán el día que algún chispazo insospechado nos espabile y ponga la prima de riesgo en su valor real... Ipso facto, se dejaría la economía española "K.O." y su efecto rebote arrastraría después a todo bicho viviente. ¿Se producirá en China, Brasil, desde la machacada Grecia o por estos mismos eriales?
   
  
 .
El asunto es indudablemente de carácter estructural. Mientras que los problemas griegos podrían enderezarse si hubiera voluntad, como España siga empeñada en no realizar ningún cambio profundo para su modelo productivo y -de paso- del Estado, se verá por fin abocadándose a la suspensión del pago de las Deudas; porque continuarán su incremento galopante, arrastrando antes o después a toda Europa.
    
El crecimiento actual son solo meandros. Es debido en gran parte a factores coyunturales exógenos como las cotizaciones del dólar y el petróleo o al aumento del turismo promovido por inestabilidad política en la Región Oriental Mediterránea.
  
Para evitar toda quiebra futura se debe reducir nuestra excesiva legislación de una pésima calidad flexibilizando la economía, modernizar en alguna manera radical el funcionamiento con las Administraciones Públicas por permitir extirparse los excesos de burocracia, establecer poderes y contrapoderes a fin de conseguir que la corrupta vergüenza decimonónica hoy aún contemplada se vuelva para siempre historia (…)
  
Se trata de hacer regresar un capitalismo decente y sensato en donde 'cada uno aguante lo suyo', y los Bancos Centrales no puedan jugar al Monopoly de manera tan irresponsable ni las Autoridades dedicarse a destruir el sistema productivo sustituyéndolo por mayor corrupción o Deudas (…)
  
Varufakis diagnosticó bien los problemas. Otra cosa es que le permitan resolver nada, ya que se pondría en evidencia el absurdo y descontrolado sistema financiero...”
  
  .
    .
“Observando evoluciones en los 12 últimos años del Déficit público de España se constata que, hasta el año 2007-08, estábamos aún por una situación equilibrada frente a países como Alemania o Francia con diferencias entre Ingreso y Gasto superiores al 3% del PIB; e incluso, lográndose durante algunos años un Superávit de las cuentas públicas. Pero justo cuando llegan las Crisis, dicha situación cambia drásticamente; nuestras Administraciones gastan mucho más de lo ingresado, contabilizándose Déficits anuales por hasta más del 10%...
  
Sin embargo, en estos momentos Grecia tiene un equilibrio primario (es decir, presupuestario público antes de intereses), por el cual ingresaría lo mismo gastado si no tuviera que pagar créditos. Eso muestra cómo las políticas de austeridad o ajuste impuestas para recortar el Gasto público han sido tremendas: tuvieron que despedir funcionarios, reducir los salarios muchísimo, ajustar sus gastos fundamentales en Pensiones y Sanidad… pero han conseguido equilibrar las Cuentas públicas. Así podrán decir en el bloque del poder de la UE que todo ello es demostración sobre cómo sus austeridades tienen resultados.
  
Mas difiere mucho el caso en España, todavía tenemos Déficit primario; y a ese desequilibrio debemos añadir lo gastado para sostener el servicio financiero de las Deudas (…)
   
En el 2007 la Deuda pública española quedaba debajo de un 40% del PIB, mientras Alemania y Francia estaban por encima de nosotros, al igual que Bélgica e Italia. Y el problema se nos va generando a partir del 2008. Hay, sí, corrupción, despilfarro, una mala utilización de los recursos, etc. Mas, fundamentalmente, lo que pasa es que aumentan Gastos… e Ingresos disminuyen; y, por lo tanto, el Estado entra en situación muy deficitaria debiendo emitir más Deudas para financiarse.
    

 
España es uno de los países con mayor Deuda privada; además entre aquellos donde las empresas no financieras y hogares tienen un mayor endeudamiento (…) El crédito se disparó desde hace 15 años, multiplicándose por 2 hasta el 2007. Pues nos prestaron una cantidad de dinero enorme; fundamentalmente crédito bancario proveniente de países excedentarios en el norte de Europa. Y tal endeudamiento atizó la ‘burbuja’ (…)
  
La entrada en el Euro ya no nos permite usar el anterior instrumento del manejo de cambio para contrarrestar este déficit exterior por cuenta corriente que trae la Deuda externa. Y entonces necesitamos –eso dicen las instituciones comunitarias– una ‘Devaluación interna, hacer lo mismo que antes con el tipo de nuestras monedas, pero ahora presionando a los asalariados, reduciendo costes con la idea de que también disminuyan precios y así tengamos mayores posibilidades del exportar o menos capacidad para importar. Grecia y nosotros lo hemos hecho (…)
  
Nos imponen una estrategia para equilibrar nuestras cuentas públicas exteriores que se basa en devaluar salarios y llevar a cabo algunas reformas estructurales: achicar la presencia económica, recortar los Gastos públicos más el mercado laboral. Lo llaman ’Flexibilización’ pero se trata de que los trabajadores tengan menos derechos o se les pueda despedir más fácilmente y deban aceptar, en realidad, cualquier tipo de contrato...
   
En pocas palabras, que disminuyan los trabajos estables y suficientemente remunerados para que la demanda del empleo siga siendo mucho mayor que las ofertas de trabajo, sosteniéndose unas relaciones laborales profundamente desequilibradas en beneficio del empresario... Así se va extendiendo el Precariado’, trabajadores entre inestabilidad del empleo, contratación muy precaria sin apenas protección por desempleo y con rentas que no les permiten vivir en condiciones dignas (…)
   
Lo que nos estarían planteando así es que, para mantener Equilibrios macroeconómicos, debe haber una parte de la población que se mantenga con salario más condiciones absolutamente indecentes por empleos precarios; y otra en paro, porque tal ejército de reserva siga presionando sobre las condiciones de trabajos o salarios de los empleados. Conseguiremos el equilibrio de nuestros balances públicos exteriores pero, en definitiva, tan solo a cambio de algún sacrifico social y Desigualdades tremendas que impidan el desarrollo económico futuro…”
    .
       .
     .
En fin, conforme a otro 'Contrapunto' de Juan F. Martín Seco, el ejemplo de Grecia (...) y los meses transcurridos desde que allí triunfó Tsipras dejan patente cómo las fuerzas que actúan sobre la Eurozona no están dispuestas a soltar su presa o hasta dónde piensan llegar para someter a los rebeldes. Lo que con Syriza se ventila es más Privatización junto a Encarecimientos del IVA, la 'Reforma' del mercado laboral, reducir las Pensiones, el Salario mínimo...

¡Y todo eso después de lo que ha llovido ya sobre la población helena! Contemplando aquellos sacrificios que se les habían impuesto a los ciudadanos griegos y esas nuevas vueltas de tuerca a las que se les quiere someter, ¿cómo (pensar que) 'pasó página, España', ya?
 
El pretérito está todavía muy presente pero, lo que aún es peor, ahora su sombra nos anuncia el futuro sin que se vislumbre una salida...
     .
   .
¡Es más, contra lo generalmente creído, los griegos no tienen ya -ni mucho menos- la peor situación, en algunas comparativas [al respecto de Salarios, Paro, Desigualdad, Pobrezas, Corrupción y 'Evasiones' fiscales por 'Economía' sumergida con Fraude, así como Pensiones o Gasto social...] frente a nosotros!
  
Y, hoy mismo, "España suspendería pagos en breve si recibiese un trato igual que Grecia. Da una idea del inaudito disparate en donde inmersos estamos el que para obtener incrementos irrisorios del PIB por tan sólo 9.300 millones en 2014 se haya necesitado incrementar con 67.000 millones nuestra Deuda Pública [computándola según los 'PDE (Protocolos del Déficit Excesivo)’, o sea, sin contabilizar todas las Ayudas para el ‘rescate’ a la Banca]…
  
Grecia necesitaría 1.700 millones € este mes para no quebrar (…) Como el Wall Street Journal’ ha señalado, «deberá llegar a un acuerdo con sus acreedores esta semana o las próximas, pero –curiosamente- el triunfo de partido 'hermano' en España lo hace mucho más difícil. Pues alguna cesión a Grecia facilitaría el que por España se intentara pedir lo mismo y, si la Eurozona pudo haberse permitido ser generosa con Grecia, no podría consentírselo; porque, sencillamente, ya no tiene capacidad para ello.
   
La ironía es que un partido español ‘anti-austeridad’ haya ganado fuerza, pese a que su Gobierno sigue manteniendo unos Déficits enormes» (…) Sin las vigentes inyecciones de liquidez -del ‘QE’ por el Banco Central- en la UE, hoy aún España no tiene dinero suficiente con que pagar. Para este año actual, entre las refinanciaciones de lo anterior y otras nuevas Deudas necesita 21.300 millones € más al mes de media, aunque con puntas bastante superiores en Julio u Octubre; ¡12'5 veces más que Grecia cuando nuestro PIB, solo, es 5 veces mayor!
   
Los déficits para las AA.PP. crecerán en España durante 2015 / 2016 por encima del de 2014, y nuestro ‘Déficit primario’ (sin contar intereses de la Deuda) será este año del 2’5% –ó 4% si le sumamos lo de la Seguridad Social…- mientras que Grecia tendrá otro superávit paralelo sobre 1% del PIB. Para el análisis del WSJ anteriormente citado, «los socios de la Eurozona se han acostumbrado al enorme Déficit oficial en España, permitiéndosele sobrepasar los generosos objetivos que le fijaban. Las ‘austeridades’ en España son como bromitas al lado de la que se le impondría obligatoriamente a Grecia. El efecto de la crisis económica va a durar en España por años» (…)
   
Las CC.AA. deberán devolver unos 35.900 millones [pero sumando deudas autonómica más municipal se superarían hoy hasta los 240.000.000.000 €, la mitad entregadas por un irresponsable Gobierno ‘a intereses 0%’…] que no pueden afrontarse, y será el Tesoro quien habrá de asumir al menos 8.000 millones ante sus vencimientos, o tendrán que aplazárselo los Bancos u otros proveedores. Es obvio que todo esto así no se sostiene. Y en efecto, el BCE tuvo que aumentar compra de Deuda hispana esta última semana sustancialmente...”

.   .
Prof. R. Centeno, 1/06/2015, ‘El Disparate Económico’)
.

7 comentarios:

  1. NOTICIA (Últimas horas):

    "El Eurogrupo corta el grifo a Grecia y convoca una reunión sin Varoufakis para debatir un 'plan B'...

    El Eurogrupo ha aprobado una breve declaración en la que deja claro que el programa de rescate para Grecia expirará el 30 de junio de 2015, y que a partir de ese momento Atenas dejará de tener acceso a asistencia financiera de la UE."

    [27-06-2015]

    ResponderEliminar
  2. GRECIA sin salida Y ESPAÑA, ¿cuándo?

    Si en Grecia ocurre lo peor, España será el siguiente país en el foco de atención de los mercados y los especuladores, lo que acelerará la quiebra porque nuestra deuda es imposible de devolver. La deuda total o pasivos en circulación del 148% del PIB o del 131% –lo computable más la deuda oculta, según Bruselas– es inferior a la griega, pero EN TODO CASO IMPAGABLE.

    También es deficitario, del -4% del PIB si sumamos los 1,5 puntos por el déficit de la Seguridad Social (que seguirá creciendo aunque, de momento, se financie con la caja de las Pensiones, a extinguir en 2 ó 3 años) nuestro SALDO PRIMARIO; es mucho peor que lo de Grecia, donde se ha estimado un Superávit (en vez del DÉFICIT, aquí) de 1%.

    El PIB crecerá este año un 3% pero el PIB pm, que mide la riqueza creada, será de poco más del 2% porque los precios van a caer en torno al 1%, y el año que viene y siguientes se estima una reducción significativa del crecimiento. Dicho en corto, LA DEUDA Y EL DÉFICIT SON INSOSTENIBLES. Esto, sumado a una brusca subida de la prima de riesgo y con los tipos de interés al alza (EEUU los subirá 2 veces este año), nos llevará a la necesidad de un rescate antes o después.

    Si a esto le añadimos una Deuda Exterior neta que supera el 100% del PIB, la mayor de la OCDE, y que, además, sigue creciendo porque el saldo del comercio exterior sigue en negativo, nos coloca en la peor situación de toda la zona euro. No hace falta ser economista para ver que, si Grecia cae, España será el siguiente en la lista.

    A mediados de 2012, Grecia aceptó un primer rescate en el que, a cambio de importantes recortes de gasto, le fue condonada el 70% de su gigantesca deuda. En sentido contrario, el irresponsable de Rajoy, que no estaba dispuesto a recortar un solo euro el disparatado gasto político, tomó una decisión tan increíblemente insensata que algún día debería responder por ello: optó por LA VÍA DEL ENDEUDAMIENTO aprovechando la barra libre ofrecida por Draghi, en la que se entregaban ríos de dinero sin control ni condición alguna.

    Rajoy vendió y sigue vendiendo su disparatada decisión, que continúa hoy ARRUINANDO A VARIAS GENERACIONES de compatriotas –la deuda total se incrementó en 590.000 millones de euros desde entonces– diciendo que se había negado a aceptar bajar pensiones o subir impuestos que ya había llevado a las nubes.

    Nada más lejos, la exigencia de la Eurozona era una reducción del gasto del orden de los 25.000 millones de euros cuando sólo en duplicidades entre Administración Pública hay DESPILFARROS anualmente por 32.000 millones de euros, la mendacidad aquí resulta inaudita.

    En cuanto a impuestos, los seguiría subiendo sin pausa por alimentar gigantesca hidra de REDES CLIENTELARES. Llegados a este punto, en Grecia comenzaron de nuevo a gastar sin freno, las élites empresariales y financieras sacaron gigantescas fortunas al exterior, incrementaron a lo insultante su vida de lujo y despilfarro –en España el número de millonarios se incrementó un 40% desde que comenzó la crisis– y el gasto público improductivo volvió a crecer sin freno...

    (R.C: 'El disparate económico', hoy en El Confidencial)
    .

    ResponderEliminar
  3. ISLANDIA O EL ÉXITO DE LA HETERODOXIA,
    en ‘Vozpopuli’, también hoy mismo:

    “Un país pequeño como Islandia, con algunas características peculiares, está emergiendo como DIFERENTE PARADIGMA entre los nubarrones de la ortodoxia que imponen teorías neoclásicas. Tras una crisis bancaria brutal, prefirió no inyectar fondos públicos y dejó caer a una serie de Bancos, lo que provocó la suspensión de pagos de algunos de ellos, es decir los ciudadanos islandeses apenas tuvieron que aportar fondos para salvar entidades que habían sido responsables del colapso.

    Los 3 principales Bancos llegaron a sumar activos que sumaban 13 veces lo producido por el país al año. En medio de la debacle financiera internacional, el Gobierno islandés NACIONALIZÓ Kaupthing, Glitnir y Landsbanki para evitar el colapso financiero y la ruina total.

    Islandia es un BUEN EJEMPLO de cómo gestionar una crisis bancaria con equidad. El gobierno optó por garantizar los depósitos y decidió que no pagaran sus deudas externas, lo que generó una convulsión inicial realmente notable: la corona islandesa ya había perdido un 58% de su valor, la inflación se disparó hasta el 19% en enero de 2009 y ese mismo año la economía se contrajo un 7%.

    El primer ministro, Geir Haarde, fue obligado a dimitir en enero de 2009 y ahora se enfrenta a los tribunales, con serias posibilidades de ir a PRISIÓN. Además de todo esto, Islandia impuso una restricción de movimientos de capital, que aún perdura hoy día, pero que es esencial en casos como este de graves crisis bancarias, algo que sorprende no se haya llevada a cabo en Grecia, por ejemplo.

    Restricción de movimientos de capital y quitas de deuda acompañaron al ajuste bancario. Es manifiestamente MEJOR HOY LA SITUACIÓN ECONÓMICA que aquellos días tan lúgubres. Han recibido ayudas cuantiosas del FMI, Rusia y los países nórdicos, y gracias a su apuesta por la industria, han mejorado sustancialmente la situación macroeconómica.

    Se enfrentan, eso sí, a unas denuncias por parte de Reino Unido y Holanda por el impago de una parte de la deuda externa, decisión ratificada en referéndum 2 veces por la ciudadanía, lo que sin duda ha abierto un PRECEDENTE que seguramente habría que incorporar como práctica habitual para este tipo de conflictos.

    La decisión de no pagar una parte de la deuda externa fue corroborada en REFERÉNDUM. Este año Islandia podría crecer más del 4%, la tasa de paro cerrará el ejercicio en el 3,7%, lo salarios aumentarán un 8,3% nominal, mientras que la inflación apenas superará el 2%.

    Cualquier estamento sensato alabaría este comportamiento y alentaría a que se mantuviese, máxime si encima pudiese alcanzar un superávit del 0,8% del PIB. Pero como cualquier aguafiestas, el FMI ya ha lanzado las señales de alarma pertinentes: se acerca un recalentamiento y el descontrol de la inflación. Los culpables de todo esto: los salarios.

    La apuesta por la industria, las subidas salariales y la lucha CONTRA LA DESIGUALDAD son armas que han dado sus frutos. En un país donde la desigualdad es manifiestamente menor que otras economías, incluso controlando por tamaño, se antoja ridículo que el gran problema de un país tan castigado como Islandia se intente frenar simplemente la recuperación del nivel salarial previo al colapso económico de 2008…

    El FMI lucha ahora por ‘que los salarios no crezcan’ por miedo a la inflación: no han entendido nada (…) pero a pesar de todo, la lección de cómo encarar una crisis bancaria sin apelar a la ‘socialización de pérdidas’ y el buen uso de ‘quitas’ en la deuda, son pequeñas victorias que algunos se empeñan en ocultar.

    Si además, el país es sensible a la idea de que BAJANDO SALARIOS Y CREANDO GUETOS DE POBREZA PERMANENTES NO SE CONSIGUE NADA, AUNQUE SE EQUILIBREN LAS CUENTAS PÚBLICAS como en España, Portugal o Grecia, al menos habremos ganado una pequeña batalla. Nos queda la gran guerra.”

    Alejandro Inurrieta
    .

    ResponderEliminar
  4. "El Gobierno español vive el drama griego con nerviosismo e inquietud, y con el utillaje a punto para aplicar el martillo hidráulico a la izquierda española panhelénica: en primer lugar a Podemos y, de rebote, al PSOE de Pedro Sánchez.
    Nerviosismo ante los riesgos e incertidumbres que se derivan de una posible salida de Grecia del euro, según cuál sea el resultado del referéndum convocado para el próximo domingo. Nerviosismo compartido por la mayoría de los países europeos, sobre todo aquellos que acumulan un mayor volumen de deuda pública. ESPAÑA E ITALIA LIDERARON AYER LOS HUNDIMIENTOS BURSÁTILES.

    Inquietud por los nubarrones que la situación griega -aunque la evolución del corralito no acabe siendo del todo catastrófica-, puede dibujar en el horizonte de otoño. Un otoño que el Gobierno español querría centrado en las expectativas de recuperación económica. Si las cosas se complican y el gran tema de los próximos meses vuelve a ser la estabilidad de la zona euro, será muy difícil convertir el otoño electoral en la Gran Avenida de la Recuperación, con un luminoso paisaje navideño al fondo (…) El presidente del Gobierno se limitó a afirmar ayer que los españoles pueden estar tranquilos. “EN ESPAÑA NO PASARÁ LO QUE EN GRECIA. España tiene un Gobierno serio”, dijo.

    Martillo hidráulico a punto, para perforar la opinión pública con la secuencia Syriza-Podemos-PSOE. Podemos es la Syriza española y (…) socialistas se han aliado con unos izquierdistas que podrían poner EN RIESGO LA PERMANENCIA DE ESPAÑA EN EL EURO. Ese es el argumentario, esbozado ayer mismo por Rajoy. Esa será la secuencia del martillo hidráulico, cuando se ponga en marcha a plena potencia.

    Ayer sólo se oyeron algunas ráfagas, puesto que la situación es muy incierta y no cabe excluir la posibilidad de un acuerdo de última hora que acabe salvando la vida y el honor del Gobierno Tsipras. Grecia vuelve a entrar en la historia de España. En julio de 1974, el súbito derrumbamiento de la dictadura de los coroneles, tras la desastrosa ocupación militar de la isla de Chipre, rápidamente replicada por Turquía, dio pie a una gradual democratización griega, bajo la batuta del político conservador Constantinos Karamanlis (…) y algunos periodistas acuñaron la expresión FRAGAMANLIS.

    Hay nerviosismo. Hay inquietud. Hay preocupación. Hay muchos dedos cruzados. Y hay prudencia, puesto nadie en su sano juicio desea una catástrofe. Oficiosamente, el Gobierno español espera que la situación pueda reconducirse a lo largo de esta semana. LA DERIVA DE GRECIA ASUSTA A MUCHOS ESPAÑOLES, pero la causa de los griegos no puede afirmarse que sea, hoy, rotundamente impopular. Podemos reiteró ayer su apoyo al Gobierno griego y dijo no efectuar cálculos electorales al respecto. El PSOE eleva plegarias al Monte Athos.

    La coalición Syriza ganó elecciones legislativas en Grecia, el 26 de enero. Y la reacción contraria del Gobierno español fue inmediata. Mariano Rajoy, que se había implicado personalmente en la campaña del primer ministro saliente, Andonis Samarás, dio CONSIGNA DE RECIBIR A TSIPRAS CON UNOS CUANTOS “GUANTAZOS”.

    No fue un arrebato de malhumor. Fue un movimiento perfectamente calculado, con un triple objetivo. Primero: alertar al Directorio Europeo del coste electoral que podía suponer para el centro derecha español una política blanda con el izquierdismo griego. Si el sindicato Syriza ¬obtenía un buen convenio, LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD EN TODA LA EUROPA DEL SUR QUEDABAN EN ENTREDICHO. Los gobernantes portugueses pensaban lo mismo, pero hablaron menos. Francia e Italia se colocaron en una posición más expectante. Segundo objetivo: Rajoy reafirmaba su sintonía con la cancillería de Berlín. Tercer objetivo, derivado del segundo: mensaje rigorista para reforzar la candidatura del ministro Luis De Guindos a la codiciada presidencia del Eurogrupo (conferencia de ministros de Economía de la zona euro)…”

    Enric Juliana (‘El drama griego inquieta a Rajoy y le da munición contra Podemos’) ayer en La Vanguardia
    .

    ResponderEliminar
  5. El Nobel de Economía en el 2008 Paul Krugman explica -fuerte y claro- por qué GRECIA NO DEBE TEMER ABANDONAR EL EURO.

    “La situación en Grecia ha alcanzado lo que parece ser un punto sin retorno. Los bancos están cerrados temporalmente y el Gobierno ha impuesto controles de capital (límites al movimiento de fondos al extranjero). Parece muy probable que el Ejecutivo pronto tenga que empezar a pagar las pensiones y los salarios en papel, lo que, en la práctica, crearía una moneda paralela”, resalta Krugman en un artículo publicado en ‘THE NEW YORK TIMES‘.

    “Es evidente que LA CREACIÓN DEL EURO FUE UN TERRIBLE ERROR. Europa nunca tuvo las condiciones previas para una moneda única de éxito, y sobre todo, el tipo de unión fiscal y bancaria”, señala el Nobel, pero agrega que abandonar una unión monetaria es una decisión “mucho más difícil y más aterradora” y resalta que hasta ahora las economías europeas con más problemas han dado un paso atrás cuando se encontraban “al borde del abismo”.

    “GRECIA DEBE VOTAR ‘NO’, y su Gobierno debe estar listo para abandonar el Euro si es necesario. Debemos primero ser conscientes de que la mayoría de cosas que hemos oído sobre el despilfarro y la irresponsabilidad griega son falsas. Sí, el Gobierno griego estaba gastando más allá de sus posibilidades a finales de la década de los 2000.

    Pero, desde entonces HA RECORTADO REPETIDAMENTE EL GASTO PÚBLICO Y AUMENTÓ LA RECAUDACIÓN FISCAL”, resalta el economista. Además, el empleo público ha caído más de un 25% y las pensiones, que eran ciertamente demasiado generosas, se han reducido drásticamente. Todas las medidas han sido, en suma, “más que suficientes para eliminar el déficit original y convertirlo en un amplio superávit”.

    El GREXIT, LA SALIDA DE GRECIA DEL EURO, no es necesariamente conveniente. “El problema del Grexit ha sido siempre el riesgo de caos financiero, de un sistema bancario bloqueado por las retiradas, presa del pánico y de un sector privado obstaculizado tanto por los problemas bancarios como por la incertidumbre sobre el estatus legal de las deudas”.

    Pero la Troika ha rechazado la opción de mantener la austeridad en los niveles actuales. Ahora el punto clave es que los ACREEDORES HAN OFRECIDO A GRECIA UN “TÓMALO O DÉJALO”, una oferta indistinguible de las fracasadas en los últimos 5 años. “Esta oferta está destinada a ser rechazada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras: no puede aceptarla porque supondría la destrucción de su razón de ser política. Por tanto, su objetivo debe ser llevarle a abandonar su cargo”.

    “La adhesión al ultimátum de la Troika conllevaría el abandono definitivo de cualquier pretensión de independencia de Grecia. NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR por aquellos que afirman que los funcionarios de la Troika son solo técnicos que explican a los griegos ignorantes lo que deben hacer.

    No es una cuestión de análisis; es una cuestión de poder: el poder de los acreedores para tirar del enchufe de la economía griega, que persistirá mientras la salida del euro se considere impensable”. Así, Krugman advierte que es hora de poner fin a este inimaginable. “DE LO CONTRARIO Grecia se enfrentará a la AUSTERIDAD INFINITA Y DEPRESIÓN sobre cuyo final no se tiene ninguna pista”.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Joseph Stiglitz, el premio Nobel de Economía y profesor en la Universidad norteamericana de Columbia, cree que son desmedidas y "ABSOLUTAMENTE INDIGNANTES" LAS MEDIDAS QUE A GRECIA ESTÁN EXIGIENDO.

      Si Grecia cumple con lo que pide la Unión Europea, el país se verá abocado a la recesión. Por eso, el Nobel cree que GRECIA DEBERÍA VOTAR 'NO' en el referéndum.

      La reestructuración de la deuda no es el fin del mundo y Argentina es la prueba de ello, asegura Stiglitz. GRECIA PIDE UNA REESTRUCTURACIÓN DE SU DEUDA. En una entrevista concedida a ‘BBC Mundo’, Stiglitz señala cómo "es concebible que el resto de Europa y Alemania despierten y se den cuenta de que sus exigencias a Grecia son absolutamente indignantes".

      Además, Stiglitz ve muy poco probable que Grecia pueda pagar los 1.600 millones de euros que debió abonar al FMI ya. "La exigencia por los acreedores de que Grecia llegue a un superávit fiscal equivalente al 3,5% del PIB antes de 2018 es una garantía de que EL PAÍS SEGUIRÁ EXPERIMENTANDO UNA DEPRESIÓN".

      De tal modo, Stiglitz parece apoyar la palabra de Tsipras hace poco cuando rechazó propuestas de las 'instituciones' porque eran "recesivas para la economía", explicó el primer ministro de Grecia. Stigliz cree que "ES OBVIO QUE LA AUSTERIDAD HA FRACASADO.

      El pueblo griego fue el primero en decir: 'Nos negamos a renunciar a nuestra democracia y a aceptar esta tortura de Alemania'. Pero con suerte, OTROS PAÍSES, COMO ESPAÑA Y PORTUGAL, DIRÁN LO MISMO", asegura el premio Nobel.

      "Me parece que HAY UNA IMPORTANTE LECCIÓN A PARTIR DEL ÉXITO DE ARGENTINA. Después del 'default', Argentina empezó a crecer a una tasa del 8% anual, la segunda más alta del mundo tras de China. Estuve en Argentina y vi el éxito que tuvo, y lo que hizo para los estándares de vida", señala el economista.

      "La experiencia argentina prueba que hay vida DESPUÉS DE REESTRUCTURAR DEUDA, Y DEJAR UN SISTEMA CAMBIARIO… El Euro fue sólo parcialmente exitoso por 8 años. Fue un experimento corto, en mi opinión fracasado a menos que cambien drásticamente lo que están haciendo", culmina el célebre economista.

      (diario ‘El economista’ de ayer)
      .

      Eliminar
  6. ESPAÑA, EN EL TRASFONDO DE LA CRISIS GRIEGA (1/07/2015)

    La Troika y el Eurogrupo siguen sin entender aún el origen de la actual crisis sistémica, un volumen de deuda impagable y un sistema financiero occidental insolvente. Son parte del problema. Para ellos, el euro se reduce a una mera ‘relación acreedor-deudor’, donde el Sur europeo está condenado a la miseria. Quisieron humillar al nuevo gobierno heleno por razones estrictamente políticas. No son conscientes de la que se avecina sobre sus sistemas bancarios, no están preparados. GRECIA HIZO LO QUE TENÍA QUE HACER, no le dieron alternativa.

    (…) Desde un principio, EL EURO ESTÁ MAL DISEÑADO. Alemania de manera persistente presenta una insuficiencia crónica de demanda, y su objetivo es colocar fuera sus excedentes de producción para alcanzar el pleno empleo (superávits por cuenta corriente), mediante mejoras de su competitividad a través de una disciplinada clase trabajadora. Estos superávits se traducen en déficits para el resto de países, que reciben el ahorro alemán, generándose burbujas financieras y procesos de endeudamiento en los países del sur.

    Al final LAS BURBUJAS ACABAN ESTALLANDO, pero conforme los individuos del Sur pagan sus deudas y no contratan nuevas, se debilita la demanda agregada; mas no sobre la producción alemana, sino sobre la propia, y este proceso de desendeudamiento tiene efectos negativos sobre países del Sur. Empiezan a funcionar estabilizadores automáticos, caen los ingresos fiscales y aumentan los gastos, disparándose el déficit público como respuesta al desendeudamiento privado. Como consecuencia se incrementa la deuda pública. Hay un momento en el que los inversores se resisten a comprar esa deuda, pura cuestión de confianza, y desde el norte se impone austeridad fiscal.

    El economista jefe de Nomura, Richard Koo, lo explicó muy claro a mediados de 2012: ‘The entire crisis in Europe started with a big ECB bailout of Germany’. El denominado “problema de competitividad” de los países del sur fue consecuencia de una política monetaria excesivamente expansiva del BCE. La cual tenía por objetivo último estimular la economía con el FIN DE QUE ALEMANIA NO DEBIERA EXPANDIR VÍA POLÍTICA FISCAL su crecimiento.

    Sin embargo, el impacto sobre la demanda interna de Alemania fue nulo, al estar en ‘Recesión de balances’. Por el contrario aceleró e infló hasta límites insospechados las burbujas en la periferia, especialmente la inmobiliaria, lo que impulsó las importaciones alemanas, rescatando al país teutón de los miedos provocados por el estallido de la burbuja tecnológica (…) El Tratado de Maastricht no preveía ninguna RECESIÓN DE BALANCES (…)

    En el rescate del sistema bancario irlandés, el FMI bajo Strauss Kahn, propuso quitas. Pero el BCE y, por Wall Street, Timothy Geithner se opusieron. Defendieron a los acreedores bancarios, y como explicaba Morgan Kelly, académico irlandés que participó en el rescate irlandés de finales del 2010, en el mensaje de Irlanda LO QUE REALMENTE SUBYACÍA ERA LANZAR UN AVISO A ESPAÑA de no tocar a los acreedores bancarios. En aquel año nuestra deuda externa era básicamente bancaria. Teníamos que haber aplicado un mecanismo de resolución donde la juerga bancaria no la pagaran los contribuyentes (‘bail-out’) sino la gerencia y los acreedores (‘bail-in’).

    Los alemanes, que especularon en torno a la vivienda y suelo patrio, no quisieron asumir ningún euro por malas inversiones de sus bancos. Como consecuencia socializaron pérdidas privadas, aumentando exponencialmente la deuda pública. España, cuya deuda externa está en niveles récord, siendo ahora soberana mayoritariamente, no va a poder pagar el volumen de deuda pública actual, donde 600.000 millones de incremento corresponden a Rajoy “el austero”. Y la situación en términos de desequilibrio se parece a Grecia enormemente. SI GRECIA CONSIGUIESE UNA QUITA EN DEUDA, Y LO CONSEGUIRÁ, ESPAÑA IRÍA DETRÁS y el partido hoy en el poder sería barrido. ¡Tan fácil, tan sencillo!

    Juan Laborda (‘Desde la heterodoxia’ en Vozpópuli.com)
    .

    ResponderEliminar