viernes, 25 de septiembre de 2015

No lo olvidemos: aquí, ahora justo hace 40 años (después de cuanto ya otros 42 años antes pasó)

  
Entre todas estas modas del discurso desmemoriado y con superchería histórica, interesa retener algo más: un día tal que hoy del 1975 los periódicos franquistas -tanto "La Vanguardia Española" en Barcelona como "ABC" de Madrid o, igual, desde Sevilla- jaleaban haber sido 'desarticulada una peligrosa imprenta sostenida, para propagandas clandestinas, por el "Partido del Trabajo" en Zaragoza'... 
  
Y tan solo un par de días más tarde, o sea, otro 27-S trajeron en portadas noticia sobre las últimas ejecuciones a opositores políticos del Régimen...
   
Pero hasta todo ello nunca se habría podido arribar si ya otras 4 décadas antes no hubiera surgido la fuerza política de Falange -o, luego, 'Movimiento Nacional del FET y de las JONS'...- fundada por José Antonio, un hijo del Dictador inmediatamente previo, Miguel Primo de Rivera.  
  
  
No se había producido aún entonces para España ninguna mínima 'Transición' y, en vez de recibir inmigrantes a millones -como ahora- hasta jugándose la vida por llegar al "Estado del [relativo...] Bienestar Europeo", compatriotas nuestros eran quienes emigraban hacia otra "C.E." que más tarde acabaría siendo esta UE actual.
   
Según a la sazón presumían las cadenas de Prensa oficial, "Spain is different"... y la -ilegal- Junta Democrática debió reivindicar unas Libertades básicas todavía prohibidas entre nosotros en aquel tiempo, arrostrando duras penas de cárcel por el mero del defenderlas con medios pacíficos.
    
El relato de los diarios, aquel 25 de Septiembre, ilustra sobre lo 'gravemente delictivo e imputable...' a quien se moviera como 'desafecto' contra una mismísima situación por otra 'mayoría silenciosa' más -pasiva mente- soportada:
    
"... José María López Arriba y Ana María Vian Herrero, se habían trasladado a esta Ciudad desde Madrid, con el exclusivo propósito de organizar y potenciar el 'Partido del Trabajo' en España, y la 'Joven Guardia Roja'; no desarrollando actividad profesional ninguna que justificara su estancia dentro de la misma.
  
Fernando Conde Gutiérrez del Álamo, Miguel Martínez Vicente, David Ubico Soler y, en ocasiones, José María López Arriba, compartían un piso en la calle Ruiz Tapiador, nº 2, si bien, al citado últimamente, convivía en los días anteriores a su detención con Ana María Vian Herrero en un piso de la calle Antonio Maura, cuyo inquilino, a sabiendas de las actividades ilegales de ambos, les ofreció una de las habitaciones de su vivienda.
    
Prosiguiendo con las investigaciones, se llegó a determinar la existencia de un piso sito en la calle. del Doctor Palomar, 15, 3º Izquierda, del que era inquilino Enrique Antonio Omados Bes, en una de cuyas habitaciones más interiores, convenientemente preparada a insonorizada con materiales aislantes, se halló el aparato de propaganda del 'Partido del Trabajo' en España, compuesto por una máquina multicopista manual, otra de escribir portátil y dos multicopistas de las llamadas «vietnamitas», así como papel, tintas y útiles de impresión, todo ello en gran cantidad.
   
En el resto de la vivienda fueron intervenidos unos 800 kilogramos de propaganda marxista, consistentes en libros más folletos y hojas, algunas de ellas empaquetadas y listas ya para ser difundidas, además de abundante documentación y dinero de la organización a que nos venimos refiriendo.
     
(...) 
El comité provincial del Partido del Trabajo de España, en Zaragoza, estaba formado por:
· Fernando Conde Gutiérrez del Álamo, (a) «Pache», de 24 años, estudiante de Ciencias en la Universidad de Madrid, que actuaba como máximo responsable político de la organización en Zaragoza.
· José María López Arriba, (a) «Luis», de 24 años, ingeniero de Caminos, responsable de propaganda y finanzas.
· Enrique Antonio Omados Bes, (a) «Víctor», de 21 años, peón, encargado de la confección de propaganda.
· Miguel Ángel Martínez Vicente, (a) «Javier», de 28 años, metalúrgico, y
· David Ubico Soler (a) «Paco», de 24 años, peón, responsable de la rama obrera del Metal.
· Eduardo Moreno Martínez, (a) «Jorge», con 24 años, encofrador, y sus hermanos
· Antonio Gregorio, (a) «Menfis», de 23 añas, pintor, responsables de la rama obrera de la construcción y este último, además, de barrio
· Lucía Marco López Echezarreta, (a) «Pili», de 25 años, empleada, esposa de Eduardo Moreno, encargada do la rama textil.
· Ana María Vian Herrero, (a) «Susana», de 21 años, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, responsable de los profesionales de la enseñanza ..."
     
     
Y otros 42 años antes, durante aquel acto fundacional del Teatro de la Comedia  celebrado con fecha 29 de octubre del 1933 por el falangismo, José Antonio dejó meridianamente claro pronunciada la semilla para todo esto: 
     
“…Están alzadas las banderas. Ahora vamos a defenderlas alegremente, poéticamente. Porque hay algunos que, frente a la marcha de una revolución, creen que para conseguirse aunar voluntades conviene ofrecer las soluciones más tibias; creen que se deberá ocultar en la propaganda todo lo que pueda despertar unas emociones o señalar actitudes enérgicas y extremas. ¡Qué gran equivocación!
   
Es una idea la de nuestra Unidad. Frente al marxismo que afirma como dogma una lucha de clases y contra el liberalismo que nos exige como mecánica la lucha de partidos, el fascismo sostiene que hay algo sobre todos los partidos y todas las clases, algo de otra naturaleza permanente -trascendente- o suprema: la unidad histórica llamada Patria. En estas elecciones votad lo que os parezca menos malo. Pero no saldrá de ahí vuestra España, ni ahí está nuestro marco. Eso es atmósfera turbia, ya cansada, como de tabernas al final de una noche crapulosa. No está nuestro sitio ahí.
  
Yo creo, sí, que soy candidato; pero solo sin fe ni respeto. Y esto lo digo ahora, cuando ello puede hacer aun que se me retraigan los votos. No me importa nada. Nosotros no vamos a ir al disputar con los habituales ningunos restos desabridos de un banquete sucio.
  
Pues nuestro sitio está fuera, aunque tal vez transitemos, de paso, por el otro. Nuestro sitio está más al aire libre, bajo la clara noche, armas al brazo, y en lo alto, las estrellas, Que sigan los demás con sus festines. Nosotros fuera, con vigilancia tensa, fervorosa y segura, ya presentimos el amanecer en la imparable alegría de nuestras entrañas
  
A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas; ¡Ay del que no sepa levantar, frente a todas las demás poesías que destruyen, la poesía de prometer!
..."
 
     
Y por nuestra parte sólo nos queda ya el refrescar a continuación, como  tímidas advertencias concluyentes, otras dos apostillas más:

 - “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.” (Marco Tulio Cicerón)

 - La historia [según bien afirmaba Hegel] se suele repetir, [aunque se le olvidó añadir el que] la primera vez con una tragedia y luego ya como farsa...” (Karl Marx)
   

2 comentarios:

  1. Es cierto lo publicado de las Noticias en prensa el día 25, reproduciéndose nota policial solo dada entonces, como puede verse por esos recortes ahora transcritos: las primeras detenciones (de todos los citados) habían sido ya dos semanas antes, el 11-S, al abortarse una cita clandestina del PT en el Centro Pignatelli (jesuita)...

    Y seguidas fueron las demás, a la dirigencia de la JGR (Joven Guardia Roja):
    - Jorge Agustín Arsenio Barrios Llanos, estudiante de Filosofía con 19 años, responsable político
    - Pablo Lacueva-Peiró Hualde, estudiante de Físicas con 19 años, responsable de propaganda
    - Natividad Íñiguez Dieste, 21 años y estudiante de Matemáticas, responsable de finanzas
    - Ismael Gracia Pinilla, de 19 años, responsable del barrio de la Jota
    - María Luisa Íñiguez Dieste, 20 años, estudiante de Matemáticas y responsable del barrio de Quimica...

    ¡Hasta durante 14 días la Policía les mantuvo retenidos, "exprimiéndoles" cuanto y como hizo falta para "sacar más información", sin dar cuenta ninguna de su (mal) estado ni presentarlos ante ningún juez hasta que al fin los termino por entregar en prisión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo anonimo gracias por acordarte de los Jovenes guardias Rojos...yo soy Pablo Lacueva-peiro Hualde y ahora tengo 59 años...ckiertamente lo pasmaos muy mal aquellos dias en comisaria, hace poco lo recorde a riaz del fallecimiento de mi camarada y amigo Ismael Gracia Pinilla el pasado 5 d e<julio victima de un ELA que se lo ha llevado para siempre de ente nosotros...asi pues esta slinea smias sirvan para recordar alos que ya no estan: Ismael Gracia PÎnilla y Jorge Barrios Llanos...sin rencor como me decia una vez hace muchos años el diregente comunista Antonio Rosell "el Abuelo"·...sin rencor pablo hay que perdonar pero no hay que olvidar

      Eliminar