jueves, 3 de marzo de 2016

Crónica de la hipótesis con indicios verosímiles: ¿preparándose una Gran Coalición en diferido?

    
Cuando se observa con alguna simple atención puesta sobre algo más que tantos apasionadísimos deseos o/y temores evidentes u otras obvias falsedades reiteradas en promesas electorales, la realidad aparece con su(s in)coherencia(s), e incluso a veces previsible.
  
Aparte del mantra respectivo que cada protagonista siga voceando -sobre todo para los consumos internos de su correspondiente parroquia fidelizada, muy partidista mente- hasta la suciedad, "los movimientos entre Partidos vistos hacia [este] ahora parecen piezas de unas arquitecturas diseñadas de antemano...
   
Pero [en cualquier caso, ¡con seguridad, y aun cuando se nos dijere otra cosa!] si PSOE no suma con PP, o Podemos, ningún Gobierno próximo jamás habrá.
       
  
La etapa que se abre después del próximo día 5 no van a improvisarla. Está ya más o menos pensada. El siguiente plato del menú tendrá ingredientes novedosos de los que no se habló aún, y tengo determinada impresión según la cual tampoco se nos concretará ningún trampolín deslizante hacia nuevas Elecciones generales.
 
No es fácil intuir cuál será, pero hay un método que podría quizás ayudarnos a los impacientes: partir de la premisa de que si los sujetos que intervienen son racionales y saben perseguir sus objetivos, entonces todos los movimientos 'provisionales' que ahora capaces no son para explicarnos ellos ni nosotros de comprender (composición de la Mesa del Congreso, renuncia de Rajoy al ser designado como candidato a Investidura, el meticuloso pero en apariencia inútil Pacto negociado por C’s y PSOE, o esa pregunta para las bases socialistas que parecía redactada por Groucho Marx) no han sido 'palos de ciego', sino piezas de unas arquitecturas muy cuidadosamente diseñadas de antemano.
  
Dicho en otro modo: algún fin aclarando lo que inexplicable parece ahora debería de haber.  Y vamos a intentar hallárnoslo.
  
Planteamiento
   
La sesión de 'no-investidura' para Pedro Sánchez va -según se ve...- a ser una representación o trasunto de lo que ya en realidad ha venido sucediendo desde hace varias semanas. El voto negativo de PP y Podemos será la constatación de una evidencia tan matemática como política: no habrá formación de nuevo Gobierno y la Legislatura será fallida si el PSOE no toma su decisión de pactar con PP o Podemos (en cualquiera de las formas imaginables), lo cual viene siendo aquello que hasta hoy cuidadosamente ha procurado evitar.
  
Sin al menos 2 de los 3 Partidos más votados (PP, PSOE y Podemos), nadie podrá ser investido; por tanto, como lo único claro es que PP y Podemos podrán coincidir en el 'NO', mas nunca para ningún 'SÍ', es también obvio que todo pasa porque PSOE -con o sin C's (dato de importancia, política mente, pero ya sin aritméticas trascendencias)- busque (y además lo haga de veras) a uno u otro entre dichos otros 2 Partidos que tiene como adversarios electorales opuestos.
    
Eso está bien claro desde la noche del 20-D. Y por tanto la estrategia de Pedro Sánchez del 'cerrar' (¡!) un Pacto con Rivera, o bien es una maniobra elusiva (no decido nada por PP ni Podemos, pues me rompería, y voy a nuevas Elecciones hablando de 'pinzas'...), o bien es una pieza de la solución final que se presenta 'descontextualizada' todavía pero finalmente cobrará sentido. Para lo que no va a servir este Pacto, desde luego, es para que Pedro Sánchez gobierne con su Programa.
  
No lo podremos olvidar: jamás habrá ningún próximo Gobierno si al PSOE no se le suman PP o Podemos; y está muy claro tanto que no permitirá el PP ser Presidente del Gobierno a Sánchez, sea cual fuere su Programa, como que contra ese acuerdo se opondrá Podemos, con cualquier futurible Presidente. A la dirección socialista, esta evidencia no podría escapársele; y sin embargo se ha empleado a fondo y redactó el documento junto con otros buenos negociadores, tan bien, de C's. Retengamos ese dato, por ser fundamental: el Programa se ha hecho para [ir, desde ya, preparando] algo útil, pero no nos lo han explicado del todo aún.
 
La primera sesión de Investidura no sorprenderá, seguro, a nadie; es como si ya lo hubiésemos visto. Me atrevo a darla narrada por anticipado: Sánchez exhibirá talante negociador y tenacidad en el empeño del desalojar a Rajoy de Moncloa en base a 'progresismo, reformismo y transversalidad': de tales 3 palabras, 2 están ya muy gastadas, y la 3ª imagino que será el eje del discurso; en él, las 3 palabras más repetidas serán 'Rajoy, cambio' y 'transversalidad'.
 
Rivera procurará enfatizar que por fin hay un Partido nacional capaz del llegar hasta Pactos y reforzar una mayoría sin comprometer más cesiones ante los Partidos nacionalistas, y a continuación tenderá su mano derecha al PP para conseguir un Gobierno 'estable' necesario en España; y, al paso, por tapar la fuga de muchos electores que podría producirse desde sus flancos derechos tras asociarse con Sánchez: de sus discursos, lo más repetido será 'España, reformas' y quizá 'consenso'.
   
 
Rajoy se sentirá muy cómodo, por fin, cuando le toque subir a la tribuna, y nos dejará un (quizá último) discurso parlamentario que preveo muy brillante: estoy viéndole cómo ante Sánchez explicará que se le 'hace difícil' como portavoz del PP apoyar una candidatura de alguien cuyo principal objetivo es mandarlos a la oposición; y recordarle a continuación, seguramente con destreza, cuáles son esas posiciones del PP que han recogido 7 millones de votos... por si alguien tiene a bien incluirles en sus planes para Gobiernos.
 
E incluso Iglesias, también muy cómodo, dirá frente a Sánchez que no hicieron su Partido ni concurrieron en las Elecciones para sostener al PSOE menguante o darle barniz ninguno; sino por cambiar las cosas desde los Poderes. Que como no consiguieron ser la fuerza mayoritaria de Izquierda, se ofrecieron y siguen ofreciéndose a participar en Gobierno de Coalición por un 'socialista' presidido; aunque probablemente ya no diga 'con Sánchez en la Presidencia', pues a partir del 5 de marzo nunca volverá más a ser sugerido para Presidente por nadie.
  
'Pinzas'
    
Entre dicha 1ª votación y la 2ª serán los únicos días en que oigamos con más frecuencia lo de 'pinza'... Las terminales mediáticas del PSOE abundarán en el detalle de que Podemos habría votado 'con el bando del PP' (es decir, 'no'...) frente al PSOE y Ciudadanos; mas pasarán por alto que para ese 'bando' habrá también otros figurantes como Compromís, IU, ERC, DiL y probablemente PNV, ya que tras eso se les complica un poquito el relato. Oiremos decir y leeremos que 'los extremos se unen, con pinza, contra el cambio'; pues Podemos habría demostrado cómo lo que pretende derrocar es, no 'a la derecha', sino al PSOE.
  
Sería un mantra, 'hashtag' o 'trending topic', como ustedes prefieran; pero no tengan duda de que así será, pues el PSOE lo necesita como agua. Precisará convencer a sus militantes y votantes del que ya 'lo han intentado... y sólo intransigencia desde Podemos aliado con PP ha impedido un Gobierno socialista', por lo que no se dudará en sacar esas viejas joyas de abuelas en la tradición socialista a las cuales les atribuyen fuerzas de algún sortilegio: creen que diciendo 'pinzas', a las gentes les entrarán unas ganas terribles de votar socialista, como en aquellas otras Elecciones andaluzas del 1996.
 
Por su parte, Ciudadanos no hablará de pinza: no sé qué palabra tendrán preparada para dirigirla contra el PP, pero me imagino que será similar a 'enroque'; para censurarles algo que, si se piensa, es difícilmente reprochable al PP: no hacer ningún movimiento en favor de Gobierno presidido, con 2 millones de votos menos, por el PSOE.
 
Tan absurdo es el intento que se trata, obviamente, de alguna [im]postura. ¿Por qué Ciudadanos no ha negociado ningún Pacto de Gobierno con el PP y sí junto al PSOE? ¿Por casualidad? ¿Porque se lo pidió primero el PSOE? ¿Por afinidad ideológica? No. Quizás les convenza del por qué tras de unos párrafos más.
  
Sigamos. Producida una 2ª votación con el mismo resultado que otra 1ª, los españoles tendremos (falsa) impresión del que nos volvemos a encontrar en la casilla de salida, quizás con un primer toro devuelto a los corrales. Y lo de la 'pinza' o el 'enroque' durará más... 2 días, como máximo. Tiene unas fechas de caducidades muy cicateras; yo creo que hasta después del lunes 7 de marzo, que será cuando tomen la iniciativa quienes resultan aquellos únicos capaces de retomarla para entonces: por un lado PP, y en el otro Podemos.
   
A partir de aquí ya no se tratará de ninguna crónica hoy anticipada, sino más bien del 'recordar futuros'; es decir, retransmitir aquí lo que las meigas cuentan desde sus lados en la imaginación, comprobándose si conforman alguna prosecución lógica de lo que hasta el momento presente no parecen sino caminos truncados. Mi meiga me lo ha contado y, así, queda transcrito:
  
1) Tras al Rey comunicárselo y en rueda de prensa, Rajoy se ofrece a sí mismo como el presidente del Gobierno, proponiendo alguna vicepresidencia para PSOE y otra por Ciudadanos; mas (esto es lo importante) asumiendo como base de su Gobierno el documento pactado entre C's & PSOE, al cuyo propondrá con énfasis otras 2 ó 3 rectificaciones (que probablemente ya estén descontadas) más algo adicional. Ciudadanos dirá que 'sí', después de darle algún pellizquito con temas de la corrupción, y el PSOE pedirá nuevo 'tiempo muerto' para lograr decidir[se/lo]...
   
 
2) En paralelo, también, Iglesias convocará rueda de prensa -¿el lunes día 7?- y en ella dirá que sus ofertas 'al PSOE' siguen vigentes; informará del ya estar en condición de asegurarse al menos algunas abstenciones de partidos nacionalistas y, si es astuto, ante los periodistas exhibirá una enorme pinza de metacrilato diciéndole al Partido Socialista cómo ahí está: que así es, pues por la pinza que les ofreció él -la que bien les puede salvar de Ciudadanos- podrían sujetarse con fuerza los papeles en 'un Gobierno de Izquierda, si el PSOE está dispuesto' a ello.
  
Además añadirá que, si P. Sánchez no vio condiciones de presidir un Gobierno con Podemos, IU y Compromís, 'está en su derecho del declinar' o cederle tales posibilidades a 'otro socialista'. Puede que Iglesias incluso se atreviere a sugerir algunos 'liderazgos' más posibles, y acaso de personas que no estén ahora entre la primera línea del Grupo Socialista en el Congreso. Puede que una se llame Ángel Gabilondo, quizás tenga otra nombre de mujer (pero, por favor, no piensen que me refiero a Susana Díaz). Da igual: el PSOE va entonces a decir aún que 'no'.
  
¿Qué hará con toda España impaciente ya, pendiente de su decisión, el PSOE? Creo que por tales fechas, tan solo, le quedarán al PSOE sendos estribillos que desde hace semanas están cincelados en su Comité Federal: 1º) que no apoyará el Gobierno presidido por Rajoy; 2º) ni tampoco gobernaría nunca con quien 'quisiera destruir la Unidad [constitucional] de [nuestro Reino, para] España'... Las piezas están así a punto del terminar, por ahí, encajándoles.
  
Y desenlace  
 
3) Es en ese momento, más o menos en vísperas de Semana Santa, cuando emergerá la última fórmula posible capaz del evitar convocatoria para Elecciones. Digo 'última', si bien probablemente habita entre nosotros desde hace semanas. Consistiendo en el que PSOE acepta entrar al Gobierno con los C's más PP un periodo de 2 años, y enfatizando sendas condiciones:
  
 - que la base del futuro nuevo Gobierno pudiera ser, en efecto, el Programa 'transversal' acordado (de PSOE con C's...) ya más aquellas posteriores modificaciones -sugeridas por PP, aceptables- y...
  
 - que no sea presidido por Rajoy (o quizás también añadan tímidamente que una puerta del Gobierno ha de quedar aún abierta para si decidiere Podemos 'incorporarse hacia la transversalidad renunciando a sus maximalismos').
  
Entonces acaso ya sea posible que, tras hablar con Rajoy, el Rey proponga como candidato para la Presidencia del Gobierno a [otro -quizás una 'personalidad civil' del centro derecha, que ya debería estar prevenida...- o] Sáenz de Santamaría. Ese candidato será investido por mayoría absoluta (253 diputados), y presidirá un Gobierno tripartito de Coalición que no durará 4 años, pero sí al menos 2, con posibilidades de acometer hasta Reformas Constitucionales..
   
Si así fuera, todo lo que ahora no entendemos quedaría desvelado en su sentido: esa 'Gran Coalición' necesitaba tiempo y curvas para no parecer unas meras operaciones de 'Poder'; el extenso Programa negociado por C's y PSOE (seguramente, según me malicio, supervisado en secreto por algún negociador del PP, ¿quizás Zaplana?) no habría sido ninguna pérdida de tiempo, sino elemento necesario en una operación muy bien pensada desde sus mismísimos principios.

O sea: PP presidiendo nuevo Gobierno, con la mitad de todos los Ministros; el PSOE desde Presidencia del Congreso, más ostentando sus 6 ó 7 carteras ministeriales; y, al poner las bases de un Programa en el que pueden confluir PP más PSOE, C’s asumiendo -a la primera- otro par de Ministerios (uno de los cuales importante)... Es decir, cada cual en sus partes alícuotas.
  
Entre los 3 conforman el Pacto de Gobierno y Legislatura con margen para llevar a cabo reformas que recibirán apoyo popular. Por cuanto a Podemos, habría quedado así 'líder de la Oposición', pero lejos -en el 'gallinero', aún, algún tiempo- de la mesa donde se toman las decisiones.
  
Es posible que me haya equivocado, y al final PSOE podría provocarnos otro estar votando el 26 de junio. En todo caso, reconózcaseme que si algunos hubieran estado tentados por una 'Gran Coalición', lo habrían pensado tal y como -paso a paso- está ya sucediendo."
 
     
    
Y con respecto de LA OTRA POSIBILIDAD (o sea, que todo este paripé y coartada del amagar mediante un Pacto sobre Investidura con Ciudadanos -destinado al fracasar, tan solo...- siempre tuviera por objeto cargarse de razón ante otros previstos intentos ulteriores para terminar coaligados junto a Podemos) no es nada infundad@; contraria mente, representaría hoy las opciones aún más apetecibles entre quienes forman el núcleo duro en torno al candidato Pedro Sánchez.
  
Sólo que no cabría prefigurar ahora lo 'histórico' de las dimensiones en tamaña 'conjunción planetaria favorable', precisa para enhebrar bastante voluntad no-negativa (esto es, con Síes o Abstencionista...) incluyendo asimismo a los distintos Partidos nacionalistas, durante todo aquel Gobierno surgido de cualesquier eventuales Investiduras así.

 
E incluso cuesta -todavía...- mucho el imaginar cómo sostenerse luego una estabilidad (mayoritaria) en diversas votaciones ante cada una de todas las Reformas legales propuestas, ¡ni aun siquiera por aquellas del menor calado posible, sin Cambio constitucional, tampoco!
     

9 comentarios:

  1. Hasta hoy nada contradijo aun la hipótesis: palabrón que sirvió como 'enroque' ha sido 'inmovilismo' (y lo de la 'transversalidad' ha derivado en 'mestizaje ideológico')...

    Jua-jua-juá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay dudas ningunas ya de lo que nos cabría por terminar ocurriendo, pues, a no ser tan solo con respecto a cualesquier detalles menores…

      Lo único que podrá demorar el guión, en todo caso aun por ahora ineluctable a plazo menos o más largo, son las perturbaciones personales de los 4 actores principales para esta trama... Y su forma cabe que sea, conforme a lo ya visto hasta la fecha, mediante alguna torpe SOBREACTUACIÓN muy contraindicada por parte de cualquiera entre todos ellos:

      * Sánchez se aplicó a pretender tapar su puesto 4° y último en las preferencias del electorado, ante quien concurrieron juntos el 20-D por la circunscripción de la capital, con su descalificación radical contra un competidor tan intratable para él como ese -aun Presidente del Gobierno- que le dobla en votos personales. Y así, corre serios riesgos del terminar resultando no menos rechazable para esa futura Gran Coalición que dicho vetadísimo Rajoy...

      * Rivera se un[c]e con inteligencia -que hizo de su necesidad virtud- a la candidatura del socialista en desventaja, intentando evitar otra posible Gran Alianza, solo bipartidista, sin para nada necesitarle a él. Mas quizá se pase de frenada con exigencias a los demás requeridos como socios, que no estaría en condiciones para imponerles, arriesgándose a sufrir la suerte del aliado prescindible por sus menores apoyos electorales y escaños parlamentarios entre todos...

      * En cambio, Iglesias actúa sin apenas peligro al relanzar provocadores órdagos contra su más directo rival, acorralándolo entre un desdecirse del repudio a PP y acabar en otras Elecciones que bien podrían constatar su 'sorpasso' mediante la previsible suma de papeletas antes disputadas por Podemos e IU.

      * ¿Y el restante, líder del Partido Popular, más votado? Se le critica mucho "inmovilismo". ¡Pero con un manejo sorprendente de la muy oriental estrategia del 'wu wei' (o sea, "no acción"...) lleva conseguido ya que innumerables antagonistas, desde su mismo y otros Partidos, acaben por derrapar con su solo impulso saliéndose fuera como alternativa desechada en diversos casos frente a él...!

      (Por fin, ante la próxima Investidura, ¡no son sino las dirigencias del PSOE quienes podrían acertar -o estrellarse...- según escogieren entre sus 2 únicas opciones hoy factibles para Mayoría suficiente en algún Gobierno!)

      Eliminar
  2. "Con 'he aquí el tinglado de antigua FARSA...' comienza 'Los intereses creados', de Benavente. Y así podría empezar cualquier descripción actual de la política española (...) Pedro Sánchez, ha decidido convertirla en un circo, armando toda una farsa desde las mismas elecciones.

    Cuando todo el mundo esperaba su dimisión, apareció triunfalista afirmando que se había hecho historia, y ciertamente el PSOE lo hizo teniendo su peor resultado desde la Transición. A partir de ahí, se decide crear un mundo de ilusión en el que nada es como parece...

    Comenzaría por negar lo evidente: dado el lugar por el PSOE ocupado del espacio electoral, todo posible acuerdo para investir a un candidato pasaba en la dirección que tomase... Sánchez, desde aquel primer día, se negó no solo a pactar sino incluso hablar con el Partido Popular. Estaba en su derecho, pero eso excluye a Rajoy, por lo que no encaja criticarle haber declinado invitación del Rey...

    Solo una vía se dejó abierta, un juego complicado con carambolas difíciles de conseguir: acuerdo con Podemos y afines, más complicidad de los partidos nacional/independentistas. Cuando reclama ser designado para la investidura, nadie duda que tal es el camino a seguir.

    Ya no le quedaba otro y, además, sus actuaciones como dar 1 puesto en la mesa del Senado al PNV y prestar 4 senadores a DiL y a ERC para que ambos tengan grupo parlamentario son claras. Incluso esa fue la suposición del Comité Federal y ahí su resistirle, hasta el punto de recurrir el candidato a la consulta directa de los militantes como forma para eludir supervisión del Partido...

    Todo parece una tremenda farsa montada por Pedro Sánchez con la complicidad, tal vez cándida, de Rivera (...) mintió al Rey y ha tomado el pelo a todos los españoles. No tenía votos ni ha hecho ningún esfuerzo por conseguirlos. Durante 1 mes ha estado mareando la perdiz dedicado al autobombo. De hecho, estableció negociación con todo el mundo excepto aquellos que podían darle apoyo necesario.

    Al final llegó al acuerdo firmado con Ciudadanos, fantasmal, virtual, carente de fin, por muy lejos del mínimo en escaños necesario para Presidencia y, además, cerrando el posible acordar con Podemos; el Pacto se configuró como acto de propaganda, una buena representación teatral...

    Se habló de momento histórico, nueva Transición y no sé cuánto más, con petulancia infinita. Todo su montaje caía en payasada o lo histriónico. Cuanto mayor el titular, más insustancial la noticia: si la representación teatral fue tan solemne se debió a que tal acuerdo era intrascendente...

    La teoría del tratarse de 'política, no números', tiene muy poca consistencia; pues la democracia y elegir un Presidente es una cuestión de aritmética, o mayorías...

    Enterados tertulianos se llevaron manos a la cabeza con el documento presentado por Podemos, afirmándolo inaplicable. Mas al menos presentó Memoria económica; que podía ser relativa, como todas, pero señalaba claro qué impuestos iban a subir para financiar nuevas prestaciones. En lo del PSOE y Ciudadanos apenas hablan de ingresos...

    Constituye carta para los Reyes Magos. Todo se piensa conseguir por obra del Espíritu Santo, la multiplicación de los panes y peces. Este acuerdo sí es inaplicable, pero da igual pues no está hecho para poderse aplicar. Puro teatro.

    La inconsistencia del Pacto aparecerá evidente cuando pretende servir igual a Podemos y PP o Rajoy: 'dijo que no al Rey y ahora dice no al consenso Constitucional', Rivera dixit. ¡Habrase visto! El PSOE procura incorporar a Podemos. Este es el milagro taumatúrgico, que cura toda enfermedad y sirve a todos para todo, lo mismo se aplica en un roto que al descosido.

    Se afirmó que no tiene fecha de caducidad... ¡Y después del 5 de marzo estará obsoleto! Este sainete de Sánchez es huir hacia delante (...) Rivera quizá piensa en rentabilizar su 4° puesto de las Elecciones; aunque le puede resultar muy peligroso el juego..."

    Juan F. Martín Seco (4.03.2016)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no ha quedado muy claro, mas... el "Sorpasso" YA ES REAL (sólo hace falta otra siguiente Convocatoria electoral para que se ponga en evidencia):

      El pasado 20-D la vieja IU sacó aún 0'9 millones de votos, y su escindida hijuela Podemos pilló 5'2; o sea, que por las 2 almas -desunidas, entonces- de lo que Julio Anguita está ya volviendo a reunificar por urnas llegaron a sumarse HASTA 6'1 millones de votos.

      El PSOE, por su parte, bajó sus votantes: ¡a SÓLO 5'5 millones!

      Y al PP -con Rajoy- le quedaban 7'2 millones, después de sufrir un vaciarse importante pero AUN AHORA INCONCLUSO en dirección a Ciudadanos...

      Eliminar
  3. “Pero ¿a quién se le ha ocurrido la bonita idea de anunciar que Sánchez y Rivera visitarán juntos a sus adversarios para ver si, tras el fracaso de la investidura, les venden en un segundo intento la burra ciega del ’histórico’ pacto de los abrazos y del inicio de la segunda transición, que es como llamaron su pacto de gobierno. El que Rajoy comparó con ‘El pacto de los toros de Guisando’.

    No se sabe quiénes han sido los genios de semejante invento de ‘paso a dos’ que nos presenta a los líderes del PSOE y Ciudadanos como una pareja cómica que no escarmienta.

    ¿Se imaginan a Pedro y Albert llamando a la puerta de Mariano: ‘toc, toc, está el deshonesto que ha puesto en jaque al Rey? O ‘llama tu primero que a mí me da la risa’. O como los niños en Hallowen: ‘¿truco o trato’?

    En el PP están asombrados con estas extrañas maniobras de los perdedores de la investidura, y en Podemos están muertos de risa con el baile de la ‘collera’ que con tanta pasión presentaron Girauta y Hernando diciendo a al resto de dirigentes que sus jefes respectivos los visitarían en collera y que eso son lentejas ‘y si quieres las tomas y si no las dejas’.

    Y preguntamos ¿qué le va a decir ahora Sánchez a Rajoy cuando el líder del PP lo llame para una reunión? Que sí, que no, que quiere ir con Albert. No se sabe. Y ¿de verdad se cree Rivera que se va a poder entrevistar con Rajoy después de todo lo que le ha dicho en el debate de investidura y a sabiendas el del PP que lo votos de C’s no sirven para la formación de Gobierno?

    En menudo enredo están todos metidos, pero unos más que otros porque los que acaban de perder la investidura no están en condiciones de exigirle nada a nadie ni de presumir de un pacto que ha sido rechazado en el Congreso de los Diputados.

    En realidad las cosas son más sencillas de lo que parece. O hay acuerdo entre PP y PSOE o elecciones. Y todo lo demás son ganas de enredar camino de las elecciones generales anticipadas donde, de convocarse el próximo día 2 de mayo, irán todos a cara de perro y ya veremos si con renovado liderazgo en los casos del PP y PSOE.

    Porque lo que no se ve en el horizonte es el llamado ‘pacto a la valenciana’ de PSOE con Podemos. Lo que anuncia que todo se queda en las manos de Sánchez y Rajoy, lo que supondría una seria rectificación de Sánchez y una victoria de Rajoy.

    Veremos cómo discurren los 2 meses que tenemos por delante pero el arranque de la nueva ronda acaba de empezar con un patinazo de Sánchez y Rivera que van a tener que rectificar. Y en caso de que decidan no moverse la única solución que queda es un acuerdo entre todos para que las nuevas elecciones se convoquen lo antes posible sin tener que esperar al 26 de junio, lo que sería un mal menor.”

    (Novedad, hoy, en ‘Las pesquisas de Marcello’…)

    ResponderEliminar
  4. - Del 'Pacto a la valenciana' es normal que Sánchez no quiera saber nada, ya, pues desmontaría sofismas vs. Rajoy: allá en su día Oltra (Compromís) dijo al PSPV que debía ella presidirles la 'Coalició para Comunitat Valencia' pues -agregándosele lo de Podemos- llegarían a sumar más escaños que los del Partido Socialista...

    Pero como los 3 coaligados eran igual de imprescindibles, a ninguno le cupo trastocar sus respectivas cuotas y al final solo pudo presidirles Ximo Puig como "más votado" (según ahora reclaman del PP, frente al tándem PSOE+C's)...

    -¡Y lo que parecerían olvidar quienes no escuchan sino su propio cuento es qué peligro de PASOKizarse tendrá el PSOE si cumple un farol (cambiando Carmena por 'La Espe') tras llegar a la "Gran Coalición" junto con Rivera &Otr@ del Partido Popular...!

    .

    ResponderEliminar
  5. “SÁNCHEZ Y RIVERA: NO HABLEMOS DE SILLONES PORQUE SON NUESTROS

    Pedro Sánchez se sigue negando a reconocer su fracaso en la investidura y el hecho de no ser ahora más candidato del Rey para formar Gobierno argumentando que ya él tiene 130 escaños, como si los 40 logrados por Ciudadanos fueran propiedad del PSOE.

    Y con ese argumento Sánchez se arroga ser la única persona hoy a la que corresponde convocar a todos los Partidos ante otra sucesiva ronda de negociaciones, en la cual exige una presencia de Albert Rivera al tiempo que pregonan cómo ‘éste no es tiempo de hablar sobre reparto de sillones del Gobierno’, pero advirtiendo al PP que nadie de tal Partido puede llegar a ser PRESIdente (porque dicho sillón está reservado para Sánchez); y a la vez dicen a Podemos que la pretendida VICEpresidencia de Iglesias no es posible tampoco (pues le fue reservada a Rivera, se debería entender)…

    Y con semejante argumentario Sánchez más Rivera pretenden que Podemos o el PP anuncien su abstención y les dejen gobernar, lo cual asombroso resulta; porque todo eso ya lo dijeron en aquel Debate de investidura que los dejó en 131 escaños (contando incluso 1 de Coalición Canaria) y con rotundo fracaso político de Sánchez sumable a su derrota electoral del 20-D. ¿Hacia dónde va esta extraña Pareja?

    De momento a intentar ganar una batalla de la opinión pública, culpándoles a Rajoy e Iglesias de su fracaso político, con las vistas puestas en Elecciones anticipadas; porque al día de hoy son éstas la única salida posible al estar claro cómo Sánchez ha decidido que, si él no es Presidente del Gobierno, el PSOE no apoyará ningunas otras alternativas.

    Al fondo de la ruidosa verborrea desde Sánchez empiezan a oírse rumores por ciertos dirigentes y barones del PSOE sin ocultar sus malestares y preocupación por el bloqueo institucional en España -que les dijo Sánchez ‘arreglado ya’ estar…- y los riesgos que correría el Partido Socialista, en caso de una nuevas Elecciones anticipadas, sobre todo si Podemos e IU logran un acuerdo para juntos acudir a las urnas.

    Dentro del PP también se detectan algunos movimientos internos en torno a Rajoy, pero las agresividades de Rivera y Sánchez contra los populares ha provocado un cierre de filas con el líder.

    ¿Qué puede ocurrir ante tan permanente desencuentro? Al día de hoy no se sabe; pero cabe imaginar la entrada en escena política de otros actores ejerciendo funciones mediadoras al margen, o de maneras paralelas, a esos actuales líderes políticos que son incapaces del terminar acuerdos. Eso es el menos lo que ha empezado a circular por Madrid como la que sería última posibilidad del Pacto sobre gobernabilidad antes de convocatoria para nuevas Elecciones.

    Y ello ante todo supondría que tanto Sánchez como Rajoy estuviesen dispuestos a dar un paso atrás, porque claras están su enemistad e incompatibilidad. Veremos qué ocurre, porque la segunda fase para esta negociación acaba de comenzar.

    De momento el Rey, que es quien sí podría impulsar entradas en la escena política de nuevos actores, ha dejado ya claro que no vuelve a nominar otro candidato para presidir Gobierno hasta que demuestre alguien tener suficientes apoyos en el Congreso de los Diputados. Algo que quizás le debió haber exigido a Sánchez el monarca antes de nombrarlo candidato para la investidura.”

    (P. S. -en ´República de las Ideas’- hoy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué cansina monserga, interminable, para nuestro castigo: ya más de 25 siglos hace que Lao-Tsé nos lo tenía con muchísima nitidez avisado, y t@nt@s lumbreras aun sin enterarse!

      “El gran gobernante pasa inadvertido por el pueblo. A éste le sucede quien es amado y elogiado. Después, el que se teme. Y por fin, el despreciado…

      Quien se sostiene de puntillas no permanecerá mucho tiempo en pie. Quienes dan largos pasos no pueden ir muy lejos. El que se luce carece de brillo. Los que andan ensalzándose a sí mismos no merecen honores…

      Aquel que se comporta ligeramente pierde la raíz de su poder. Al ofuscarse ya se ha perdido…

      El sabio es recto pero no tajante, anguloso más nunca hiriente, firme aunque no insolente, claro sin deslumbrar…

      Quienes prometen a la ligera serán acreedores de poco crédito. Al que lo encuentre fácil todo le será difícil. Por eso consideran los prudentes en todo la dificultad y para nada la encuentran…

      No hay peligro mayor que desestimar al enemigo. Así se arriesgan los tesoros. Por esto el ejército más afligido en las guerras alcanza la victoria…

      Las palabras veraces no son agradables y aquellas que agradan tampoco tienen veracidad…”

      (El libro del Tao)

      Eliminar
  6. LOS BANCOS DE AQUÍ NO ESTARÍAN POR PAGAR(LES) YA OTRA FIESTA ELECTORAL

    Me lo decía anoche un dirigente socialista sensato, con trienios, hastiado de tanta incompetencia: “Olvídate, estáis entrando al trapo los medios. No va a haber elecciones. Sánchez gobernará. Y es así por el miedo que todos tienen a una nueva cita con las urnas que nadie sabe qué dirán, por el pavor a que los ciudadanos les señalen como responsables del fracaso y, sobre todo, y por encima de todo, porque no hay un solo banco dispuesto a pagar el coste de una campaña, y en los partidos no hay un euro. Han trasladado el mensaje con nitidez. Si hay elecciones buscaros la pasta donde queráis, pero no habrá un solo crédito para una campaña electoral. O sea, que esto es lo que hay”.

    Miedo mucho. En todos los cuarteles generales. Es cierto que en el PP creen con base en las encuestas que a ellos les beneficiaria, y que en Ciudadanos reina la calma ante las urnas porque están convencidos de que a ellos les favorece, pese a lo sucedido el 20-D. Y en PSOE y Podemos temen el batacazo. Como es indiscutible que ninguno quiere quedar como el responsable de que haya sido imposible formar un Gobierno en más de tres meses. Pero el factor bancario tiene su peso, y los gerentes de los partidos lo están advirtiendo.

    Si no hay créditos la campaña puede ser un cuadro. Y el fantasma de la abstención vuelve a sobrevolar en todas las sedes como una amenaza. Y por todo ello, en el PP temen que Sánchez ceda ante Podemos, se barruntan un acuerdo que sea potable para que Ciudadanos pueda salvar la cara con una abstención y Podemos pueda venderla como imprescindible para evitar un palo gordo.

    En Podemos me cuentan que no van a ceder, aunque me apuntan algunos escenarios en los que cabría un acuerdo para abstenerse, y a partir de ahí ir a la oposición o acceder a tres carteras sensibles del Gobierno con personalidades aceptables para PSOE y Ciudadanos.

    En Ciudadanos niegan la mayor y aseguran no estar dispuestos a aceptar ninguna componenda, pero algunos no descartan un acuerdo de última hora para que Podemos se abstenga y poder gobernar ellos con el PSOE.

    Y en el PSOE me confirman que a la reunión con Podemos va a ser Sánchez el que acuda esta vez con nombres y apellidos de dos gobiernos posibles, uno para que se abstenga Podemos confiando en ministros pactados previamente, varios de ellos independientes y progresistas, y el otro con dos, tres o cuatro ministerios para Podemos con dos nombres sacados de sus listas electorales y otros dos de independientes que les han apoyados públicamente pero que serían aceptables para Ferraz.

    En definitiva, que seguimos igual, pero cada día hay más chau chau respecto a que no va a haber elecciones porque en el último momento Sánchez se saldrá con la suya, AUNQUE SEA PARA UNA LEGISLATURA MÁS QUE CORTA. Lo veremos...

    M. Miralles
    .

    ResponderEliminar