viernes, 27 de octubre de 2017

Ahora (frente a las 'klesas', del Odio, e 'hybris') vías de 'Wu-wei' como hace otros 2.500 años...

  
¿Dónde andará el ‘seny’, hoy...? ¿O cómo es que apenas parece poderse ver sino -de los ‘emprenyats’- la ‘rauxa’... por acá ya?

Las avaricias rompen toda ‘bolsa... Pretender escisión del ‘mainstream ambiente al ir cual ‘kamikazes en sentido contrario a lo demás, exigiendo que se aparten por impedir choque, suele ser suicida: segura ruta para “descongojarse.
   
  
Desde hace dos milenios y medio en las Indias Orientales, el concepto de ‘kleśās venía ya entre los más antiguos textos refiriéndose generalmente a estados “infernales” -de mente, que por momentos la nublan o confunden- manifestándose mediante acciones negativas para ‘karma [interdependencia de causa/efecto]’. Resumiendo, el budismo suele reconocer como principales los denominados “Tres venenos, o fuegos: Avidez, Ignorancia y Odio”...
 
Al tiempo en la Grecia Clásica, su concepto de ‘hybris o desmesura’ señalaba un desprecio temerario a los ámbitos personales ajenos, con faltas de control sobre impulsos propios; es decir, el sentimiento violento inspirado desde las pasiones exagerada o enfermizas dado su carácter irracional desequilibrado, y más que nada por ‘Ate (furia insensata u orgullo, engañosos). Como rezaría un proverbio, a Eurípides atribuido: “a quienes los dioses quieren arruinar, primero los volverán... locos”.
  
Wu-wei, en China y a la vez, describiría un importante aspecto del taoísmo según el cual la manera más propia del afrontarse una situación es "sin esfuerzo (acción)" o “ni actuar (forzando)”; si bien se hizo mucho énfasis en cómo eso nunca será lo mismo que no hacer nada: la naturaleza fluye así; es decir, simplemente, lo hace. Eso sería, pues, una forma natural del hacerse algo; sin forzarlo con artificios que desvirtúen su posible ‘tao (la senda -espontánea- en armonías)’...
 
     
Pero aquellas tendencias más actuales del populismo único que prodigan todas las Castas (desde para ‘Brexito con Putin+Trump... a por lo más próximo del DUI [es decir, hacia la “República -'indepe...'- de mi C@sa”... u otros- ‘Procés’...] por el Movimiento ‘Nazi_o_ná dels Pujol, Mas, Jonqueras, Colau, Rufián, Otegui e Iglesias&Maduro y las ‘CUPs’...) pintan burdas ‘postverdades’ mendaces de mero ‘supremacismo’, tan sola mente. O, por poner un ejemplo bien claro, sin ir más lejos.
 
  
EN LOS CÓDIGOS GENÉTICOS DEL CATALANISMO HISTÓRICO ESTÁ YA EL ODIO, REAL MENTE… 
    
Prat de la Riba, el fundador, escribía que tras la generación del catalanismo literario llegó la segunda fase, esta vez política: “Esta segunda fase del proceso de nacionalización catalana, no la hizo el amor, como la primera, sino el odio”.
   
Muchos catalanes denunciaron ya esto desde un principio. Víctor Balaguer, figura central de la ’Renaixença’, renegó del catalanismo político en su discurso a los Juegos Florales del año 1900 y deploró sus “voces de odio y venganza”.
  
El industrial ampurdanés Francisco Jaume, por ejemplo, denunció en 1907 que “se provoca constantemente a los castellanos, y si alguno de aquéllos, cansado del soportar, respondiera enojado alguna frase contra Barcelona o Cataluña, se copia esta frase, y se dice: ¡Ved, catalanes, cómo somos odiados por los castellanos! Insistiendo uno y otro día han conseguido acreditar ante muchos que somos odiados y disimular que son ellos los que tienen odio”. 
 
Hasta Valentí Almirall escribió poco antes de morir: “nada tengo en común con catalanismo al uso, que pretende sintetizar sus deseos y aspiraciones en cantos de odios y fanatismos...

Así (...) que sigan esos separatistas por odio y malquerencia los procedimientos que crean que mejor les llevan a su objetivo, pero no finjan, ni mientan, ni pretendan engañarnos. Jamás he entonado ni entonaré ‘Els segadors’, ni usaré el insulto ni el desprecio para los hijos de ninguna de las regiones de España”. 
     
Una generación más tarde, Ventura Gassol, conseller de Cultura con Macià y Companys, proclamó: “nuestro odio contra la vil España es gigantesco, loco, grande y sublime; hasta odiaremos ese nombre, su grito, la memoria, sus tradiciones o sucia historia”.
  
 
Y explicaba Joan Salvat-Papasseit a los correligionarios que “por lo que a odios respecta, es necesario que os diga esto: no suspiréis por nuestra libertad sin pasar por odiar...

¡Mientras no les odiásemos, (...) no podríamos vencerlos, nunca!  Y será necesario, pues, propulsar el odio contra España o dejar de existir”. 
  
Ha transcurrido casi un siglo, y desde un primer 'Govern Pujol' se habían seguido desarrollando estas mismas estrategias, como no hará falta explicar. Y lo que más sorprende, así, es el cómo luego todavía ni pestañearían al organizar simposios titulados “España contra Cataluña”…
  
(véanse más citas, recopiladas, en Jesús Laínz: ‘España contra Cataluña. Historia de un fraude’, Ed. Encuentro, 2014)

               
¿Mas con qué “don_Tancredismo...” se podría ‘recortar’ tal provocación disparatada?
 
En definitiva, recordando ciertos avisos del ancestral 'Tao-te-Ching' por Lao Tzé, tan bien dichos:

“El gran gobernante pasa inadvertido por el pueblo. A éste le sucede quien es amado y elogiado. Después, el que se teme. Y por fin, el despreciado… Quien se sostiene de puntillas no permanecerá mucho tiempo en pie. Quienes dan largos pasos no muy lejos pueden ir. El que se luce carece de brillo. Los que andan ensalzándose, a sí mismos, no merecerán  honores…

Aquel que se comporta ligeramente pierde la raíz de su poder. Al ofuscarse ya se ha perdido… El sabio es recto pero no tajante, anguloso más nunca hiriente, firme aunque no insolente, claro sin deslumbrar… Quienes prometen a la ligera serán acreedores de muy poco crédito... Al que lo encuentre fácil todo le será difícil. Por eso consideran los prudentes en todo la dificultad y para nada la encuentran…

No hay peligro mayor que desestimar al enemigo. Así se arriesgan los tesoros. Por esto el ejército más afligido, en las guerras, alcanzará la victoria… Las palabras veraces nunca son agradables y aquellas que agradan tampoco tienen veracidad…
El sabio es quien conduce los asuntos, mejor, sin acción; y ni palabras precisa para enseñarnos... En un incesante agitarse, de todas nuestras cosas, contempla su retorno siempre...”
    
 
 
 

3 comentarios:

  1. "Derrota ha sido que 2 millones de fanáticos catalanes se entreguen de nuevo a la psicosis religiosa y el resentimiento. Saben muy bien que no tienen salida y que están como ratones dando vueltas a una rueda, dentro de la jaula nacionalista.

    Saben lo nefasto que es el nacionalismo europeo que reúne a toda la extrema derecha residual del continente. Saben que la separación de Cataluña supone su ruina, el aplastamiento económico, la dependencia extrema. A pesar de lo cual, con tal de amargar la vida a los 'españoles' (como si ellos no lo fueran) están dispuestos a morir.

    Es Numancia, es la gran tradición española del 'sostenella y no enmendalla'. Es lo peor de nuestros hispanofóbicos catalanes, que son inmensamente españoles, de los de antes, de los de Franco (...)

    No se combate a 2 millones de fanáticos religiosos con buena voluntad y holganza. Como a los escolares que agreden con odio al profesor en clase, lo primero es enseñarles a estar en el aula. La pareja Rajoy/Sánchez es incapaz de hacerlo, les tienen pavor..."

    Félix de Azúa

    ResponderEliminar
  2. Y aun más:

    "Hemos de curtirnos en el fanatismo catalán. Días atrás, un tipo que ha hecho millones con el nacionalismo, Toni Soler, y que continúa cobrando en TV3 por la cobardía socialista, habló sobre el deseo de que un camión aplastara a los jurados del Tribunal Supremo y se preguntaba si eso era un delito de odio. Quizás se lo conteste algún juez, pero para la mayor parte del planeta es sólo una prueba más de la similitud entre los fanáticos catalanes y los islamistas.

    No creo exagerar. El conflicto entre árabes e israelíes lleva casi un siglo de matanzas y no tiene pinta de zanjarse. A diferencia de las guerras clásicas, las guerras africanas a veces topan con esta tara: que los vencidos no se rinden. A los jefes de las tribus árabes su población les es indiferente, los caudillos viven con lujo la ruina de su gente. Están en perpetuo estado de destrucción porque sin rendición no puede acabarse un conflicto.

    El maestro de la irredención fue Hitler, el cual continuó la guerra contra la opinión de todo su Estado Mayor y cuando le dijeron que millones de alemanes iban a morir en vano gritó que los alemanes no tenían derecho a vivir porque estaban perdiendo la guerra. A los fanáticos catalanes les sucede lo mismo, saben que han destruido el país, que han puesto en ridículo una cultura de la que se creen herederos, que han provocado el éxodo y la lucha fratricida, pero les da igual. Ellos son jefes religiosos, creyentes, y su tribu debe arruinarse y resistir para sostener la soberbia de sus jefes.

    A Pujol le obsesionaba no formar parte de la herencia árabe española, él quería ser carolingio, aunque hay más restos islámicos en Cataluña que en todo el norte español. Ahora ya no cabe duda de que en Cataluña es donde mejor ha cuajado el fanatismo islamista."

    (F. de A: 'IRREDENTOS', hoy)

    ResponderEliminar
  3. 'JUNTS' EN EL ODIO

    ¿Puigdemont se ha extraviado, gira en una montaña rusa? ¿Se le ha ido la olla o es la voluntad de poder la que le hace seguir su propio rumbo? Para muchos es un trastornado, para otros, un torpe provinciano, para algunos, un personaje entretenido que ha logrado desorientar al Gobierno. Domina las candilejas interpretando el papel de un soñador para una nación. En el teatro de la política también interesa lo que es inesperado. Puigdemonr sorprende siempre. "El espectador siempre está esperando que pase algo y el actor es el provocador de esa inquietud", dice Miguel Ángel Conejero en su libro ‘El actor y la palabra’. Es muy posible que dentro de unos días Puigdemont sea marginado por su propio partido; en este instante aún interpretará el papel de protagonista.

    Mariano Rajoy ha dicho que Puigdemont está fuera de la realidad. Puede que efectivamente sufre trastornos de la razón y obre con incoherencia. Actúa como un gran disimulador, como hábil juglar de patriotas. Aún le necesitan; después puede ocurrirle lo que a muchos héroes de la multitud. A Savonarola los mismos que le aclamaban cuando lo quemaron, hicieron con su efigie un cerdo de cartón y lo arrastraron por las calles.

    Nadie sabe qué va a hacer el prófugo de Flandes el día 31 de enero. Su abogado insinúa que puede intentar la investidura presencial. "No descartes -me dicen los que están en la onda- ver a Puigdemont sentado en el escaño y votando su investidura". De momento, los leguleyos están mintiendo sobre la supuesta inviolabilidad del ex. El fiscal general del Estado les ha advertido que la inmunidad parlamentaria no le exime de ser ingresado en prisión. Es que no existe ese privilegio para los parlamentarios autonómicos.

    La Constitución garantiza la inmunidad de los diputados y senadores. El origen de esta prerrogativa procede de Westminster desde la época en que Thomas Moro defendió el privilegio de que los parlamentarias pudieran expresarse con libertad.

    Todo ha cambiado pero todo sigue muy oscuro. "Ahora los independentistas -siguen mis fuentes- compiten para demostrar quién de ellos es el más legalista para ser el mejor interlocutor del Gobierno. Lo único claro es que Junts per Catalunya y ERC se odian más que aman a Cataluña. Todo lo que hagan no será a favor de la independencia sino para destruirse". Me convencen de que los dos serían capaces de pactar con Ciudadanos con tal de meter al otro en prisión. Posiblemente Puigdemont será investido a distancia y hay quien cree que llegará de incógnito a la sesión. Después, quizás, se anulará la elección por el Tribunal Constitucional y se escenificará una nueva votación para elegir a otro de Junts per Catalunya.

    (Raúl del Pozo: ‘El ruido de la calle’, EM-22.1.18)

    ResponderEliminar