jueves, 5 de octubre de 2017

Reconocimiento con gratitud (in memoriam) al lógico y filósofo, más ecologista, Jesús Mosterín


  
¡Hasta siempre, tío! 
 
Acabas de despedirte como ya te conocíamos, sin ruidos y tranquilo. Te marchaste un 'Día Mundial de los Animales', aquellos a los que tanto ayudaste con tus libros y lecciones a lo largo de tu vida.
 
Disfrutaste de tu trabajo con tanta pasión que no precisabas vacaciones, qué mejor sino el ejercer tus trabajos: pensar, escribir, charlar.
 
Tu larga trayectoria profesional y defensa sobre los derechos de los animales hablarán bien por ti.
 
Te recordaremos con una calmada sonrisa, tu racionalidad nos permite afrontar entre menos dolor esta pérdida; pero costará desprendernos de la emotividad.
 
(Irina Mosterín Álvarez, 5/10/2017, El País)
  
 
"Podría haberme muerto ya. Y en algún momento moriré. Espero no morirme demasiado pronto, pues todavía tengo proyectos que realizar; pero también espero no morirme demasiado tarde, después de alguna etapa de sufrimiento inútil. Por ahora, no tengo ganas de morirme. Pero no tengo tampoco la intención insensata de vivir el mayor tiempo posible, por grandes que puedan ser el deterioro físico o la incapacidad intelectual.
   
En la película de Ingmar Bergman 'El séptimo sello', Max von Sydow juega con la muerte al ajedrez. Si yo pudiera tener una entrevista con la parca, no le pediría inmortalidad ni la vida larguísima, sino que me dejase a mí decidir el momento para la cita inevitable, comprometiéndome a no abusar de este derecho, sino a invocarlo solo en el momento oportuno. La muerte que yo preferiría sería suicidio sereno y asistido."  [Jesús Mosterín, 2014]  
 
 
"Su exposición de la filosofía de Plotino es lo más claro y preciso que he leído nunca (pese a que sus valoraciones de Plotino eran muy negativas: prueba inequívoca de honradez intelectual)… Un profesor integrista cuyo nombre no diré arrojaba medallitas de la Virgen al estanque del patio de Letras de la universidad [de Barcelona] cada vez que se cruzaba con él entre clase y clase (tanto a él como a Emilio Lledó los consideraba encarnaciones del maligno, o algo así). Marginado Manuel Sacristán por (sin)razones políticas, Mosterín fue quien introdujo la lógica moderna en la UB, dejando en herencia uno de los departamentos de lógica más prestigiosos en España (y probablemente de Europa)..."  [Miguel Candel, 2017]
  
 
"Sucintamente, y olvidándonos de muchas entradas: Jesús Mosterín (Bilbao, 1941) falleció la madrugada del pasado miércoles en Barcelona. Desde 1982, fue catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona y, desde 1996, profesor de Investigación para el CSIC así como un "Fellow del Center for Philosophy of Science" (Pittsburgh). El profesor Jesús Mosterín fue uno entre los introductores de las filosofías analíticas, la lógica matemática y filosofía de las ciencias, tanto en España como para Latinoamérica.
 
Fue autor de 28 libros, entre ellos Teoría axiomática de conjuntos, Historia de la Filosofía (con 5 volúmenes), La naturaleza humana, La cultura de la libertad, Lo mejor posible: racionalidad y acción humana, La cultura humana, Diccionario de Lógica y Filosofía de la Ciencia (junto con Roberto Torretti), Los cristianos y A favor de los toros...
 
 
Le pedí ayuda cuando colaboré en la edición de un libro de lógica de Manuel Sacristán y, como siempre cuando se trataba del traductor de El capital (ambos estudiaron Lógicas y Epistemologías en los departamentos de Lógica y Fundamentos de la Ciencia de la Universidad de Münster, en Westfalia), se ofreció a resolver cualquier duda que pudiera tener. Dedicó tiempo a ello. En varios encuentros, en su amplio despacho de la facultad de Pedralbes.
 
Por aquellas fechas le pedí una entrevista para el libro Acerca de Manuel Sacristán que publicaría Destino en 1996... Y el lector/a podrá juzgar su aproximación. Excelente en mi opinión. Muchos puntos les unían a pesar de su distancia política: el interés por la filosofía de la lógica (y por la lógica estrictamente) y por la ecología y el ecologismo temperado, crítico e informado (aunque Mosterín nunca fue, propiamente, un activista)...
  
  
La situación -política y cultural- de Cataluña bajo una hegemonía nacionalista no fue de su agrado. Durante mucho tiempo, desde hacía décadas.
 
Fue partidario de  la eutanasia, uno de sus combates poliéticos más importantes, y de un trato adecuado con los animales, uno de sus grandes temas en sus últimos años. Se mantuvo firme en su oposición a la corrida de toros y a favor de estos últimos. Colaboró siempre que pudo en este combate inmerso, para él, entre sus luchas a favor de derechos para los animales...
 
 
No es imposible que su fallecimiento (cáncer de pulmón) esté relacionado con la industria criminal del amianto. Habló de ello mediante alguno de sus últimos artículos: Jesús Mosterín, Una cita con la parca [24 de marzo del 2015]...
 
Con las siguientes palabras finalizaba el profesor Mosterín (“Monster le llamábamos algunos de sus alumnos), ese texto:
"Todos los seres vivos somos configuraciones efímeras de las partículas de que estamos hechos, pompas de jabón, fogonazos fugaces, olas en el océano inmenso de la realidad. Biológicamente, y como ya sabía Aristóteles, la única posibilidad del sobrevivir a las muertes, aunque solo muy provisionalmente, es la reproducción. Nuestros genes siguen su camino en nuestros descendientes (los míos, en mis 7 nietos), pero eso su camino es, y no el nuestro, e incluso este linaje tiene los días contados. 
    
 
Subjetivamente, la vida es formidable, y maravillosa, en aquella medida que tiene componentes formidables y maravillosos. Cuando ya no los tenga en absoluto, sino todo lo contrario, puede convertirse la vida en una farsa sin sentido cuya única solución es la muerte.  
La muerte del organismo es valorativamente neutral; no tiene nada de bueno ni de malo. Y es lo más natural del mundo."  
Sí, "(...) la vida es formidable y maravillosa en aquella medida que tenga componentes formidables y maravillosos”. En la nuestra, en la de muchos de sus estudiantes (sin olvidarnos de algunos desaires puntuales: no siempre conseguíamos estar a su altura y rapidez intelectual), su presencia fue -ha sido y seguirá siendo- uno de tales componentes formidables."
 
    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario