lunes, 28 de diciembre de 2015

Si este Reino fuera de la UE, real mente, sería factible preparar Amplio Pacto por su Crisis…

   
¡Aunque son precisas, además, 2 advertencias también: las magnitudes de nuestro actual "impasse" nos exigirán algo más que un mero bipartidismo, ya terminal, u otros pírricos 'Tripartitos'; y lo decisivo es comenzar por fin esta vez, al contrario de como están haciéndolo hasta hoy, acordándose "Programa regenerador Común" de gran espectro antes del plantear cualquier reparto para nuevas 'nominaciones...' entre los liderazgos partidistas!
  
      
La complejidad por este reto, que se nos presenta como inevitabilísimo, no cabe ajustarla con respecto de ningún subjetivo deseo previo. Y además, tampoco se trataría de algo muy extraordinario, pues las treguas o armisticios tan solamente pueden acabarse consensuando siempre con rivales contendientes a priori nada proclives al coaligarse tras haberlo dialogado.  
  
Según las reglas y modelos para 'Große Koalition' usuales en sociedades avanzadas de nuestro entorno, desde la lista el 20-D más votada, Dª Soraya Sáez de Santamaría debiera convocar a un cónclave para debatir e intentar prever cómo ir prefigurándose un Acuerdo Transaccional con fuerte representatividad.
  
Mas ahora, para que todo no resultase otro inane papel mojado, el "brain storming" [o "tormenta de ideas"...] llamado al fraguarnos dicha inédita sinergia -tendente a nuestra  'Recuperación', efectiva, por fin- tendría contraste palmario en su poder ya reunir algún "Think Tank" con poliédricas aportaciones notorias nunca sumadas aún si bien susceptibles del trabajar convergiendo hacia las tareas patrias colectivas.
      
        
      
     
 ( He ahí Gingko protector en el Parque del Oeste imperturbable de la Capital... )
   
    
Eso, nuevo de veras... ¿o más de lo mismo?
  
      
¿Pero dónde hallar hoy aquí alguna personalidad política no solo, mera mente, partidista capaz del enhebrar un racimo tan variopinto como inevitable para conseguir desatascarnos avanzando al menos con similares modos a lo ya hecho por los -en sus días moderadísimos aunque, sin dudar, muy bien regeneradores...- Adolfo Suárez (desde Franco a la Constitución actual...), "Paco [Fdez.] Ordóñez" (del INI al IRPF, Divorcio, Mº Exteriores...), Federico Mayor Zaragoza (Rector, Ministro, Eurodiputado, D.G. UNESCO...) o Eduard Punset (ministro para C.E. y Finanzas de Generalitat...), etcétera...?

En todo caso, los retos actuales prioritarios resultarán evidentes para quien verlos quisiere:
  
  
Y algunas de las Medidas más precisas han venido apareciéndonos planteadas, tan bien, con urgencias para nada menores ya:
 
 

2 comentarios:

  1. Últimas horas (del 28 de Diciembre) desde PODEMOS:

    "Sensatez, coherencia y consenso entre las distintas formaciones políticas.

    Desde 'Podemos' proponemos a un hombre de altura como Vicente del Bosque para que sea el 'presidente independiente' del gobierno en este país..."

    [INOCENT...ES...!!!]
    .

    ResponderEliminar
  2. "Cataluña tiene ya un Gobierno secesionista plenamente operativo respaldado por una sólida mayoría parlamentaria. Y España necesita tener inmediatamente un Gobierno constitucionalista plenamente operativo y respaldado por una mayoría parlamentaria, tan plural como se quiera pero igualmente sólida.

    Se acabó el tiempo de jugar a la política y llegó el de hacer política en serio. Y eso pasa por admitir la realidad tal como es:

    Tras el 20-D, sólo hay dos caminos para España. El primero es formar un Gobierno de Concertación con una amplia base parlamentaria de apoyo. El segundo es entrar en varios meses de vacío de poder, de precariedad institucional y de incertidumbre política (que inevitablemente se traducirá también en desconfianza económica).

    No hay terceras vías, que no les cuenten cuentos de hadas. No hay 'coaliciones a la portuguesa' ni nada parecido. Y no debería haber gobiernos precarios ni más escaqueos de esos que consisten en decir 'te presto el voto o la abstención en la investidura pero a continuación me desentiendo y te buscas la vida, que gobernar es muy peligroso'.

    El PP es el primer partido del país y tiene derecho a reclamar la Presidencia del Gobierno. Pero no tiene derecho a exigir que le permitan gobernar en solitario ni tampoco a imponer como presidente a Rajoy, que es alguien a quien no quieren ni sus propios votantes. Tiene que admitir que se abra la reforma de la Constitución y que se reconstruya el pacto social; y si quiere colaboración de los otros partidos constitucionalistas, tiene que someterse al ejercicio de compartir el poder, rectificar cosas y negociar punto por punto un programa de gobierno (...)

    En otros tiempos se decía que la transición a la democracia sólo se completaría cuando gobernara la izquierda. Quizá haya llegado el momento de que la izquierda española admita que no es ninguna vergüenza compartir transitoriamente el poder con la derecha democrática cuando el país lo necesita.

    Y como mínimo, el PSOE debería olvidarse del juego este de los acuerdos a doce bandas. Si lo de la asociación multicolor con Podemos y con todos los nacionalismos radicales era una fantasía irrealizable, a partir de hoy seguir insistiendo en ello es ya una broma pesada. A nadie le importa un rábano si el Congreso del PSOE es en marzo o en noviembre, pero todos necesitamos que su dirección recupere ya, este mismo lunes, el sentido de la orientación.

    Ciudadanos: que deje de traficar con sus votos y empiece a pringarse en los gobiernos. Se les necesita en el Gobierno de España, entre otras cosas porque son quienes lideran la oposición en el Parlamento de Cataluña. Su papel va a ser decisivo en los próximos meses, pero sólo si están preparados para asumir responsabilidades de verdad.

    Y Podemos tiene una oportunidad de demostrar que es algo más que la plataforma que se alimenta de la ira ciudadana. Si se forma en el Congreso una ponencia para elaborar el proyecto de Reforma de la Constitución, yo quiero ver a Pablo Iglesias sentando en esa ponencia; y defendiendo en ella, ¿por qué no?, su propuesta para una consulta en Cataluña. Mientras tanto, podría ayudar con sus aliados nacionalistas a atemperar este conflicto y dejar para más adelante su ambición de comerse al Partido Socialista.

    Los independentistas catalanes, en el último minuto de la prórroga, han comprendido que no hay que obligar a la gente a volver a votar, sino gestionar el voto y ofrecer un gobierno. Y si alguien importante tiene que dar un paso atrás, lo da aunque le cueste. A veces, el adversario nos señala el camino. ¿Tomamos nota o seguimos cada uno a lo nuestro?"

    (Ignacio Varela: 'Lo de Cataluña va en serio. ¿Y lo de España?', anteayer para 'El Confidencial', por ejemplo)

    ResponderEliminar