jueves, 23 de junio de 2016

Haciéndonos respetar el 26-J… Abstenciones o nada más votarles ahora, ya, sino lo del 20-D...

   
¡Nuestra mansedumbre ante los interminables abusos del Partidismo ahora -real, por el conjunto de todos los (tanto viejos cuanto nuevos) PPSOERCCIUP...- debe tener algún límite! Después de medio año sin haber aplicado aun aquel mandato electoral anterior, provocan al electorado para que de nuevo exprese sus votos en aras a formarse Gobiernos ante otra inmediata Legislatura... ¿Y, si estos resultados no muestran variación significativa tampoco después, qué nos irían a proponer luego -como muy 'novedoso', por fin- ya...?

   
Hace medio año la llave de toda Coalición gubernamental, a priori, se llamó PS... Ahora podría terminar siendo ya otra, C's, por lo demás tan insuficiente al no sumarse Mayorías -pero absolutas...- para este caso como en el pasado.
   
> Aquel 20-D sólo al PSOE le hubiera cabido la posibilidad real de imponerse, ante alguna Investidura, en coincidencias con PP o Podemos... Mas entonces P[edro] S[chez.] no fue capaz del ofrecer exitosamente las contrapartidas precisas para ser reforzado por el último de ambos ni quiso tampoco, nunca, plantearse negociar sus apoyos al 1º.

  
> Lo hasta hoy previsto es que una próxima nueva votación acabe arrojándonos escrutinios muy similares, excepto por leve retoque: Podemos e IU restan escaños a bipartidismo -PP&PSOE...- primado antes como mayoritario, en la "ley d'Hont", al unirse; y así UP... adelanta otro puesto más, desde su posición del 2015, hasta quedar ya 2º.
   
> Una vez descartado en consecuencia cualquier [im]posible 'rodillo' absoluto ya entre tales 4 primeros Partidismos, más aun que aquella vez precedente, lo único que nos podría evitar el repetirlo todo aun [hacia seguidas Convocatorias escandalosas...] quizá pase por hipótesis del que cierta "4ª" formación -Ciudadanos- rompa su previo bloque[negativ]o junto con la "3ª" para dejarle paso (incluso mediante meras abstenciones) a quien gane simple Minoría mayoritaria...
 
En esta ocasión se cuenta como referencia próxima con un precedente inmediato, para no repetir, cuando tan sólo 6 meses atrás ya concurrieron a las mismas urnas enfrentados -juntos, por Madrid- aquellos mismísimos ['4 tenores'] que ahora repiten sus aspiraciones de presidir otro Gobierno: 

* M. Rajoy tuvo 1'2 (C. Cifuentes: 1'1, E. Aguirre: 0'56...)  millones de papeletas al frente del PP, que cosechaba sus hasta 123 escaños -ó 7'2 millones totales- en los conjuntos patrios;
* Iglesias & Garzón sumaron 0'9 (López&GªMontero: 0'7, Carmena&López: 0'55) millones de votos con Podemos y UP/IU, acreedores a 69 más 2... escaños -5'2 + 0'9 millones...- por separados...;
* A. Rivera  logró 0'7 (I. Aguado: 0'4, B. Villacís: 0'19) millones de votantes encabezando Ciudadanos, con listas que conseguían resultar ganadoras en 40 escaños -3'5 millones- para la totalidad nacional;
* y P. Sánchez finalmente recolectaba otros 0'6 (Á. Gabilondo: 0'8, A. Carmona: 0'25) millones de sufragios por tal circunscripción como líder sobre un estatal PSOE, a los 90 escaños -5'5 millones- arribado tan solo...

Pero a continuación se cerró aquel "Pacto Mínimo" entre segundones (o sea, esos últimos, para dicho cuarteto, ya enumerados...) que, tras pasados algunos 4'5 meses más, terminaría por mostrarse sin duda como una estrategia fracasada y del todo incompatible frente a cualquiera de aquellos otros 2 líderes...

  
EL PAIS, DE HOY, SEGÚN NOS LO PINTAN TITULARES

   
  
Veo, veo. A lo tonto, a lo tonto, quién iba a pensarlo, se acaba la campaña, electoral [digo, porque la de rebajas generalizadas no empieza hasta que Amancio Ortega levanta el pulgar y decreta la liquidación de sus pingos. Total, a lo que iba: o suelto algo ahora sobre la actual coyuntura política, o paso a la irrelevancia como líder de opinión de masas.
 
A ver, lejos de mí toda tentación de dármelas de observadora ni de analista ni de augur de nada, para eso doctores tienen el periódico, las Facultades de Política y las casas de apuestas, perdón, encuestas demoscópicas] Dicho esto, una tiene ojos en la cara y, en ocasiones, ve cosas, aunque sea borrosas. He aquí algunas de las que he visto esta semana.
 
Vi a chicos y chicas llorar a lágrima viva por faltarles una décima y no poder estudiar lo que les piden las tripas. Vi a hijos de su padre y de su madre cambiarse de universidad privada después de 3 años a 20.000 euros el curso porque no les gusta la carrera. Vi restaurantes de a 100 pavos la cena, vino aparte, con lista de espera hasta para coger sitio en la barra. Vi a señores y señoras como mis vecinos haciendo cola a la puerta de una iglesia por una fiambrera de patatas con patatas. Vi a filólogos clásicos sirviendo bodas a 6 € la hora y vi a un ¿’influencer’? de nombre Pelayo sacar unos vasos con su firma y a fotógrafos aguardando turno para inmortalizarnos el prodigio. Vi mucha gloria y miseria, mucho talento y tonterías.
  
   
   
Vi, sobre todo, una sociedad diversa, dividida, desigual profundamente, y no precisamente por vestirse de la marca esa de los colorinchis y la vida chula. Y entre unas cosas y otras, vi, hasta en la sopa, 4 presunt[uoso]os hombres de Estado haciendo el pino puente para pedirnos el voto si es preciso, quizá aburriditos ellos mismos de escuchar sus soliloquios. Pues bien, esto es lo que hay ahí fuera, líderes carismáticos. Y digo yo que tendréis que poneros a ello.”
    
(en ‘El Pais’: Luz Sánchez Mellado, ayer)
   
Al fin en la UE no veríamos aquel temido 'GRexit' ni, tampoco, el esperado 'BRemain'... ¡Mas otros indómitos grillini -en torno al 'Movimento 5 Stelle', tan "antipolítico"- ya ocuparon las alcaldías de Nápoles, Turín e incluso Roma!
  
Y la duda sería si lo siguiente no resultará ser -como tanto se nos cuenta, igual- un cierto 'Sorpasso' (esto fue, mero "sobrepasarse"...) sino, más bien, alguna cualquier otra 'Rottamazione' (o realísimo "desguace"...) de cuanto aquí hasta hoy mismo el Poder principal es... ¿En verdad, algo cambiaremos? 
      

 
 

1 comentario:

  1. Tan inesperado como aquel "shock post 11-M..." que a Rajoy Brey soplábale otro 'triunfo cantado' por todo sondeo previo al 14-M de 2004... hoy esta remontada en estelas del "shock post BREGRET": tras de dicho BR-EXIT allá (vistas, así, las barbas ajenas puestas a remojarse), aquí BREY-REMAIN...

    .

    ResponderEliminar