viernes, 10 de junio de 2016

Mucho pavonear 'Reforma Fiscal' sin aprobarlo mientras que por Sicav & SOCIMI nos arruinan

  
No se trata solo de Andorra, Suiza, Liechtenstein, Panamá y los otros Paraísos [a]fiscales del extranjero: aun aquí ahora mismo están atracándonos, mientras les dejamos, entre la cómplice indulgencia de Congresistas flamantes que nos hacen todo menos legislar más para necesidades.
  
   
Aun cuando nos entretengan mediante 'noticias del IBEX español en la Bolsa que baja' e inminentes "Reforma[zas]..." fiscales recién propuestas, durante nuestra Crisis actual, el patrimonio por grandes Capitales desgravados hasta un 99% de Impuesto mediante SICAV's (es decir, Sociedades para "Inversión con Activo Variable") crece ya desde 2010, hasta 30%.
  
Y a mayores, la opción de SOCIMIS (o sea, "...Cotizadas en Mercado Inmobiliario") que no tributan por su Beneficio, tampoco, es otra nueva vía para las más Grandes fortunas con Sociedades Anónimas rentabilísimas.
  
  
Podemos partir de lo que nos resumió David Fernández –inusual mente- al respecto:
  
Hoy esa modalidad especial o 'Sociedades de Inversión para las grandes fortunas españolas, como Sicavs conocidas, viven un momento dulce. Tras la crisis, han incrementado su patrimonio un 30% desde 2010 hasta sumar los 34.000 millones de euros. Esto se debe a subidas en Bolsa para el periodo y entradas de nuevos dineros con la más reciente amnistía fiscal dada por nuestro Gobierno...
  
Ni la incertidumbre política, ni la volatilidad del mercado, ni su mala fama. Nada puede con las Sociedades de Inversión con Capital Variable (SICAV), que viven una fase del auge, para regocijo entre los Bancos privados. Además, las previsiones del sector auguran que 2016 será otro ejercicio récord en estos vehículos de ahorro, instrumento inversor favorito para Grandes Patrimonios españoles.
  
   
Este actual boom de las SICAV tiene dos explicaciones: Mercados recuperados tras la Gran Recesión, lo que ha contribuido a reducir la percepción del riesgo y, sobre todo, proceso de Amnistía Fiscal aprobada por el Gobierno del partido Popular en 2012. Así, entre 2013 y 2015, el número de sociedades registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aumentó con un ritmo superior a 100 altas por cada ejercicio. Y hasta Diciembre pasado, había un total de 3.335 Sicavs, sumando 486.749 accionistas.
  
"El uso de SICAVs atraviesa su mejor año desde que comenzó esta Crisis", según explican desde las Bolsas y Mercados Españoles (BME), con su ‘Informe del Mercado 2015’. Una razón es que "resurge interés de los Grandes Patrimonios por canalizar sus recursos a través de dicha figura para la inversión. Pero también hay otro motivo, que comentan los expertos, y es cómo mediante Amnistía Fiscal se les ha permitido aflorarse capitales; con lo cual ha sido beneficiada la fórmula de Sicavs…", añaden.
    
   
   
Partidos políticos, incluido el PP, recogieron en sus programas electorales medidas para meter en cintura (tan solo) algunos privilegios de la Sicav… Esas propuestas incluyen fijar unos porcentajes de participación máxima y mínima para los accionistas en las Sociedades, establecer algún periodo de permanencia máximo para las plusvalías acumuladas o dotar de mayor competencia en supervisión al organismo de actual Agencia Tributaria… Sin embargo, estar en tamaño punto de mira por políticosno ha impedido, que los crecimientos del sector prosigan en 2016.
  
Durante los 2 primeros meses de año se habían registrado 11 Sicavs nuevas en la CNMV. Ese tan buen arranque del año para Sociedades de Inversión ha sido corroborado por su ‘Asociación de las Instituciones con Inversión Colectiva (Inverco)’, cuyo pronóstico ha sido el que los patrimonios "continúen con sus crecimientos también este año, hasta 35.100 millones de euros"…
  
Las más Grandes Fortunas han convertido a la Sociedad de Inversión con Capital Variable (SICAV) en su vehículo inversor favorito -los más pudientes tienen sus propios family offices, mientras el resto contrataría servicios de bancos privados- por… ventajas fiscales: este tipo de Sociedades viene considerado aun entre las Entidades para Inversión Colectiva; y por eso les permiten seguir tributando al 1% -¡sólo!- en el Impuesto de Sociedades...
  
  
  
Los partidarios de no endurecer fiscalmente el tratamiento fiscal a las Sicavs argumentan que si eso se produjera los ricos españoles llevarían su patrimonio fuera del Estado. Sin embargo esos escenarios, en cierta medida, ya se vienen produciendo durante los últimos años. De acuerdo con datos publicados por la CNMV correspondientes al cierre del III trimestre de 2015, el 59,6% del patrimonio societario está invertido en acciones y deudas (pública más privada) de los Gobiernos extranjeros o Empresas internacionales. Los crecimientos en el peso para la cartera exterior de las SICAV han sido vertiginosos, ya que durante 2010 solo suponía un 47% del total.
  
El problema de fondo con cualesquier Sicavs es aclarar si son realmente vehículo hacia una real Inversión Colectiva, para poder gozar de sus ventajas fiscales (constituir alguna Sociedad por tal tipo exige un capital mínimo con 2,4 millones de euros y reunir en todo momento como mínimo 100 accionistas). El requisito del centenar de propietarios es uno entre los aspectos más controvertidos para este instrumento: se sospecha desde hace tiempo que mucha SICAV en realidad solo tiene único propietario, y los otros 99 son personas interpuestas -o mariachis, como se les conoce por la jerga financiera- con total burla de ley.
   
    
Torrenova de Inversiones, de la familia March, es la mayor Sicav española; tenía un patrimonio por 1.280 millones de euros al cierre del 2015. La 2ª en tamaño del mercado es Morinvest: controlada por Alicia Koplowitz, maneja 507 millones y su rentabilidad anual fue del 7,6%. Detrás está situada Soandres, perteneciente a Rosalía Mera, ex-mujer de Amancio Ortega, que ha sido heredada por su hija Sandra y acumula patrimonios con 410 millones. Por su parte, la familia Del Pino, máximos accionistas de Ferrovial, cuentan con 2 vehículos entre los 10 más grandes, Allocation y Chart, que suman 615 millones. Las familias Gallardo (Almirall) y Hernández (Ebro Foods) también gestionan parte de su patrimonio a través de 2 Sicavs, Elitia y Soxia, cuyos patrimonios al Diciembre pasado eran 372 y 311 millones, respectivamente.
  
    
Y, más allá del asunto, informaba –tan bien, muy oportuna mente- Nicolás M. Sarries:
   
‘La última moda entre los Grandes Patrimonios y las Empresas españolas de cierto volumen es fundar alguna SOCIMI: Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión para el Mercado Inmobiliario están proliferando en España al calor de una revitalización del sector, inversión extranjera que llega y Ventajas fiscales por estos vehículos a raíz de la reforma legal aprobada en 2013. Dicha nueva legislación permite a estas entidades cotizar en los mercados, y a la vez no pagar impuestos por los beneficios generados. Están obligadas a repartir 80% de ganancias con dividendo, lo que las hace atractivas cuando para otro sector (como el bancario) han venido restricciones en este sentido.
  

    

Tal como señalan las fuentes inmobiliarias, es tanto el movimiento producido en torno a SOCIMIS, que "decenas hay..." en espera para salir al mercado de forma oficial. El último caso es Hispania Activos Inmobiliarios, la compañía con la que un magnate como George Soros entró al mercado español y tras de su transformación por tal (antes operó a través de filial), cotizará en Bolsa. Tarjar Xairo Socimi, VBA Real Estate, Jaba I Inversión Inmobiliaria... el panorama no hace sino crecer en España.
   
Según muestran los datos del Registro Mercantil, ya están fundadas 62 Socimis, si bien la mayoría a la espera todavía de autorización para cotizar en los mercados. La cifra es más del doble que cuantas había constituidas a mediados de 2015. Tener una de dichas Compañías especializadas en el alquiler de inmuebles no es precisamente barato, ya que su capital mínimo son 5 millones de euros. Y a su adquisición de activos del ladrillo hay que sumar gastos por salidas al mercado, el auditor, etcétera... pero no toda Socimi ha de cumplir estos requisitos, ya que a entidades extranjeras (REIT) déjanles no cotizar aun operando.
   
¿Y qué buscan estos grandes inversores? Las más grandes, cotizadas en Bolsa, se apuntaron en un primer momento a las promociones de vivienda, a los centros comerciales y los edificios de oficinas, sobre todo, explican fuentes del sector… Mas "ya todo lo que había por tal segmento se ha comprado ya". Ahora están surgiendo Socimis especializadas en todo tipo de activos inmobiliarios (hoteles, hospitales, residencias estudiantiles, etcétera), o sea, todos aquellos cualesquiera que se puedan comprar y alquilar después.
    
   
Hay ya 17 SOCIMIS españolas cotizando en los mercados. E incluso 4, las más grandes, ya lo hacen desde la Bolsa: Merlin Properties, Lar, Hispania y Axiare. Entre solo ellas acumulan unos 8.000 millones de euros por sus activos inmobiliarios y sobre 2.560 millones en capital inicial. Pero al margen, además, hay otras 13 Entidades cotizando en el llamado Mercado Alternativo Bursátil (MAB): Autonomy, CORPFIN, Entrecampos, Fidere, HEREF Habaneras, Mercal Inmuebles, Obsido, Trajano... Por capitalizaciones totales que oscilan entre 4,3 millones de Promorent y 572 en Zambal, se muestra un sector con movimiento, impulsado desde los precios al alza y llegadas, a lo largo del año 2015, de una inversión inmobiliaria extranjera récord.’   
   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario