jueves, 8 de septiembre de 2016

Es corta nuestra vida; y no iremos a más [año] derrochar en seguirles la corriente de su Casta

  
Estos días, rememoramos el Arte de Caminar, paseando por algún sendero: “desde una colina los granjeros, y todo su trajinar, son apenas más visibles que las marmotas o cualquier madriguera: el hombre, con sus asuntos (iglesia, Estados, agriculturas, Mercadear, escuela, Comerciantes y manufacturas, e incluso -lo más alarmante de todo ello- la Política)... me complace ver qué poco espacio del paisaje al fin ocupan. Hacia él lleva la carretera de allá donde a veces dirigí algún viajero: 'si deseas ir al mundo de lo político, toma el camino recto; sigue tras ese negociante, písale los talones y te conducirá derecho hasta llegar, a (pues ello no tiene más que tan estrecho lugar; ni ocupa, tampoco, cualquier otro sitio)'...
  
Camino del bosque paso junto a políticos, como entre campos de judías; pronto caen todos al olvido: en apenas media hora puedo perderme por ciertas zonas de terreno donde ninguna persona puso sus pies el último año ni, consiguientemente, se vio tampoco política; pues como la del humo de un cigarro es, tan sólo, su existencia.” (1)
  
   
“El sabio es reposado, y nada impaciente ni tampoco inquieto: reside donde se halla, en cualquier momento, como lo harían algunos caminantes, al descargar todo el peso de su cuerpo sobre cada pisada; mientras otros nunca lograrán relajar los músculos de las piernas, hasta cuando la fatiga que acumulen les obligue a parar en seco.” (2)
    
    
“No te obceques en que sean las cosas tal como piensas... Haz eso que nadie por ti puede hacer; y omite todo lo demás.” (3)
 
   
“Sólo quien diletante o vago es carece del ocio para sus proyectos verdaderos. Preocúpate por, o dedícate a, ellos; y ningún incidente podrá sucederte, ni te distraerá con vanos compromisos.” (4)

   1/   Walking’, 1862
       2/   'Diary', 17.9.1839       3/   íbidem 9.8.1850       4/   ídbiem 21.4.1854)
  
En fin, apartados un poco de lo que pretenda dictarnos tan inapelable actualidad palpitante, cabría recordarse algunas nítidas advertencias clásicas fundamentales para nuestros actuales casos -y, sin embargo, en general- ya olvidadas: 
 
“... mientras erramos de aquí por allá sin seguir a otro guía sino los clamores o rumor discordante que nos llaman hacia distintos lugares, consumida será entre tanto error nuestra corta vida, por más que... trabajemos día y noche para un mejorar (...) Habrá que decidir pues, adónde nos dirijamos y por dónde, no sin ayuda de alguna experiencia. Pero aquí el camino más frecuentado y famoso sería el que mejor engaña...
   
Nada importa, pues, más que lograr no seguir al rebaño de quienes nos preceden cual ovejas; yendo así, no a donde hay que ir, sino por ahí adonde van. Y ciertamente nada nos envuelve con mayor mal que acomodarnos -a rumores- persuadidos del cuánto será mejor aquello admisible por el asentimiento de muchos; o sea, tener como supremos los ejemplos numerosos y no vivir racionalmente, sino en la imitación.
   
  
De ahí las aglomeraciones tan grandes, entre personas, que se precipitan una sobre otra: lo que ocurre durante cada catástrofe colectiva grande -cuando la gente misma se aplastaría, pues nadie caerá sin arrastrar a otros, y los primeros son perdición del que seguíales- puedes verlo suceder en toda vida; ninguno solo por su cuenta yerra, sino que causa y autor es del error ajeno, a su vez.
  
Dañino sería, pues, el apegarnos a quien delante vaya; y como todos preferirán algún creer a juzgar, casi nunca se juzgaría sobre nuestras vidas, creyéndose siempre. Con lo cual nos pierden, o perturban, aquellos errores que pasando van desde manos en manos: perecemos por el ejemplo de los demás, estaremos a salvo si nos separamos de la masa.
  
Pero ahora la multitud se opone a más razones, en defensa de su propio mal. Y sucede como con los comicios: tras de cuya celebración, aquéllos mismos que habrían nombrado algunos pretores admíranse del cómo hayan podido llegar al ser nombrados, cuando muda ya el inconstante favor. Pues aprobamos y condenaremos unas mismas cosas, tal es el resultado...”
  
(Sobre la felicidad: 'De vita beata', L. A. SENECA)
 
   
“(…) salvo en el caso de muy pocas personas, a la mayoría, las abandona su vida cuando aun preparándose andan para lograr aprovecharla. No tienes un tiempo escaso, sino perdemos mucho. La vida es lo suficientemente larga -y se nos dio con generosidades tan sobradas- como para realizar las cosas más grandes, con tal de haberla empleado bien completa…
    

Ninguno recibimos unas cortas vidas, nosotros mismos las hemos acortado. Y tampoco seríamos nada menesterosos, en absoluto; ¡más bien derrochadores, con ellas...! Tal como una riqueza cuantiosa crece al emplearse, igualmente, su existencia se le dilatará mucho a quien mejor la organice…
       
¡A cuántos les han resultado sus riquezas algunas pesadas cargas! En realidad no querrías estar con otro, sino que tampoco serías capaz de quedarte a solas contigo mismo. ¿Y se atreve a quejarse por las arrogancias de otros alguien que nunca guarda tiempo para sí mismo? «De nuestra vida, escasa es aquella parte que vivimos»; porque todo lo restante para cada existencia no son vidas, ya, sino mero tiempo…
    
¿Cuál es la razón de todo esto? Vivís igual que si fuerais a vivir para siempre, nunca reparáis en vuestra fragilidad, ni calculáis cuánto tiempo se os ha pasado ya. Todo teméis como los mortales que sois; y también, como inmortales, lo anheláis todo…
  
¿No te avergüenza reservar para ti lo sobrante, de tu vida, y destinar al bien espiritual solo aquel tiempo que no puedes dedicarle a ninguna otra cosa? A vivir hay que aprender la vida entera y, lo acaso más extraño aun, durante toda ella deberemos estar aprendiendo a morir
    
Aquel que organiza cada jornada, como si fuere la última, ya el mañana no anhela; ni tampoco recela del mismo. Sin embargo, real mente, nadie aprecia el tiempo; se maneja con soltura, despilfarrándolo, como si fuera gratuito. Aunque debería guardarse con mayor cuidado lo que no se sabe cuándo habrá de faltarnos.
  
Ninguna razón hay para pensar de alguien que, por sus más canas y arrugas, vivió mucho: éste no habría vivido acaso; sino que tal vez apenas ha continuado existiendo, solo, tantos años
       
   
¿Puede haber algo más estúpido que aquellas actitudes de quienes presumirían por ser previsores? Andan empeñados con demasiadas tareas para poder vivir mejor, equipan sus vidas a base de gastarlas, y el pensamiento desde su mente se dirige a lejanías del futuro.
  
Pero, claro, un mayor desperdicio de vida es la dilación: anula cada día según va presentándosele como si el primero fuese, arrebata escamoteado todo presente mientras que sigue prometiendo lo por venir de más allá. En fin, ¿quieres atinar a saber hasta qué punto viven muy poco? Mira cuán largos tiempos anhelan vivir…
    
Los únicos ociosos verdaderamente son quienes permanecen libres para dedicar tiempo a la sabiduría; son ellos, única mente, los que viven: aquellos que a diario quieren tener por sus más allegados al cortejo de los Zenón, Pitágoras, Demócrito y demás oficiantes -en tan buenas artes- como Aristóteles o Teofrasto.
  
Ninguno entre todos estos dejará de tener tiempo libre; como tampoco podría nunca despachar a quien hasta él acuda sin hacerlo más dichoso, si no es conforme consigo mismo; ni aun consentirá que nadie se vaya de su lado con las manos vacías. Lo mismo de día que por las noches, todo el mundo puede abordarlos…
    
Solemos decir que no estuvo en mano nuestra el poder elegir qué padres habían de caernos por suerte, tan sólo se nos dieron al azar. Ahora bien, sí que se nos permite nacer a nuestro albedrío. Tal será el único método de prolongar nuestra vida mortal, y hasta del llegar a transformarnos en inmortales…
    
No hay nada sin alterar, o hasta derruir, por una larga vejez que finalice revocándolo; salvo, en cambio, aquellas cosas a las cuales consagró la sabiduría: nunca los muchos años consiguen su perjuicio; y ninguna edad puede ahí hacer menguas, ni borrarlas
    
 
De manera que la vida del sabio logra extenderse mucho; él es el único a quien se ve libre de leyes del género humano; todas las épocas, como al dios, le prestan servicio. Que algún momento ya pasó, lo poseerá mediante recuerdo. Si es inminente, aprovéchalo. ¿Habrá de llegar todavía?, pues lo anticipa. Muy larga vida le otorga la reunión de todos los momentos en uno solo…
  
Más corta y sin sosiego es en cambio la vida de aquellos que olvidan las cosas pasadas, descuidan lo presente y abrigan temores del porvenir: cuando lleguen hasta el final de sus existencias lograrán comprender muy tarde, desdichados, cuánto tiempo han estado afanándose para no hacer nada.
     

  
Y es que, si las tareas los dejan libres alguna vez, se requeman desamparados en la desocupación por no saber de qué manera organizarla ni cómo salvarse. Así pues, aguardarán buscándose cualesquier ocupaciones concretas; y mientras, en medio, se les hace pesadísima toda hora.
    
Cuando esperan algunas convocatorias, de un festival o una diversión, querrían ir saltándose los días intermedios; toda dilación de algún acontecimiento será para ellos larga. Cada día lo pierden aguardando la noche, y malgastan ésa en temer el alba. Un ocio auténtico nunca es llevado a cabo, en realidad, aunque siempre se anda echando de menos…
    
El peor estorbo para vivir son las expectativas, porque dependen del mañana y entre tanto dejan perderse lo de hoy. Dispones de lo que puesto está en manos de la fortuna y sin embargo, al mismo tiempo, abandonas cuanto ya es alcanzable por las tuyas…
   
Por fuerza es muy desagradable, y no sólo corta, la vida para quien se procura mediante un gran esfuerzo algo que luego habrá de poseerse con otro mayor todavía. Consigue trabajosamente aquello querido, retiene con angustia cuanto alcanzó; y entretanto sobre un tiempo que no ha ya de jamás volverle, nunca echaría cuentas ningunas…”
 
(Desde fugacidades, 'De brevitate vitae', Lucio Anneo SENECA)
      
Pero, ¿concluiremos con todo eso algo parecido a una mera neutralidad, y accidentalismos e indiferencias, frente a la Política [es decir, las 'Res -o cosas- Publicas', más allá de cucañas partidistas por sus poderes...] en fin?
      
¡Nunca, pues hay siempre opción mejor! Como bien acaba de resaltárnoslo una lúcida intelectual, con sus luminosos escritos, aquí ahora:
  
- Que la «poesía no neutral» es... Ah, ¿y los versos combaten?
   
- Afirmaba Celaya que la poesía es un arma cargada de futuro… Yo no creo que sea un arma, pero sí tiene una capacidad de incidir en las conciencias de las personas. Eso sí, sí... Las luchas a conciencia son bestiales; y a menudo luchar es desaprender todo lo que habíamos aprendido. Hay veces en las que, al desaprenderte, ayuda un poema.” 
  

- ¿Quién ha usurpado el poder al verso?
   
- El verso no ha tenido un gran poder, nunca. La capacidad que tiene la poesía para en la gente incidir, teniendo un mínimo poder, como a fuego lento es. De tú a tú. Muy derecho al corazón de la conciencia.”
 
- Confiéselo, lo que pasa es que aspiraba usted a cambiar el mundo... ¿Ya no?
 
- Sí, claro. Seguimos necesitando cambiar este mundo; lo que pasa es que, ya, no lo espero. Yo sigo en esto para que nunca me cambie, a mí, el mundo. Y sé que no voy a cambiarlo. Pero necesitamos resistir en una conciencia poética para que al menos, el mundo, a nosotros tampoco nos cambie.”
 
(Entrevista con M. Ángeles Maeso en el 'Diario de Soria', 5.09.2016)


     

5 comentarios:

  1. La 'trampa' que le puso Albert-Falangito (compinchado con Sánchez) a M Rajoy para sacarlo de su atrincheramiento y someterle a una especie de inmolación,

    Al menos sirvió para resaltar ciertas claves del actual drama español:

    * incapacidad de renovación por parte de la derechona franquista

    * agotamiento del régimen del 78, tras la renuncia de Juan Carlos I, 'El Campechano'

    * incapacidad del sucesor Felipe VI, 'El Griego', para nombrar Presidente de Gobierno

    para cuándo, o cuánto hay que esperar para abrir un proceso constituyente, que establezca un nuevo régimen, esta vez democrático, incluido el reconocimiento de la plurinacionalidad

    la respuesta está flotando, en el aire ..

    [ antes, Pe Ge Pe había escrito:

    Esto, 'por activa' no Cambia; mas, 'por pasiv@s', Apoyan alargarlo sin cesar:

    * Realidades tapadas con la 'omertá' = http://duendesatiricodelasnoches.blogspot.com.es/2016/09/mas-de-600-victimas-muertas-por-ano-con.html

    * Show o recambio Pa-ke-ná-cambie = www.republica.com/contrapunto/2016/09/01/que-facil-seria-todo-si-rajoy-tuviese-toda-la-culpa/

    Ea, con Salú y ale... Abrzzz ]

    JOSÉ LARRIBA

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí, es así, en efecto!; sin duda e, incluso, con algo más:

    * Irrelevancia prolongada, creciente, del Sanedrín que hasta poco hace fuera siempre 'parte de la Solución' a todo en cualesquier casos: Felipón, Pujol, Aznar, Cebrián, P. Jeta & E. Juliana ...

    * Centrifugacción de la zona Euro del Reino, con Generalitat [al frente, a su vez], hasta seguirse 'pasos perdidos' por ruinosa estela paradigmática entre Papandreu-Karamanlis-Tsipras...

    * Congelaciones, a Mayores, generalizado Recortar y Depresión adquisitiva en todo salvo para los Beneficios que se continúan asegurando (intocables) las Castas -ampliás- del Partidismo...

    * Indicios por empacho del aburricie con los tocomotxos trileros de Votar –sola mente- que 'si GALgo (personalistas) o PPodenco [identitarios]' y blablablás, nada tangible ni materia pal comer...

    ...

    ResponderEliminar
  3. Quizá sea porque ya nací antes de nuestra ultima maldita Guerra, pero veo como una Desgracia cuánto estos políticos actuales nos arenguen tan sólo para VITUPRAR a hipotéticas rivalidades (o/y contra cualquiera entre sus ideologías, actuaciones, proyectos, etcétera), e incluso es posible que por razonado argumentario.

    Saludos,
    Francisco González López

    ResponderEliminar
  4. ¡Claro! Tampoco hace falta llevar ya vividas más de 8 décadas, como tú, para coincidir en esa visión. Cierto editorial publicado por El País en estas últimas 24 horas parecía llegar hasta casi algo así:

    "DESMOVILIZADOS

    Las cosas están bastante claras entre la opinión pública y carece de sentido ignorarlo con maniobras tácticas destinadas a ganar un poco más de tiempo y hacérselo perder a todo el país.

    El problema de fondo es que el sistema político ha cambiado tras los resultados del 20 de diciembre y del 26 de junio, pero cada opción permanece agazapada en sus fortines, refractaria a las NEGOCIACIONES y concesiones necesarias en un sistema representativo tan fragmentado como han deseado los electores. Los partidos proclaman que quieren ser como los de otros países europeos, pero no aprenden (...)

    Tal vez los promotores de las iniciativas políticas se engañen sobre las causas más profundas de la paupérrima impresión causada entre los electores. La ABSTENCIÓN no se debe a la desidia de unos votantes insuficientemente informados sino a la incapacidad de los principales partidos para responder a los deseos de la soberanía popular.

    Urge desbloquear el camino para que pueda constituirse un Gobierno de verdad. La estrategia recomendada a los principales actores políticos es la COOPERACIÓN y no la competencia maximalista."

    ResponderEliminar
  5. "Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir."

    F. Savater

    ResponderEliminar