viernes, 23 de noviembre de 2012

Contra el drama de los Desahucios: 18 Medidas



Entre tantísimos caraduras más o menos cobardes e incluso simple cuentismo que incita 'rebeldías' mas nunca por objetivo concreto presionando para evitar a toda costa el que -como en cambio ya se ha conseguido cuando se hizo en sentido contrario, sí...- podamos salvarnos de verdad frente a cualquier recorte, un grupo de 6 jueces coordinado por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) delegado para Galicia y Asturias ha elaborado Informe por el que se proponen 18 Medidas; para cambiar el sistema español de los desahucios y paliar el "auténtico drama" en el que están envueltas numerosas familias que no pueden hacer frente a las cuotas de sus prestamos hipotecarios, "que concertaron en épocas con bonanza económica simplemente para adquirir una vivienda digna, y que tras el estallido de la crisis no pueden pagar"...

Según informó Andrés Muñiz del Documento, es un Anexo a un informe más amplio encargado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a fin de conocer propuestas para la agilización y reforma de los procesos civiles (...) Y en él, los 6 expertos critican a los bancos por su "ligereza" al extender créditos hipotecarios antes de la crisis sin valorar las posibilidades reales del deudor, además de "la comercialización irresponsable, cuando no torticera, de productos financieros complejos" que llevaron a cabo, en alusión a las participaciones denominadas 'preferentes'.

El informe destaca que en el año 2012 se ha constatado un aumento del 20,6% de ejecuciones hipotecarias respecto al mismo periodo de 2011, y el número total de las mismas desde que empezó la crisis ronda las 350.000. Los expertos critican el "procedimiento privilegiado" para el cobro de créditos hipotecarios vigente en España, que se creó en 1909 "debido a la presión de los bancos" para que se les satisfacieran las deudas de forma rápida. Según estos expertos, es un "proceso judicial extremadamente agresivo frente al deudor", que dota a la escritura de un préstamo hipotecario de mayor eficacia incluso que una sentencia, y deja al deudor muy pocas posibilidades de oponerse.

Los firmantes critican a los bancos por su "mala praxis" al extender los créditos hipotecarios antes de la crisis El grupo propone extender al ciudadano que está sobre-endeudado una parte de los beneficios y ayudas que la banca recibe del Estado, para evitar la ruina de esa persona y su exclusión social, y "distribuir equitativamente las consecuencias de la crisis económica".

Entre las 18 medidas que proponen, destaca la regulación "imperativa" en determinadas circunstancias de la llamada dación en pago, es decir, de la entrega de la vivienda como modo de extinción del crédito. En ese sentido, recuerda que el Decreto-Ley del Gobierno, de 9 de marzo de 2012, que establece un Código de Buenas Prácticas para las entidades bancarias en relación a las ejecuciones hipotecarias, no ha dado resultados "por las estrictas condiciones para fijar las personas que pueden acogerse a las medidas, lo que supone que sólo un porcentaje muy reducido, en la pobreza más absoluta, puede acogerse a dichos beneficios".

Dicho decreto establece la dación en pago sólo si lo acepta el banco. La propuesta de los expertos es que no sea voluntaria sino obligada en casos excepcionales. Y también piden, en segundo lugar, que se eleve el denominado umbral de exclusión que fija el Decreto, que requiere, entre otros detalles, que todos los miembros de la unidad familiar carezcan de rentas, y que la cuota hipotecaria sea superior al 60% de los ingresos netos de la familia.

Asimismo, proponen determinar el concepto de "deudor hipotecario de buena fe", a quienes se aplicarían las medidas excepcionales, y que serían en cualquier caso afectados por ejecuciones hipotecarias en vivienda habitual o en locales de negocio, donde se establecería un régimen especial de ejecución hipotecaria más garantista. Los expertos admiten que algunas de sus propuestas puedan considerarse "improcedentes, inviables o descabelladas", pero cree necesario iniciar este debate jurídico y realizar las reformas legales y procesales pertinentes para paliar este drama social.

Los jueces que han participado en el trabajo son, además del ya mencionado y coordinador José Manuel Almenar, Ángel Galgo, Pilar López Asensio, Enrique García García, María del Mar Hernández Rodríguez, Pablo Quevedo y Pedro Luis Viguer. Sus propuestas:

-- 1. Determinar el concepto de deudor hipotecario de buena fe, como sujeto de aplicación de medidas excepcionales en la materia. Serían sólo afectados por ejecuciones hipotecarias en su vivienda habitual o locales de negocio.

- 2. Elevación del denominado umbral de exclusión, para flexibilizar los requisitos estrictos que establece el Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno.

- 3. Regulación imperativa en determinadas circunstancias de la dación en pago.

- 4. Establecimiento de un régimen especial en el caso de ejecuciones hipotecarias de viviendas habituales o locales de negocio, en el sentido postulado por el Defensor del Pueblo.

- 5. Regular límites en los intereses moratorios, prohibiendo que sean superiores en 2,5 veces al interés legal del dinero en caso de descubierto.

- 6. Modificación del procedimiento de ejecución hipotecaria para que deje de ser un privilegio procesal de los bancos, reconduciéndolo a las normas generales de la ejecución ordinaria, lográndose así aumentar los motivos de oposición a la ejecución (pago, nulidad o prescripción).

- 7. Atribución de facultades al juez para poderse acordar así moratorias que dejen en suspenso el pago de las cuotas hipotecarias, si concurren circunstancias excepcionales

- 8. Revisión legal del concepto de fuerza mayor: redefinición de la cláusula que permita suspender el cumplimiento de obligaciones por el deudor cuando las circunstancias se lo impidan por motivos ajenos a su voluntad.

- 9. Modificar el régimen de tasación de viviendas, por expertos independientes...

-10. Medidas para elevar el porcentaje de adjudicación al acreedor (actualmente es del 60 por ciento del valor de tasación), ya que la Ley hoy permite al banco adjudicarse bienes por valor notoriamente inferior al real.

-11. Establecimiento de unos periodos de carencia en la amortización del capital de forma obligada y no voluntaria de los bancos como dice el Código de Buenas Prácticas.

-12. Potenciación de subastas por Internet para mejorar las adjudicaciones y el número de interesados en pujar.

-13. Regularse un procedimiento concursal específico, para personas físicas, que pueda paralizar ciertas ejecuciones.

-14. Aprobar alguna ampliación en los supuestos para que pueda continuar uso de la vivienda habitual o del local de negocio satisfaciendo el deudor un canon mediante arrendamiento, leasing u otras fórmula jurídicas.

-15. Establecer límite para los gastos en caso de mora.

-16. Sobre aquellos casos en que el deudor pueda poner fin a la ejecución, ampliar su posibilidad pagándose las deudas y rehabilitando el préstamo; ya que actualmente sólo se puede usar esa posibilidad una vez cada cinco años.

-17. Previa o simultánea mediación -obligatoria- en las ejecuciones hipotecarias.

-18. Crear diversas Comisiones Mixtas de Administración, banca y consumidores para favorecer soluciones negociadas.

¡Ahora miren Vds. el 'parto de los montes' que, al dictado de los Bancos, acaba de alumbrar esa ratonil cataplasma -tan voceada por los P...P...SOE, con voz y voto a más de mando en plazas únicos, ante o sobre todo- para un muy exiguo número de miserables casos... y comparen! ¿A qué se parecen como un huevo a una castaña?


.

5 comentarios:

  1. Recordemos un supuesto dialogo del famosísimo cardenal Mazarino, primer ministro francés en tanto que sucesor del también cardenal Richelieu desde 1642 (primero con Luis XIII, luego con la regente Ana de Austria, y finalmente bajo el reinado de Luis XIV) hasta su fallecimiento en 1661, con aquel otro no menos famoso Jean-Baptiste Colbert (quien, tras haber sido durante años el secretario particular y más estrecho colaborador de Mazarino, a su muerte le sucedió de primer ministro desempeñándose también como ministro de Finanzas entre 1.665 y 1.683 bajo el poder del 'Rey Sol')...

    Está contenido en “Le Diable Rouge”, una comedia dramática de Antoine Rault, parte del llamado Repertorio Clásico Francés; y comienza cuando el futuro ministro de Hacienda (que, más tarde, llegó a definir "el arte de COBRAR IMPUESTOS como la capacidad de pelar a un ganso pero sin que llegue a enterarse"...) le planteaba ciertas cuitas, entonces aparentemente insolubles, a su mentor:

    "[Colbert]: - Para conseguir dinero, hay un momento en que ya no es posible seguir engañando al contribuyente. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara entonces cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello…

    [Mazarino]: -Cuando un simple ciudadano está cubierto de deudas, va a parar a la prisión. Pero el Estado… Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto. No se puede mandar a prisión al Estado. Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. ¡Todos los Estados lo hacen!

    [C]: - ¿Cree usted eso? Con todo, necesitamos dinero. ¿Y cómo vamos a obtenerlo si ya hemos creado todos los impuestos imaginables?

    [M]: -Se crean otros nuevos…

    [C]: - -Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.

    [M]: -Es cierto, eso ya no es posible.

    [C]: - - Entonces, ¿sobre los ricos?

    [M]: -Sobre los ricos tampoco. Dejarían de gastar, y un rico que no gasta condena a muerte a centenares de pobres, al contrario que el rico que gasta.

    [C]: - -Entonces ¿qué podemos hacer?

    [M]: -¡Colbert, piensas como un queso de gruyère o como el orinal de un enfermo! Entre los ricos y los pobres hay una gran cantidad de gente, tipos que trabajan soñando con llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos, cada vez más, siempre más, porque cuanto más les robemos más trabajarán para compensar lo que les quitamos. ¡Una reserva inagotable!..."

    Parece que desde aquellos tiempos los asuntos de la Deuda Pública y las estrategias del Erario para conseguir sus Ingresos Fiscales no cambiaron mucho...

    Salud,
    Enrique M. Glez

    ResponderEliminar
  2. Sí, "... el arte de las exacciones tributarias consistiría en cómo desplumar al ganso para obtener la mayor cantidad de pluma con el menor ruido posible por graznidos". Y otra posibilidad es la de sacar los cuartos ajenos (por ejemplo, para llevártelos hasta la banca en Suiza)... mientras que gritas "¡al ladrón!" señalando a otra dirección (hacia los judíos, contra Madrid, o a quien sea), ¿no?

    Gracias, EMG, por el recordatorio. Abrzzz

    ResponderEliminar
  3. RESISTIR ES VIVIR

    También podría formularse al revés: vivir es resistir. En general, esto último resulta tan exacto como lo primero. Si la existencia consciente radica en practicar esa lucha contra la inevitable muerte que es construir, creer y amar, la forma de vivir en los peores tiempos por fuerza tiene que concentrarse en resistir a lo que quiere destruirnos. Vegetar en la ignorancia y la pasividad mientras vemos multiplicarse en torno a nosotros la desesperación y el dolor, quedarse en el limbo, es la forma más segura de morir indignamente. Y de no arreglar nada.

    A veces imagino mi país de hoy cubierto por una enorme seta. No es un hongo común, lo que nos agobia no es un sombrero ni un paraguas, sino una especie de medusa, viscosa, aplastante. Un monstruo de codicia que engorda con nuestras pérdidas y se alimenta de nuestros hijos. Suelta babas y mohos, embadurna nuestras dichas, socava nuestras pequeñas seguridades, emponzoña nuestros sentimientos. Es difícil amar con el estómago permanentemente revuelto, es difícil tener la fe necesaria cuando, en esta guerra sorda, pero guerra al fin –existe un objetivo, se ha creado la estrategia, cada día somos víctimas de las ocurrencias tácticas del sistema-, nuestra inteligencia se ve diariamente baldeada por toneladas de desinformación y de mentiras.

    Pero esta seta inmunda, ese toldo con garras que ahora nos impide crecer, no es una fortaleza inexpugnable, una fuerza frente a la cual solo puede darse la rendición incondicional. Podemos, debemos resistir. Hay agujas que, sin misericordia, perforan el corazón de la medusa. Me resulta imposible no considerar todo un símbolo de la lucha contra lo inevitable –aparte de su comprobada eficacia- el movimiento ciudadano que activamente milita contra los desahucios, y que ha conseguido que sintamos que en nuestros corazones continúa habitando, contra todo pronóstico, la esperanza. Incluso las reacciones escandalizadas de los cómplices del ejército de ocupación demuestran que la aguja sigue perforando, y que el agujero se engrandece.

    Sí, podemos, afirmaba hace unos días Soledad Gallego-Díaz en su mirada en el Hoy por Hoy de la Ser, refiriéndose precisamente a la solidaridad activa que ha convertido la batalla contra los desahucios en una pieza fundamental de la resistencia que debemos contribuir a construir. Y es verdad: quizá el único legado importante que vaya a dejarle al mundo Obama es el eslogan de su primera campaña, convertido por otros, en muchos otros lugares del mundo –eso deseo-, en una apremiante necesidad biológica, en un imprescindible mandato de la decencia. Detrás de nosotros se dan demasiados ejemplos de poblaciones que soportaron durante demasiado tiempo el pie y la bota, y no es bueno pertenecer a esa gente que, creyéndose acomodada, desde el sofá de su salón contempla en la tele los documentales que muestran, retrospectivamente, lo que otros hicieron por ese mínimo bienestar del que hemos disfrutado y que ahora se halla en peligro. Ya no, ya no puede ser así.

    No he utilizado en este artículo el deplorable símil guerrero porque sí. La tercera gran guerra ha empezado ya, por la utilización sin freno ni castigo de las más mortíferas armas financieras de ahora. Nuestros nazis llevan trajes de marca, y nuestros campos de concentración se llaman desempleo, desahucio y deudas. El deber de resistir y plantar cara debe atravesar la sociedad: políticos, periodistas, funcionarios, enseñantes, profesionales de la medicina, pequeños empresarios, desempleados, jóvenes sin futuro, jubilados prematuros, madres sobrecargadas de pesares, pensionistas, policías, jueces… Añadan ustedes mismos cuantas categorías consideren oportunas.

    Luchar para vivir. Gritar hasta que nos escuchen. Resistir.

    Maruja Torres ( EP - 25/11/12 )

    ResponderEliminar
  4. "Es largo el arte, la vida breve, la experiencia engañosa, el juicio dificultoso y la ocasión fugaz. Obrar es fácil, pensar difícil, obrar de conformidad con el pensamiento incómodo. Todo comienzo es agradable, pero el umbral el lugar de la parada..." nos dejó dicho en ' Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister' un genial Johann Wolfgang Goethe, completando el primero de los 'Aforismos' formulados -inicialmente para la educación médica- por Hipócrates...

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.

    También aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    miguel@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar