viernes, 12 de febrero de 2016

Banca, Patronal y Sindicatos rapiñando nuestro último ahorro con 'tocomocho' a Pensionistas...



   
Tras del atraco con 'falsos EREs' robando dineros desde presupuesto 'para los Parados' por la Junta de Andalucía y ‘lo de la Formación...’ tanto allí como en el resto de las CC.AA, nuestros planes o Fondos de Pensiones -F.Pcon vistas a la Jubilación están siendo ahora otro penúltimo 'nicho del Mercado' muy goloso, también apenas aireado...
 
  
 
Ya se había probado desde hace 2 años cómo los Planes de pensiones... aquí son el más ruinoso 'ahorro': ¡peor que la Bolsa o/y Deuda pública!. Y ahora nos lo recordaba -de nuevo- S. McCoy, con Valor Añadido, clara mente... 
   
Según reporta Daniel Toledo, por ejemplo, en RTVE , "su sociedad gestora del Plan -o sea, 'Gestión de Previsión y Pensiones'- estaba participada por el BBVA en un 60% más CCOO y UGT con otros 20% adicionales para cada caso. Lo cual les reporta pingües beneficios.
  
Números cantan [RTVE]: la Gestora en cuestión destinó a dividendos casi 14'5 millones de euros entre 2009 y 2012. Una cifra a la que deben sumarse los 5,89 millones de 2013, último dato disponible. De dicho importe, 2'34 millones –el 40%– corresponden a los sindicatos mayoritarios. Como publicó 'El Confidencial' y según datos del INVERCO, dicha 'Gestión de Previsión y Pensiones' lidera el 'ranking' nacional por número en cuanto a Planes; asimismo lograba la medalla de bronce por sus patrimonios (6.900 millones), sólo detrás del BBVA Pensiones y VidaCaixa."
        
  .
  
Con todo, esa desoladora conclusión del último Estudio anual hecho por el prof. Pablo Fernández sobre miserables rentabilidades en Planes de Pensiones de 2000 a 2015 ya citada tampoco es nada nuevo. «La rentabilidad media en Fondos de Pensiones individuales entre 1998 y 2013 apenas fue 1'53% frente al 4% para el principal indicador bursátil, Ibex-35, y otro 4'4% con los bonos del Estado hasta 15 años» (datos incluidos -hace 2 años- en un correspondiente Informe previo, de Finanzas del IESE, análogo).
  
En muchos casos, los partícipes llegaron hasta extremos del ver incluso ya por completo perdido equivalente al valor por desgravación fiscal inicialmente habida en apenas unos 5 años, con sus «comisiones e ineficiencias para la gestión inversora», aseguran dichos expertos: Pablo Fdez., Pablo Linares y P. Fdez. Acín sobre 'Rentabilidad en Fondos de Pensiones (Pension Funds in Spain). 1998-2013'.
    
Y otros 6 años más atrás, invariable, la misma disuasoria cuenta: "Tanto los últimos 10 años como desde hace ya 17, las rentabilidades promedio para Planes de Pensiones fueron inferiores a la inversión en bonos del Estado. Ninguno de los 170 planes con 17 años de historia tuvo rentabilidad superior al Índice de la Bolsa de Madrid... En los últimos 10 años, el 66% de los Fondos del sistema individual obtuvo una 'rentabilidad' inferior a la inflación, incluso. Las "comisiones" de los Fondos en 2007 fueron hasta 1 millardo de euros. El resultado global de los Fondos no justifica en absoluto la discriminación fiscal a favor de los mismos.
  
Para demasiados de ellos, los inversores perdieron todas las desgravaciones fiscales por las que les inducía el Estado a invertir con Fondos de Pensiones privados en menos de 5 años (vía comisiones e ineficiencias en inversión y gestión). Parecería obvio, pues, el cómo tal Estado tiene hoy algunas 'responsabilidades' tras esta pérdida que millones de contribuyentes sufren y han venido sufriendo. Cuando un inversor entrega su dinero a una gestora, espera que obtenga rentabilidad superior a lo que pudiere obtener él sin conocimiento especial. Y, por ello, está dispuesto a pagar una 'Comisión' -anual- superior al 2% en muchos casos. Sin embargo, las cifras indican que pocos merecen comisiones cobradas..."

.(Conclusiones del Estudio DI·741/2008 -aun con datos previos
 a la Crisis, peor, actual- sobre "RENTABILIDAD CON LOS FONDOS DE PENSIONES EN ESPAÑA, 1991/2007..." del IESE Business School y Centro Internacional de Investigación Financiera CIIF desde Universidad Navarra)
    
Pero estos abusos vienen de lejos, más aún... 
       
 

1 comentario:

  1. Noticias en esta misma semana:

    "Según el reciente informe de Funcas analizando las últimas reformas del sistema (por PP+PSOE), las Pensiones del futuro 2050 serán un 35% más bajas que las actuales en España..."
    .

    ResponderEliminar