viernes, 10 de julio de 2015

Sigue la Deuda que no se paga: es renovada o/y crece, mientras hay aun debido Crédito, 'fiable'!

 
Muy usual es el pensar que cualesquier endeudamientos contraídos habrán de irse amortizando, hasta finalizar su devolución, íntegra mente... Pero ello se aplica tan solo de verdad a los casos particulares, como esas hipotecas bajo amenaza del Concurso de acreedores, Quiebra ruinosa e incluso 'lanzamiento domiciliario' por Desahucio; el sistema financiero, para ejemplo, disfruta de otra regla muchísimo menos exigente: les 'rescatamos' las Cajas en todo pufo, 'socializando' daños, al sostener su más beneficio privado.
 
¡Tras cobrar usurera "prima del riesgo" por fallido previsto descontarnos, cuando llegó al fin éste, ya de nuevo estamos pagándoselo con creces!


H@y -contra Syriza...- 'corralito pírrico' por el BCE; o 'david' heleno paró al 'goliat' del "¡Deutschland über alles!", viejo...
 
"¿Mas qué hay del sur de Europa, aparte Grecia? Los funcionarios europeos han anunciado a bombo y platillo la 'recuperación' en ESPAÑA, pues hizo todo cuanto se supone que debió hacer; cuya economía -por fin- ha empezado a crecer otra vez e incluso genera empleo. Pero el 'éxito', al estilo europeo, es tasa de paro cerca del 23% aun y renta per cápita real que continúa estando un 7% por debajo de los niveles anteriores a la crisis. Portugal aplica también obedientemente  las drásticas medidas de 'austeridad' (y sigue siendo un 6% más pobre que antes).

 
 
 
¿Por qué hay tantos desastres económicos en Europa? En realidad, muy sorprendente para el actual momento es lo mucho que difieren los orígenes de las crisis europeas. Sí, el Gobierno griego se ha endeudado en exceso. Mas el español no... Lo que todas estas economías tienen en común, sin embargo, es haberse puesto a sí mismas una 'camisa de fuerza' económica por formar parte de la Eurozona. ¿Significa eso que la creación del Euro fue un error? Sí. Pero eso no equivale a decir que debería eliminarse, hoy, cuando ya existe.
 

Lo urgente, ahora, es aflojar 'esa camisa de fuerza'... Esto supondría actuar en distintos frentes, desde la unificación del sistema de garantías bancarias hasta disposiciones al aliviarse cargas de la Deuda para los países donde sea el problema. También supondría la creación de un entorno general más favorable ante aquellos países que tratan de sobrellevar suerte mala, renunciando a unas austeridades excesivas y haciéndose todo lo posible por elevar la tasa de inflación UE —ahora inferior al 1 %— hasta que vuelva cuanto menos hacia el objetivo oficial del 2 %.
 
  
Hay aun muchos funcionarios o políticos europeos opuestos a todas las propuestas que podrían hacer viable al Euro; y siguen creyendo que todo iría bien si cada cual mostrase la suficiente 'disciplina'. Esta es una razón por la cual con el Referéndum griego hay todavía más en juego que cuanto suponen las mayorías de los observadores (...) Esto nos llevaría por algún terreno amenazador y desconocido. Será perfectamente posible que Grecia abandone al Euro, lo que resultaría tremendamente perjudicial a corto plazo. Pero esto también le brindaría realmente algunas oportunidades  de recuperación al propio país. Y supondría saludable sobresaltos para la complacencia de las élites en Europa.
 
 
 
Y, dicho de una manera un poco diferente, resulta razonable tener miedo a las consecuencias del OXI (o voto negativo), porque nadie sabe lo que sucederá después. Pero deberíamos haber temido aún más las consecuencias de un voto afirmativo, pues en tal caso sí que sabíamos lo que vendría después: con más 'austeridad', mayores desastres y, al final, una crisis mucho peor que todo lo ya conocido hasta hoy..." 
  
  

Han sido muy excepcionales aquellos casos en los que se devolviera la Deuda soberana, o sea, cuando llegamos a ver reducirse sus montantes después de haber crecido: el caso más -llamativa mente- obvio podrían ser los EE.UU, superpotencia siempre deudora del extranjero, y con algunos endeudamientos exponencialmente mayores cada vez...
  
 
En el extremo contrario, los otros de impagos o 'default' internacionales han sido repetidos con frecuencia. Y el país para el cual fueron más habituales no es Grecia ... ¡sino España! Aunque dentro del propio EE.UU, también se ha repetido 'suspensión de pago' por bancarrota en diferentes grandes ciudades e incluso para Estados, como Puerto Rico actualmente y Detroit o California -'la octava economía del planeta'...- no hace mucho. 
   

 
Resulta evidente que Grecia estaba quebrada desde antes de llegar al poder Tsipras: la bola podría seguir engordando aun más mientras no fuese reconocida tal realidad, como le dijo Draghi a Varoufakis, por que "no pusiera en riesgo su Banca, diciéndolo"; responsable sobre cómo al fin sea la ejecución puede ser quizá el Tsakalotos presente... mas de aquellas condenas previas -¡firmes!- deberían pedírseles las cuentas tanto al Bipartidismo precedente cuanto a Troikas que les dictaron -t@nto, recortable...- avanzarse hasta precipicio actual durante años.
 

¡Recordemos aquí hoy aquella tragedia del Sansón... que, sabiéndose irremisiblemente terminado ya, se unció en las columnas de palacio filisteo para conseguir arrastrar -por lo menos...- con su colapso a los culpables extranjeros!
  


Las cosas no coinciden casi nunca con algunos clichés, para prejuicios, propalados por aquellos "media más vendidos". Opinions are free, but Facts -or Figures- must be sacred...!


Está por demostrar que nadie tenga hoja de ruta ninguna seria demostrando supuestas viabilidades del actual Euro, "austericida", salvo por cuanto pudiere interesarle solo al 'hinterland' muy preciso para los mercados teutones...
 
 
Y queda otro caso llamativo aun más cercano, el de los PPSOERCCIUP... Y... Demás... que pretenderían tampoco pagar -sus permanentes Deudas [multi]partidistas- jamás.  
 

Pero "...sigamos teniendo nuestras Fiestas en paz, ¡que la culpa por cualquier mal se deberá -exclusivas mentes...- al inédito 'populismo' de Syriza/Podemos...!" ¿No? 


Cuando antes Europa vio bloqueados distintos Tratados para la UE por, una tras otra, sucesivas votaciones democráticas  opuestas en el Reino Unido e (incluso, mediante sus propios Referéndums) Irlanda, Dinamarca y Francia... nunca se les conminó a rendirse con embargos ni asedio económico. Por el contrario, siempre tuvieron después una -mejor- oferta para tentarles a conseguir al fin pactarlo todo... 
 

3 comentarios:

  1. Desde la 'Eneida' de Virgilio hace ya 2.000 años estábamos con el aviso 'Timeo Danaos et dona ferentes', o sea, 'Son de temer los de Grecia cuando se llegan con presentes'...

    Y ahora va viéndose hasta qué punto la entrada del Estado heleno al Euro puede terminar resultando como el 'caballo de Troya' para la UE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra forma de ver paralelismo en tragedias de la literatura clásica pudiere ser con 'El mercader de Venecia' (Shakespeare). Véase cómo.

      El usurero Shylock acepta prestarle dinero al desesperado Antonio con la condición de que, si no es devuelto en su fecha, éste aceptaría darle una libra de su propia carne tomada en aquella parte del cuerpo que Shylock quiera...
      ("¡que Grecia salga ya fuera de nuestro Euro!")

      Pero al final, tras reclamar Shylock su libra de carne por el impago exigiendo tomársela en la parte más cercana del corazón, lo resuelve un fallo judicial con argumentos que dicta Porcia: se reconoce que, por ley, puede cobrarse una libra de carne; aunque sin embargo sólo podrá ser la convenida carne, y por lo tanto no cabe derramar ninguna gota de sangre... Y Shylock debe desistir del abusivo cobro legal previsto...
      ("¡que nuestro Euro muestre imposible rotura!")

      Eliminar
  2. Un artículo del ‘The Guardian’ el viernes último por cierto protagonista -bien informado, obviamente, desde premisas ya muy compartidas incluso entre FMI...- aclara con bastante lógica las dinámicas para el fondo del Impasse o/y Cómo pudo llegar, a tantísimo, sin antes remediarse (y el caso sugiere posible traslación hacia paralelismos en lo más próximo, ay, aquí hoy):

    ‘En 2010 Grecia llegó a ser insolvente. Y a la Eurozona se le presentaron 2 opciones para permitir una permanencia griega en ella: la razonable, que recomendaría cualquier banquero decente, basada sobre todo en Reestructurar deudas y reformar la economía, u otra tóxica, que requería entregar más Préstamos a una economía en bancarrota y actuar como si aún permaneciera solvente.

    La Europa oficial escogió esta 2ª opción, anteponiendo el Rescate de los bancos franceses y alemanes expuestos ante las deudas públicas griegas a la viabilidad socioeconómica del propio País (…) A fin de situar la cínica transferencia de pérdida privada irrecuperable a espaldas de los contribuyentes como ejercicio por “amor y firmeza” se impuso un grado de Austeridad sin precedente sobre Grecia, disminuyendo su Ingreso nacional, con el que debían devolverse las deudas nuevas y viejas, en más de una cuarta parte…

    (…) con el mandato de romper esa desastrosa espiral, para exigir terminar con tal Austeridad paralizadora, las negociaciones han alcanzado el ‘punto muerto’ bien conocido por una simple razón: acreedores descartan cualquier significativa Reestructuración de impagables Deudas, a la vez que insisten en que deben devolverse “paramétricamente” por los griegos más débiles, o sus hijos y nietos…

    La amenaza del Grexit ha sido una montaña rusa. El año 2010 inspiró temor en los corazones y mentes de los grandes financieros cuando sus bancos estaban repletos de la Deuda griega. Incluso en 2012, mientras el Ministro de Finanzas alemán Schäuble decidió que los costes del Grexit eran una “inversión” conveniente como medio de disciplinar a otros, la perspectiva continuó espantando a casi todos los demás…

    Mientras “Grexit” reforzaba pánico bancario inducido desde BCE, intentos de volver a colocar sobre mesas negociadoras la Reestructuración cayeron en oídos sordos. Una y otra vez nos dijeron ser asunto para otro futuro indefinido que siguiere al “terminar con éxito el programa”: un Catch-22 estruendoso, porque (…) Reestructurar deudas es prerrequisito del éxito para la reforma griega, no ninguna recompensa postrera. ¿Por qué sería tan difícil hacer llegar este mensaje?

    Una 1ª razón, porque la inercia institucional es difícil de superar. La 2ª, puesto que una deuda impagable proporciona un inmenso poder sobre los deudores a sus acreedores; y el poder, como se sabe, corrompe incluso al más virtuoso. Sin embargo (…) es interesante la 3ª: de súbito, una Deuda pública griega impagable, sin la cual el riesgo del Grexit se desvanecería, adquirió nueva utilidad….

    A partir de tantos meses entre negociaciones en los que participé, tengo la convicción de que ahora ya el Ministro de Finanzas en Alemania procura expulsar a Grecia desde la divisa común como medio para inspirar temor de Dios a los franceses y que acepten su modelo sobre una nueva Eurozona disciplinada.’

    www.theguardian.com/commentisfree/2015/jul/10/germany-greek-pain-debt-relief-grexit
    .

    ResponderEliminar