jueves, 5 de noviembre de 2015

¡A España, nos roban [en las 17 CC.AA: con este monotema suyo]; de Cataluña ... que tanto tapa!

  
Las cosas pueden verse con mejor perspectiva desde fuera, como bien acaban de recordarnos: al llegar a España, ya 3 años atrás, aquel nuevo embajador se preguntaba si nuestro país estaría sentado sobre algún barril de pólvora… o, por el contrario, tan tremebunda, obsesiva e inacabable discusión sobre sustancias nacionales actuaba como un condensador respecto de las demás tensiones sociales.
  
   
Una válvula de seguridad en apariencia trágica: "estos españoles se pelean mucho por las relaciones de poder entre sus regiones, mas poco sobre laicidad o religión, los inmigrantes, la evolución del capitalismo e incluso el funcionamiento para nuestra Unión Europea" (y aquel diplomático tan sorprendido al observar la intensidad del debatir territorial, Bonnafont, es -¿cómo no?- de la vecina Francia)… Aunque lo inverosímil entonces, ya hoy, podría sobrepasado verse bien claro con creces.
  
Hacia cada vez más atrás, como un cangrejo, sin mejorarse nada entre todo aquello reconocible -hasta la suciedad- en el aburricie: ¡vaya chollazo que se nos traen (por lo del si "Secesión e Independentismo no,  o... ni...", más otros cuentecitos)... quienes, última mente, sobre todo temerían suponernos echándoles cuenta sobre sus públicos desmanes con las cosas de comer...!  

   

El truco último sería todo un juego de mociones y quimeras o cuentos por emociones, que impidan cualquier otro debatir sobre presupuestos para hechos reales con sus cuentas. La sinrazón obsesiva de sentimentales fijaciones por subjetivo fantasear colectivo, e inmune a cualesquier argumentarios realistas u objetivos, hasta extremo del seguirse tropezando en idénticos escollos incluso hasta un siglo cuando menos.   

  
O dicho con palabras -ya tan viejas como ciertas- de aquel buen observador, sobre nuestros muy atávicos e (in)civiles enfrentamientos, Antonio Machado: incapaz para gestionar las cotidianas normalidades de conflictos presentes ["entre 10 cabezas en España, 9 embisten y solo 1 piensa"...], aquí ahora, se ve a demasiada gente alienándose con ejercicio fervorosísimo del antagónico profesar su imaginario porvenir soñado ["¡Este hoy es así de malo mas el futuro será otro al fin mejor ya, indudable mente, solo nuestro!"] contra toda la más obvia realidad.
   
¿Es que acaso no tiene relevancia, como ejemplo, un hecho indiscutible del estar hoy mismo 'rescatada' la Comunidad Autónoma Catalana -en su insuficiencia financiera, con gran morosidad, no solvente- por el Reino [de las nacionalidades] Español[as] mediante hasta los ya 42.006 millones de euros prestados desde otro pasado 2012 a este año 2015 actual?  
   
¡Pero en todo caso, quienes pretenden ser 'Padres (o/y Madres) de la(s) Patria(s) para nuestra(s) muy nacional(es) realidad(es)...' continuarán encantadísimos por haberse (re)conocido -abusando, mientras prosigamos tolerándolo- a costa del Estado que sufragamos en común!  

¿Y cómo es que -todavía, en la mayoría de los casos del candente reñidero político debatiendo para el 20/D...- no empezamos aun a ni siquiera echar algunas cuentas, las más elementales, por lo menos?

7 comentarios:

  1. ¡Caramba!, eso de "Las cosas pueden verse con mejor perspectiva desde fuera..." es un punto de partida sin concesiones que da la vuelta por completo a las más usuales protestas del nacionalismo (el otrora vasco y este ahora catalán) sobre su coartada favorita: "pues desde fuera NO será posible ENTENDER lo nuestro"... Muy contundente forma oportuna de responder, sí, así.

    En cambio, parecería demasiadas contemplaciones la otra expresión del "seguirse tropezando en idénticos escollos" para referirse a episodios de una gravedad extrema; en 1873, 1931 y 1934 ya el catalanismo, desafiando al Gobierno central, declaraba su propio “ESTAT”, solo: la misma quimera, que busca imponer hoy Mas, acabó en fracaso siempre.

    -Por 1ª vez debió afrontar una proclamación del «Estat Catalá FEDERAT» el Gobierno español presidido por Estanislao Figueras, (5 de marzo, 1873), solo 1 mes después del establecer la I República. Fueron los federalistas José Gª Viñas y Paul Brousse (¡un andaluz y otro francés!) quienes llevaron a cabo esta primera proclamación en el Ayuntamiento de Barcelona.

    La experiencia duró solo 2 días tras una serie de negociaciones telegráficas con esos dirigentes a los que nadie apoyó en sus pretensiones. En Madrid fueron incluso reprobados por los mismos catalanes que, por una vez, se veían responsables del Gobierno central.

    - El 2º intento fue protagonizado por el entonces presidente de ERC (el 14 abril, 1931): tan sólo 1 hora después de que Lluís Companys saliese al balcón del Ayuntamiento de Barcelona para proclamar la II República, aparecía por sorpresa Francesc Macià en el mismo lugar, manifestando «hacerse cargo del Gobierno al proclamar el Estado catalán bajo régimen de República catalana, en nombre del pueblo de Cataluña y que (…) permanecería para defender las libertades de su patria en aquella casa, sin que pudiese sacársele de allí como no fuera muerto».

    Esta proclamación era un primer problema que tuvo que afrontar el Gobierno Provisional de la Segunda República: rápidamente fueron enviados 3 ministros a Barcelona, que consiguieron de ERC su renunciar al «ESTAT PROPIO», con un compromiso del Gobierno de presentar en las futuras Cortes Constituyentes el Estatuto de Autonomía que decidiera Cataluña…

    - La 3ª proclamación se produjo cuando el entonces presidente de la Generalitat, Companys, proclamó de nuevo (6 octubre, 1934), el ESTAT CATALÁ: «Cataluña enarbola su bandera, llama a todos al cumplimiento del deber y a la obediencia absoluta al Gobierno de la Generalitat, que desde este momento rompe toda relación con las instituciones falseadas», dijo.

    La respuesta del presidente Lerroux no se hizo esperar, declarando el “estado de guerra” y asegurando estar «en un momento de lucha, dispuestos a vencer». A la mañana siguiente, Companys, los consejeros de la Generalitat, el alcalde de Barcelona y varios concejales de Esquerra fueron detenidos en la sede del Gobierno. Las calles quedaron vacías de gente otra vez y todo fue volviendo a la normalidad con prontitud…

    ¿Cómo no recordar esto que hasta bastante más del andarse “tropezando en escollo…”, solo, llegó ya por 3 veces?

    ResponderEliminar
  2. - Como muestra de “seguir tropezando en idénticos escollos incluso hasta UN SIGLO” cabe recordar cuanto ya dijo el filósofo José Ortega y Gasset con su memorable intervención ante las Cortes (1932) a propósito del 1º Estatut que se aprobaba por la II República: calificó el problema como uno de los que no pueden resolverse, sino que tan solo se pueden conllevar “…mas eso significa no sólo que los demás españoles deberán conllevarse con sus compatriotas, sino también lo recíproco”; y puntualizó que tal ‘problema catalán’ –para Unamuno ‘perpetuo’, con él debemos convivir- no es de toda Cataluña, sino solo del nacionalismo particularista.

    “Afirmar que hay en Cataluña una tendencia sentimental a vivir aparte, ¿qué quiere decir, traducido prácticamente al orden concretísimo de la política? ¿Todos los catalanes, por lo pronto, sientan esa tendencia? De ningún modo. Muchos han sentido y sienten tendencias opuestas; de ahí esa disociación en la vida catalana perdurable. Muchos, muchos catalanes quieren vivir con España (…)aun sintiéndose muy catalanes, no aceptan la política nacionalista, ni siquiera el ESTATUT (…)

    Esto es lo lamentable de los nacionalismos; un SENTIMIENTO son, pero siempre alguien hay encargado de traducir el sentimiento en concretísimas fórmulas políticas: lo que a ellos, un grupo exaltado, les parece mejor. Los demás coinciden con ellos, al menos parcialmente, con el sentimiento, pero no en la política; mas pasa que no se atreven a decirlo, nunca osan manifestar su discrepancia, pues no hay nada más fácil -faltando a la veracidad, claro es- que los exacerbados les tachen entonces de anti-catalanes…

    Por eso es absolutamente necesario quedar deslindado en este proyecto del Estatut cuanto pueda parecer amenaza para la soberanía unida, o que deje infectada su raíz. Por tal camino iríamos a una catástrofe, nacional, derechos y rápidos (…) No nos presentéis vuestro afán en términos de soberanía, entonces no nos entenderemos. Planteadlo en términos de AUTONOMÍA. Y conste como ésta significa, en terminología jurídico-política, cesión de poderes; quede sentado pues de la manera más clara e inequívoca que ninguno de tales poderes son espontáneos o nacidos desde sí mismos ni soberanos, en suma, sino que los otorgó el Estado o serían retraídos y a él revendrían. Esto es…».

    -También Azaña era un catalanista convencido y el artífice y máximo valedor del Estatuto catalán (hasta el punto de que cuando, después de su aprobación, visitó Cataluña fue recibido en loor de multitudes; e incluso más tarde ERC le ofreció incorporarlo a sus listas al Congreso), pero al defenderlo en las Cortes no dudó un momento del cuánto había de limarse y renunciar a todo aquello que se opusiese a la Constitución Española recién promulgada: pese al Estatut haber sido elaborado y votado ya en PLEBISCITO por todos los catalanes, existió un amplio acuerdo acerca de resultar necesario corregir todas aquellas expresiones que podían entrar en conflicto con su letra o espíritu.

    Diferente mente a Ortega, él estaba convencido del que por el Estatuto se solucionaría de raíz este problema desde ya el siglo XIX arrastrado. Por eso, su decepción fue grande años más tarde, al comprobar cuán equivocado estaba; primero cuando Companys, aprovechando la revolución de Asturias, proclamó unilateralmente el ESTAT CATALÁ; y más tarde por el comportamiento de la Generalitat en plena Guerra civil, lo cual le llevó a escribir durante 1937 (con su “La velada en Benicarló”) palabras durísimas contra el nacionalismo catalán:

    “Un instinto de rapacidad egoísta se ha sublevado, agarrando lo que a mano tenía (…) en el fondo, provincianismo fatuo, ignorancia, frivolidad de la mente española, sin excluir en algunos casos doblez, codicia, DESLEALTAD, cobarde altanería delante del Estado inerme, inconsciencia, traición (…) Mientras dicen privadamente que las cuestiones catalanistas han pasado a segundo término, que ahora nadie piensa en exaltar el catalanismo, la Generalidad asalta servicios y secuestra funciones del Estado, encaminándose a una separación de hecho”…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Marco Aurelio, “todo lo que oímos es alguna opinión, en vez de un hecho; y aquello cuanto veamos tan solo serán perspectivas, nunca la verdad”. Por ello acaso podría interesarnos más leer este ‘CUPEROS’ de ayer, donde Juliana intenta diseccionar el hoy más allá del ruido ambiente sobre mociones, emociones y opiniones contrapuestas:

      “Un día de del 2013 (…) el diputado Fernández mostró al banquero una sandalia–‘nos veremos en el infierno, hasta luego, gángster’– durante la comparecencia del entonces presidente de Bankia ante la comisión que pretendía investigar el comportamiento de las entidades financieras durante la crisis… En 2014, ese diputado era elegido presidente de la comisión sobre ‘FRAUDES, evasión fiscal y las prácticas de corrupción política’.

      A lo largo de varias semanas, los lunes al sol del Parlament fueron la pesadilla de algunas personas de relieve durante los años en que se hizo acreedor del título del ‘Virrey’ Jordi Pujol. Toda su familia pasó por la comisión. La ponencia se cerró con un texto amortiguador, pactado por los partidos principales, mas (…) Nunca hubo experiencia similar en el Parlamento español y en otras cámaras autonómicas (…) pero esa comisión existió y la presidió la CUP.

      ¿Qué es la ‘Candidatura d’Unitat Popular’? Un partido a la izquierda de la izquierda que nunca ficharía a un general OTAN para reforzar su reputación y abrir el compás electoral en dirección al centro. Resistente a la posmodernidad, la CUP es hija de diversas tradiciones radicales, pero está más emparentada con el antiguo POUM, que con el viejo PSUC y su pasión por el realismo político. La CUP es una vivencia, reencarnación de los ‘fraticelli’, con guión de Pier Paolo Pasolini.

      David Fernández presidió la Comisión PUJOL y se convirtió en el político catalán mejor valorado en las encuestas. La regla monástica le impidió encabezar por 2ª vez la lista electoral. De haber repetido, los ‘cuperos’ tendrían hoy más de 10 diputados y un papel todavía más determinante para la estabilización, o no, de la mayoría independentista.

      ¿De dónde salieron los 337.794 votos obtenidos por la CUP el 27 de septiembre? De interiores del cráter Pujol, de los tejidos sociales heridos por la crisis, el funcionariado más irritado y algunas zonas bienestantes. (Siempre hay un toque chic en la radicalidad catalana). La CUP más la candidatura catalana de Podemos sumaron 705.407 votos (17.7%), casi tantos como Ciudadanos (17,9%). Miente quien escribe que Catalunya es indiferente a la corrupción. Al contrario. La actual radicalización política en su sociedad es consecuencia directa de desmoralización provocada por corrupción. Artur Mas depende hoy de la CUP como consecuencia de sus radiaciones…

      No son gente fácil de domesticar. Igual que aquellos franciscanos espiritosos en la Edad Media que a Pasolini tanto entusiasmaron (apostólicos, miguelistas, begardos, beguinas, joaquinitas y ‘fratre d’opinione’), son rigoristas estos nuevos ‘FRATICELLI’. Gente leída, poseen un fuerte sentimiento de comunidad, la mayoría de ellos tiene poco que perder, están dispuestos a aplicar sus ideas, y se sienten llamados al ajustar cuentas con el partido que ha gobernado Catalunya durante 28 de los 35 años en autonomía. ‘Ara és la nostra!’, viejo lema catalán de menestralía radicalizada.

      CDC seguramente se han equivocado estos días al aplicarles el protocolo ERC: adulación, concesiones retóricas y programáticas y presión final en las redes sociales para asegurar la obediencia. La CUP no es Esquerra. Está fabricada con otros materiales. Los convergentes aprueban hoy una resolución que se halla lejos de su cultura política sin haber obtenido nada a cambio. El error táctico es inmenso. Las consecuencias, impredecibles.

      La CUP es radical, indómita y poco dada al realismo político. La enorme presión que caerá sobre los ‘fraticelli’ hasta el 9 de Enero puede dar material para una nueva versión de ‘Uccellacci e uccellini’, aquella entrañable película de Pasolini en la que un cuervo parlante divide la humanidad entre pajarracos y pajaritos”.

      Eliminar
    2. Sí, en estos ‘fraticelli’ de las CUP se advierten innegables impulsos éticos, raros entre nuestros conformistas ambientes… Y, aun, algo más.

      La hispanista, ensayista y pedagoga Inger Enkvist -que recibía solo hace 1 mes el XX ‘Premio a la TOLERANCIA’, cargando contra el nacionalismo por tratar de "condicionar el pensamiento (…) poniendo en peligro los correctos funcionamientos de la democracia”- denunciaba que "Cataluña es un ejemplo del cómo la educación puede ser utilizada para fines perversos, del adoctrinamiento" nacionalista…

      [Así se ha posicionado durante la recepción del Premio, que le había entregado ‘Asociación por la Tolerancia’, celebrada en Barcelona. Enkvist hace un llamamiento a profesores, periodistas y políticos por "recuperar el valor de la verdad" como fórmula para combatir la "MANIPULACIÓN" que viene realizando el nacionalismo desde Cataluña en ámbitos como las humanidades, la lengua, la literatura y la historia.

      Señala cómo esas clases de "mentiras", que también se dan en otros países, suponen un tipo de "CORRUPCIÓN intelectual o moral". Y ha tomado unas palabras del escritor George Orwel para criticar al nacionalismo por tratar de "contaminar los procesos mentales, es decir, condicionar el pensamiento", lo que "pone en peligro el correcto funcionamiento de la democracia".

      Crítica con la “inmersión” OBLIGATORIA en catalán sólo, en la ceremonia -con la que se recordó el alegato de Enkvist frente al Parlamento autonómico durante la elaboración de la Ley de Educación de Cataluña (LEC)-, también han intervenido la profesora de lengua y literatura españolas Carmen Leal; la catedrática de inglés Mercè Vilarrubias; el escritor y filólogo Xavier Pericay; y el presidente de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga.

      Para otorgar el premio a Enkvist, el jurado ha destacado su vocación por la pedagogía desde el convencimiento de que los aspectos fundamentales de la personalidad se forjan en los primeros años de existencia. Así como su firme defensa de la enseñanza de las lenguas como vehículo para el pleno desarrollo del intelecto, mostrándose contraria a la EXCLUSIÓN del castellano como lengua vehicular del sistema educativo público en Cataluña.

      Enkvist recoge el testigo de la periodista Victoria Prego, premiada en 2013. En anteriores ocasiones, el premio, que se entrega desde 1995, ha recaído en Félix Ovejero, Regina Otaola, Xavier Pericay, Antonio Mingote, Carlos Herrera, Mario Vargas Llosa, Rosa Díez, Arcadi Espada, Antonio Muñoz Molina, Iván Tubau, Fernando Savater, Félix de Azúa, Gregorio Peces-Barba, Francesc de Carreras, Albert Boadella, ‘¡BASTA YA!’ y Baltasar Garzón, entre otros…]

      .

      Eliminar
  3. Lo ha puntualizado muy bien Olga Rodríguez, en “eldiario.es: Zona Crítica”, hoy:

    En cada movimiento hecho y palabra pronunciada, por los políticos, la Historia retratará bien las consecuencias del papel que representan. Por ejemplo: Artur Mas. Ese hombre que dice de sí mismo no tener “vocación ni de mártir ni de héroe” y presidió el gobierno responsable sobre los enormes recortes en DERECHOS tan fundamentales como la sanidad pública, se define “democráticamente rebelde”. Uno al que no le importó nada el derecho a decidir en cambio cuando se trataba de privatizar, del recortar servicios y menguar derechos.

    Otro ejemplo es Rajoy, dispuesto a proseguir huida hacia delante en el tema catalán para que sea ese asunto y nunca otros lo que cope la campaña electoral, tapando cuestiones que más definen nuestra actualidad como un inmenso aumento de las desigualdades con precariedad y RECORTES. No escucha, ni quiere hacerlo. Aboga por en sí mismo encerrarse mediante su apuesta…

    Albert Rivera por su parte, propone a PP y PSOE “un gran pacto del Estado, escrito”. La instrumentalización que algunos hacen del tema catalán termina siendo excusa para un frente unido pro statu quo. Llaman a la “responsabilidad”, más “unidad” y necesidad de “ir juntos pensemos como pensemos”, haciéndose fotos que son metáforas de lo que podría pasar tras el 20-D en el caso de que las urnas no canten lo por ellos esperable.

    Otra frase para la posteridad es esa del “usaremos solo el Estado de derecho, aunque todo; sólo la ley, pero toda; tan solamente democracia, mas con todas las fuerzas”. Rajoy dixit, y los medios venga de repetir. Cabe preguntar cómo verá esa escenificación del “se puede ROMPER hoy España” una familia que no llegue a fin de mes ni pueda pagar la luz, sin tener suficiente para comprar el material escolar de los hijos, o incluso se arriesgue a perder su casa.

    Imaginemos: “Tenemos la nevera vacía, y se me ha terminado la prestación por desempleo. Pero votemos a Rajoy, porque se rompe España; empiezo a notarlo, ya (¡uy, mira, lo noto!), se rompe”. O al revés: “Nuestro hijo está en lista esperando para operarse por una enfermedad con la sanidad catalana, debido a los recortes de plantilla sanitaria. Pero apoyamos a Mas, porque dice ser uno de los “democráticamente REBELDES”…

    Pedro Sánchez dice que, HOY, estamos ante “la más grave manifestación del desprecio y violación de la democracia en el país”. Y en Ciudadanos llaman al pacto del Estado: apelan a la Patria o su Nación pero solo ahora cierran filas.

    Creció la DESIGUALDAD pero los erigidos esta vez como salvadores de nuestra España no llamaron entonces a ningún pacto del Estado por intentar detenerla. El paro juvenil se nos elevó hasta un 52% y no juzgaron necesario “usar la democracia” ni aun “toda su fuerza” para paliarlo. Aumentó la precariedad mas no hubo foto sobre líderes (PP, PSOE y Ciudadanos) juntos, prometiendo luchar en contra, con políticas económicas al servicio de las mayorías.

    Personas, hasta cientos de miles, fueron desahuciadas; pero no hubo escenificación conjunta por Rajoy, Sánchez y Rivera llamando a un acuerdo contra los desahucios bajo lemas del “se rompe la dignidad… y el derecho a una VIDA DIGNA”…

    No, somos muchos españoles quienes nunca estaremos unidos a sus partidos, recortes o casos de corrupción; ni por las políticas al servicio de ninguna minoría. Y por mucho que nos agiten los MIEDOS al “se romperá España” en vez de hablar buscando modos del entendimiento, no estamos dispuestos a formar parte para ese “frente común” suyo, con el cual olvidarse todo lo demás.

    Pues eso -LO DEMÁS- está en nuestros días a días, muy presente, dificultando la vida de mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡EX...ACTA...MENTE... Sí, señora!

      No estaría de más que lo asimilaran t@nt@s como aun quedan en el hipnótico LlamaZa(pate)rismo, sin curar...

      ¿Derecho al Decidir, cambiar, sobre nuestra Constitución? Claro que Sí... mas para Todos; y nunca contentándose, tan solo, intereses en cualesquier minorías desde algunas de las 17 CC.AA. planteados.

      Lo más urgente sería otro REFERENDUM: de las Rentas básicas... e 'ilegítimas' Deudas (por 'Rescates' bancarios y Corrupción)... ¡Podemos!

      ¿No?

      Eliminar
  4. "SPAIN IS DIFFERENT"

    Cataluña es de los territorios más prósperos de España, y como consecuencia del mundo. El fenómeno del separatismo de las regiones más ricas ya ocurre actualmente en Europa, la Padania en Italia o la región flamenca belga; salvo que estos movimientos son catalogados de extrema derecha mientras que en España gozan de la comprensión, cuando no complicidad, de sectores que se proclaman de izquierdas, incluyendo los llamados sindicatos de clase: del internacionalismo proletario al nacionalismo excluyente, una gloriosa evolución.

    Algo similar ocurre en el País vasco, donde un terrorismo supuestamente de izquierdas no amenazaba ni mataba en ese territorio a miembros del gobierno vasco, sino de su oposición; la cual tenía que ir protegida. Lo dicho, como acuñó Fraga con gran éxito turístico, "Spain is different"...

    JAZ

    ResponderEliminar